Los Simpson 05x12: Bart se hace famoso - Fama efímera

simpson 5x12

Los Simpson han tenido a lo largo de su historia una cantidad increíble y casi ilimitada de gags y chascarrillos, desde frases, a posturas, caretos, etc... Aunque nada más estamos por la quinta temporada de Los Simpson en nuestros análisis, este hecho era ya una realidad, y los guionistas de la serie querían hacer un poco de parodia de ello. Susie Dietter se estrenó en el cargo de directora de episodio en Los Simpson 05x12, encargándose de dirigir la animación que había escrito John Schwartzwelder, que también se encargó del libreto de Homer el vigilante. El episodio se estrenó el 3 de febrero de 1994.

Tras una mañana cualquiera en Evergreen Terrace 742, nos enteramos de que la clase de Bart se prepara para una excursión. Bart entrará en acción silbando el tema principal de Los Simpson, que compusiera en su momento Danny Elfman. Vemos también lo sobreexplotada que sigue Marge Simpson en sus quehaceres domésticos, que no quedaron atrás en Marge encadenada. Finalmente la excursión es una aburrida visita a una fábrica de cajas. El gerente de la fabrica está basado en Wally Ballou, un personaje interpretado por Bob Elliott. Dan Castellaneta le presta voz. Al aburrirse, Bart se fuga a los estudios del Canal 6 de Springfeld, que se encuentran justo enfrente de la fábrica.

Tras "ayudar" a costa de Kent Brockman, a Krusty el payaso con un tema de bollería, recordaremos otros encuentros entre Bart y el payaso como Krusty va a la cárcel, De tal palo tal payaso o Krusty es kancelado -Nosotros lo recordamos, pero Krusty no-. Bart será nombrado ayudante de su ídolo, algo que en principio le hace mucha ilusión, pero que no tarda en comprobar que no es oro todo lo que reluce. Cuando Bart está a punto de tirar la toalla y dejar el empleo, Krusty le mete en un sketch del programa, donde tras pifiarla, se convertirá en el centro de atención al causar gracia su chascarrillo "Yo no he sido"

La fama de una sola frase

La fama de Bart con su frase no tarda en correr como la pólvora. Pero Bart no tardará en cansarse e intentar demostrar que es más que un "chico de una sola frase". Vemos también como graba una peculiar versión del U Can't Touch This de MC Hammer con su frase. David Letterman iba a ser la estrella invitada al episodio, pero al ser sustituido por ConanO'Brien se decidió invitar a éste en su lugar. O'Bren había sido guionista de Los Simpson durante la cuarta temporada y parte de la quinta hasta dejar la serie definitivamente tras La casa del árbol del terror IV para conducir Late night with Conan O'Bran, que es precisamente el programa al que irá Bart para demostrar que vale más, aunque Conan no le dejará.

Harto de tanta fama, Bart se encerrará en su cuarto y se negará a ir a grabar el programa de Krusty. Tendrá una alucinación en la que se verá a sí mismo en el futuro participando en Match Game junto a Billy Crystal, Spike Lee, y otras celebridades que aparecen sin retoques de cirugía ni nada -Si, es un sarcasmo-. Marge le convencerá para ir a grabar y Bart pretenderá darlo todo. Cuando llega al estudio, descubre que su frase ya no hace gracia al público, y que, en palabras de Krusty, "está acabado".

Ya de vuelta en casa, será el momento de la moraleja de la historia, dejando claro lo efímera que es la fama normalmente. Es también el momento en el que Lisa hace ver la cantidad de personajes que hay en Los Simpson que suelen aparecer con una frase que les representa, como el "Do'h" de Homer, el gruñido de Marge, el chupete de Maggie, el Señor Burns y su "excelente", Flanders con su "holita" o Barney Gamble con su eructo. Los Simpson tienen puyitas para todos, incluso para Los Simpson.

Un episodio muy divertido con un poco de auto critica. Se rinde un breve homenaje a un antiguo guionista de la serie.

El cameo de Conan O'Brien. La visión de lo efímera que es la fama.

El doblaje del actor secundario Mel cambia en este episodio de manera radical para volver a ser el mismo en el futuro.