Review de Injustice Año 3 volumen 2 - El final de la magia...

Injustice Año 3 volumen 2
Injustice Año 3 volumen 2 cierra el arco argumental dedicado a la magia en la continuidad de la precuela del videojuego de Netherrealm Studios, con John Constantine como co-protagonista.

Tras la reseña de Injustice Año 3 volumen 1, toca cerra una etapa más del cómic de Injustice: Gods Among Us, que sirve de precuela a los hechos del primer videojuego de la serie Injustice de  Netherrealm Studios. Con el tomo de Injustice Año 3 volumen 2 concluyen las guerras mágicas entre la resistencia de Batman y el régimen de Superman, en el que los practicantes de la magia de DC han tomado partido finalmente. Desde John Constantine hasta la Cosa del Pantano, pasando por Doctor Destino, Zatanna, Etrigan...

De esta manera, con los bandos posicionados, llega un nuevo asalto en la contienda por el futuro del Universo DC dentro de la continuidad del Multiverso de DC Comics, que discurre en una realidad paralela a la de los cómics. Con este nuevo asalto, muchos aliados caerán, pero otros surgirán. En conjunto, nada volverá a ser igual.

¿Muy complejo el concepto de Mutliverso? Aquí te lo explicamos.

Brian Buccellato y Ray Fawkes guionizan este etapa intermedia en el cómic precuela de Injustice: God Among Us, acompañados de dibujantes como Bruno Redondo, Juan Albarran, Mike S. Miller, Pete Woods, Sergio Dávila y Xermanico, nombres que ya hemos visto por esta serie desde su arranque con Injustice Año Uno

El final de la magia...

Quizá este ladillo no haga honor al desenlace de este arco argumental, puesto que estrictamente no significa que el cómic acaba así. Así que no os alarméis, esto no es un SPOILER. Sin embargo, sí que hacemos referencia a la conclusión de esta etapa de Injustice Año Tres, en la que la magia se convierte en el principal foco, después de que durante el Año Dos de Injustice lo fueran las guerras de Lanterns. Y es que, explorado este área, los guionistas nos propondrán un nuevo escenario en la penúltima etapa Injustice Año Cuatro, dedicada a poderes cósmicos y deidades.

¡Pero no adelantemos acontecimientos! En conjunto, el tomo de Injustice Año 3 volumen 2 resulta un lazo muy grato en el tándem Buccellato / Fawkes recrean un escenario bastante coherente (aunque extremo) de choque entre poderes mágicos, que da como lugar a un nuevo nivel en el enfrentamiento y un replanteamiento (temporal) de posicionamientos y lealtades.

Con todo, posiblemente su principal virtud sea la de ese John Constantine que tan buen sabor de boca y que han sabido encajar tan bien en estos cómics, sin por ello perder la esencia del personaje. Esto es,Constantine no es un personaje físico, luego no esperemos usarlo nunca para pelear en un choque de titanes. Sin embargo, su principal punto fuerte es su retorcidamente, que llega a estar varios pasos de la de Batman, y ya no hablemos de la de Superman.

En este sentido, la historia convierte a John en un co-protagonista, líder de su propio bando, con sus propias lealtades y motivaciones. Este trasfondo de bala perdida del personaje queda muy bien reflejado a lo largo del cómic, siendo en este sentido un manjar para los fans del anti-héroe, quienes encontrarán la adaptación del mago inglés a las historias de superhéroes bastante más que satisfactoria.

Paralelamente, la inclusión de la historia corta dedicada a los Jóvenes Titanes también resulta un acierto. Y es que la lectura de esta historia explica bastante bien por qué no llegamos a ver ni Conner Kent ni a Starfire o a Tim Drake en la guerra con Superman. ¿Los motivos? Tendréis que descubrirlos en las páginas de este tomo. Eso sí, ya os decimos que si bien no es un relato excesivamente sesudo ni limpio, sí descubriréis que se tra de una solución eficiente cuanto menos.

Estos son los mejores cómics basados en videojuegos

Por otro lado, ojo,  no todo es correcto en la edición que manejamos. Posiblemente, siguiendo la directriz de EEUU, Ecc recopila el número especial Annual de Injustice Year 3 dentro de Injustice Año 3 volumen 2. Esta decisión, aunque justificada y coherente con los formatos de anteriores tomos, cuenta con un pero, y es que los hechos de este número tienen relación con hechos que completan y complementan que aparecieron en el anterior tomo Injustice Año 3 volumen 1. De ahí que su inclusión en el tomo 2, con caracter retroactivo, enfarrangue bastante el orden de lectura.

Pero más allá de estas consideraciones, podemos decir sin tapujos que el tomo  de Injustice Año 3 volumen 2 es un broche más que correcto para el Año 3 de los cómics de Injustice, sentando cada vez más las bases para la acción que jugamos hace años en el primer videojuego de la serie.

Injustice Año 3 volumen 2

Injustice: Gods among us Año tres: Injustice: Año 3 Vol. 2 ya se encuentra disponible a través de la página de Ecc ediciones, tiendas especializadas y grandes superficies. Su adquisición resulta relativamente sencilla, debido a su disponibilidad como novedad, siendo su precio recomendado de 14,95 euros.

Conclusión del arco argumental dedicado a la magia en la continuidad de Injustice: Gods Among Us, que cierra una parte importante de la precuela y de los hechos previos al videojuego.

Ver a John Constantine demostrar que no solo se puede ganar a Injustice "sabiéndote los combos". Una mente afilada es más peligrosa que la kryptonita.

El orden del material de la edición crea cierta incoherencia de continuidad, debido a hechos de carácter retroactivo narrados en el tomo previo.