Los Simpson 06x05: El actor secundario Bob vuelve a las andadas

El actor secundario Bob vuelve a las andadas

Una de las cosas que más ha caracterizado desde siempre a Los Simpson es su capacidad para criticar a la sociedad en general, y a la sociedad estadounidense en particular. De entre esas críticas, las parodias políticas siempre han sido de lo más divertidas, y, aunque siempre suelen cebarse más con el partido Republicano, suelen mofarse de ambos partidos para tratar de mantener la neutralidad. Bill Oakley y Josh Weinstein se encargaron del guión de este episodio de la sexta temporada de Los Simpson, mientras que Mark Kirkland tomó el timón de la dirección. Los Simpson 06x05 se estrenó el 9 de octubre de 1994.

Este episodio es el primero de la historia que no tendrá introducción, comienza directamente la acción con Homer escuchando un talk show político en la central nuclear de Springfield, aunque se encargará de recalcar que pasa de la política. El personaje de Birch Barlow, un ultraconservador republicano que conduce el programa, está basado en Rush Limbaugh. El programa recibirá una llamada de nada menos que el actor secundario Bob, que llama desde la trena donde acabó tras El cabo del miedo. El discurso de Bob conmoverá a Barlow y pondrá de los nervios a Bart y Lisa. Barlow no tardará en poner en marcha un plan para sacar a Bob de la cárcel y hacer que se presente en las elecciones municipales contra el alcalde Quimby. Kelsey Grammer volverá a prestar su voz a Bob.

No apruebo su política de matar a Bart...¡pero si apruebo su política de matar a Selma!

- Homer J. Simpson.

Bart y Lisa, viendo lo que se les viene encima, no tardan en posicionarse en favor del alcalde Quimby, a pesar de que éste ha demostrado en más de una ocasión su corrupción como en Marge contra el monorrail. Sin embargo Bob contará con los ardides de los republicanos más agresivos. La escena del debate entre Quimby y Bob es una referencia a un debate entre John F. Kennedy y Richard Nixon, en el que este último estaba recuperándose de un resfriado y dio una imagen debilitada.

Un nuevo alcalde

A pesar de los desvelos de los dos hermanos Simpson, Bob vencerá en las elecciones y se convertirá en alcalde de Springfield con un 100% de los votos. Homer hará referencia a Viudo negro a la hora de emitir su voto. Con la victoria confirmada, y ya en el cargo, Bob se asegura de desviar una autopista en construcción para que pase justo por la casa de los Simpson. Bob amenaza a la familia para que desalojen Evergreen Terrace 742 y les da un ultimátum.

Bart y Lisa se esforzarán en buscar algo que demuestre que Bob no consiguió el cargo limpiamente. En EEUU las acusaciones de fraude electoral están a la orden del día. Ya hemos visto que los dos hermanos son unos hachas buscando y recabando información, como fue el caso de De tal palo tal payaso. No tardan en descubrir que Bob ha usado los nombres de los vecinos de Springfield muertos para engordar sus votos. En el juicio donde la familia Simpson acusa a Bob de fraude, veremos nuevas referencias a Algunos hombres buenos. Tras desenmascararse él solito, Bob volverá a la cárcel, aunque parece más un campamento que una prisión, cosas de ser político, como en España ¿No?

El enemigo número uno de Bart regresa con un nuevo y malvado plan. Un episodio divertido que ahonda en el sistema político estadounidense.

Las continuas parodias y sátiras al sistema político estadounidense. Muchas referencias a películas políticas.

Alguien que no conozca aunque sea por encima el sistema político de EEUU puede estar un poco perdido en algunos momentos.