Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vikingos 5x13 - Análisis del capítulo "A New God" ("Un nuevo Dios")

Vikings 5x13
Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x13 titulado "A New God" y lanzado por TNT España el lunes 17 de diciembre de 2018 a las 22:15 horas.

"A New God", el episodio 5x13 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "Murder Most Fool", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x13 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x13 deVikings, "A New God", nos adelanta que en Islandia desaparecerá otro colono y Heahmund tendrá que convencer al rey Alfred de que el asesinato de Cuthred obedecía a la defensa de la corona.

Resumen de "A New God"

El nuevo episodio de Vikings arranca con un banquete en honor a Harald que, tras tener cierta hostilidad con Ivar, accede a su idea de partir hacia York para llevar a cabo nuevos saqueos. Le promete al deshuesado llevarle tesoros y esclavos y brindan.

Por su parte Hvitserk se muestra más dolido que nunca tras el asesinato de Margrethe; cuando Ivar le pregunta qué le sucede, lo pone en evidencia ante todo Kattegat afirmando que la ha matado simplemente porque ella sabía que "no podía preñar a las mujeres". Pero entonces Ivar dice que eso no es cierto y anuncia el embarazo de Freydis para asombro de su hermano.

Aethelred le anuncia a Alfred el asesinato de Cuthred a manos de Heahmund en el altar mayor de la catedral y el rey va de forma inmediata a pedirle explicaciones. El que fuera obispo de Sherborne le explica que Cuthred lideraba a un grupo de magistrados y obispos que planeaban derrocarlo y asesinarlo después y que lo perciben como un monarca débil. Le propone localizar al resto de los cabecillas si le devuelve el obispado lo que lo enfrenta con su hermano, que considera que con sus actos no puede volver a ser obispo. 

Mientras se decide el rey, Heahmund permanece encarcelado y Lagertha va a visitarlo. Él le explica que Cuthred estaba al tanto de su relación e iba a delatarlo a Alfred y que ha hecho lo mejor para ambos, pero ella se muestra muy decepcionada porque considera que solo ha conseguido que lo apresen. Cuando informa a Björn, Ubbe y Torvi de la situación cada uno tiene un posicionamiento. Se arrepienten de haber ido a Wessex en primer lugar, pero una vez asumida la situación Ubbe propone que se conviertan al cristianismo y expone que su propio padre dejó de creer en los dioses paganos. Cree que esos son los pasos que deben dar para aliviar la carga del rey y mostrar que no son unos bárbaros.

En Kattegat Freydis se deshace de la única persona que podría delatar el engaño de su embarazo: el hombre que en realidad la dejó embarazada y que muere asfixiado por orden suya.

Entre tanto en Islandia, Floki reúne a las dos familias que han perdido a dos hijos (Bul y Thorgrim) y la emplaza a hacer las paces en nombre del hijo que es fruto de ambas familias y que ha engendrado Thorunn. Así es, ambas brindan y acceden a colaborar en la comunidad. Sin embargo, pronto la tragedia se cierne sobre ellos cuando la muchacha desaparece tras visitar la cascada aneja al poblado. 

Alfred se decide a fortalecer su mandato y toma varias decisiones que le traslada al consejo: la primera de ellas es que le devuelve el obispado a Heahmund, la segunda que se casará con Elsewith y finalmente el bautismo de Ubbe, hijo de Ragnar y su esposa Torvi.

Judith intenta aplacar a Aethelred, muy enfadado por la decisión de Alfred y le propone buscarle una esposa pero él dice haber tomado ya la decisión de casarse con Ethelfled, la hija de Cuthred. Ante el monumental enfado de Björn y a pesar de todo, Ubbe y Torvi son bautizados por Heahmund casi de forma inmediata. Ubbe le pone a Torvi una cruz y luego se la pone él mismo y se quita el brazalete, que guarda en una bota. Ella dice no sentir nada especial, mientras que él se muestra más impactado por los acontecimientos.

Vikings 5x13
TNT

Por su parte Harald llega a York y se pone en contacto con Jar Olavsonn, el lugarteniente al que Ivar dejó allí al cargo de los vikingos. Le propone realizar una incursión en Wessex y luego regresar a Kattegat para quitarle el poder a Ivar. En principio, Jar se muestra reticente porque considera que Ivar merece el puesto al ser hijo de Ragnar. Dice de hecho que "todos somos hijos de Ragnar y que un mundo que no lo conociera sería más pobre". Sin embargo, poco después accede a llevar a cabo el plan de Harald y en señal de fidelidad besa su brazalete.

Alfred y Elsewith se casan, de nuevo bajo la mirada escéptica de Björn y posteriomente "Piel de Hierro" recibe una visita: la de Magnus, el que se supone que es hijo de Ragnar y Kwenthrith y que dice haberse criado en la corte a la sombra de Alfred y haberse sentido no solo desplazado sino perdido durante todos estos años. Björn lo acoge y charla con él: le dice que no ceda ante el rey.

Heahmund cree que es Aethelred quien conspira contra su hermano... Y parece que no se equivoca, porque lo vemos acceder a una reunión secreta con las figuras prominentes de la corte y la Iglesia.

Vikings 5x13
TNT

Freydis hace que el ego de Ivar se infle cada vez más y empieza a hablar de sí mismo como si fuera un Dios, descendiente de Odín y que por tanto el hijo que espera es divino. Propone la celebración de un banquete para ingresar en la familia Aesir y quiere que Hvitserk sea el sacrificio humano en la celebración. Ivar y Freydis se pintan la cara y son coronados mientras preparan al sacrificio, que va con la cara tapada. El adivino se despierta agitado.

Nuevos e interesantes fichajes

A estas alturas, era impredecible que Magnus fuese a hacer acto de presencia... Pero parece ser que tendremos una reunión de hijos de Ragnar de tres madres distintas en la temporada 5B de Vikings y que incluso Björn y él podrían aliarse en contra de Alfred.

La máquina no deja de moverse y hay que alimentarla de nuevos fichajes: Freydis ya ha dejado claro que es una buena pieza, pero es que además a Ivar le crecen los contrincantes. Harald parece haber hecho un fichaje con la fidelidad de Jar Olavsson pero su plan depende del éxito del saqueo de Wessex, así que veremos si la brecha entre Aldred y Aethelred favorece esta empresa o si por el contrario Alfred consigue sofocar el plan que pretende derrocarlo y sale incluso fortalecido de todo este embrollo.

Vikings 5x13
TNT

En el plano sentimental es probable que el obispado separe a Heahmund (que tendrá que aparentar al menos que no mantiene relaciones sexuales) y Lagertha mientras que la aventura entre Elsewith y Björn puede quedarse en algo anecdótico o constituir una nueva amenaza para el reinado de Alfred.

En este episodio hemos tenido un tempo interno más digestivo y hemos ido cambiando de escenario de una forma más comprensible aunque es cierto que la historia que ahora mismo está perdiendo más fuerza es la de los colonos de Islandia.

Da la sensación de que estamos a las puertas de un episodio más espiritual, en el que veremos la intercesión de los dioses: el hecho de que el adivino haya despertado así puede obedecer a varias cosas: a la desaparición de Thorunn o al hecho de que Ivar esté a punto de acabar con la vida de su hermano Hvitserk después de que hiciera lo propio con Sigurd, aunque en aquella ocasión, se supone que de forma accidental. En cualquier caso, los dioses se revuelven.

Lo que está por llegar

Atendiendo a la sinopsis oficial del episodio 5x14 de Vikings "The Lost Moment", mientras las celebraciones de Ivar continúan en Kattegat, el dolor golpea a Islandia y Floki ahora debe tomar una decisión; el ejército de Harald se acerca a Wessex y una conspiración crece contra el rey Alfred.

Lo que no sabemos es si nos alargarán la intriga habida cuenta de que el próximo lunes es 24 de diciembre, Nochebuena y el siguiente 31, Nochevieja. Tiene pinta de que nos van a hacer esperar un par de semanas salvo que TNT España mueva el horario de las emisiones.

VALORACIÓN:

El tercer episodio de la temporada 5B de Vikingos relaja el ritmo y empieza a preparar el terreno para futuros conflictos: desde la autopercepción de Ivar de que es un Dios hasta la conjura que prepara Harald para deponerlo del poder.

LO MEJOR:

Que la serie echa un poco el freno para dejar que los conflictos se vayan cocinando poco a poco. La forma en la que Alfred afronta su rol de rey.

LO PEOR:

Todo el arco argumental de Islandia está perdiendo poco a poco interés: no se entiende que las familias enfrentadas hagan las paces porque sí.
Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.