Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 10x03 - Análisis de “Ghosts" (“Fantasmas”)

The Walking Dead 10x03
Análisis del capítulo 10x03 titulado “Ghosts" (“Fantasmas”) emitido en Fox el 21 de octubre de 2019 a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Avanzamos una semana más para cambiar de nuevo el rumbo de la serie en esta temporada 10 de The Walking Dead, el capítulo 10x03 nos lleva a ver el impacto del modus operandi de los Susurradores y la forma en la que son capaces de minar la moral de los supervivientes, además de arrebatarles las fuerzas.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 21 de octubre, FOX volverá a emitir "Ghosts" (“Fantasmas”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x03: “el temor al regreso de los Susurradores se tornará casi en paranoia en Alexandria y que Carol tendrá ocasión de luchar dejando salir su necesidad de obtener venganza". Recordemos que fue una de las mayores afectadas por la pérdida de numerosos personajes entre los que estaba su hijastro Henry, algo que terminó de alguna forma con su romance con Ezequiel.

Resumen de The Walking Dead 10x03

El episodio 10x03 de The Walking Dead nos sitúa en Alexandria cuando Carol despierta una mañana con la amenaza de una horda de caminantes. La alarma se repite a las 2 horas, a las 4, a las 6, a las 11, a las 13, a las 14, a las 19 a las 31 a las 37, a las 44, a las 49... Los supervivientes están literalmente agotados y Michonne no puede descansar tampoco. Están llegando oleadas de hordas cada pocas horas desde la frontera. Gamma se presenta en la comunidad para llevar un mensaje muy claro: tienen que ir a la frontera para hablar, desarmados con Alpha o seguirán llegando caminantes sin cesar.

Este hecho hace que sea necesario reunir al consejo para tomar medidas. Gabriel es enviado a liderar un grupo hacia el norte, Aaron hacia el sur y Michonne, Carol y Daryl se dirigen a la frontera con otros cuatro compañeros. En Alexandria el resto debe defender la comunidad. Siddiq empieza a acusar el agotamiento y sale de la sala precipitadamente.

Ya fuera, Gabriel obliga a Aaron a que se lleve consigo a Negan dado que sabe cómo combatir y puede ser de mayor utilidad así. Aaron se niega mientras se pone en el muñón una prótesis con pinchos, pero no le queda más remedio que acatar las órdenes.

Michonne, Carol y Daryl llegan al funesto lugar en el que aún están las picas marcando el territorio de los Susurradores. Allí todos sueltan sus armas, excepto Carol, que se esconde un revólver. Una horda se acerca y cuando está suficientemente cerca, Alpha se quita la máscara y les dice que solo tenían que seguir una norma: respetar sus tierras y la han quebrantado. Michonne se excusa en que tenían que sofocar el fuego, que en realidad amenazaba su entorno, pero Alpha le dice que es la tercera vez dado que también cruzaron por sus territorios en la tormenta de nieve y cuando rastrearon el río. Lo ven todo, siempre. También amenaza con un castigo, aunque no quiere que corra la sangre. 

Carol le pregunta qué es lo que quiere entonces y Alpha responde que ampliar su espacio, lo que les resta a los supervivientes su coto de caza. Carol se queja y la líder de los Susurradores le dice que debería temerla y tenerle respeto: le recuerda que "el chico rubio" (Henry, claro está) gritó su nombre antes de que le cortara la cabeza. Esa provocación lleva a Carol a sacar el revólver e intentar disparar a Alpha, algo que evita Michonne. Alpha le dice que la perdona "de madre a madre", luego cogen las picas y les dicen que ahora ese es terreno suyo y que es mejor que corran.

En el sur, Aaron y Negan mantienen una relación muy tensa. El primero no quiere que el exlíder del Santuario esté armado y prefiere que siga atado, pero lo cierto es que no deja de salvarle el cuello. Él le explica que en el pasado hizo lo que tenía que hacer porque si no proteges tu propiedad tarde o temprano será de otro, como demuestra la historia de América y la Historia Universal. Negan también le replica que en cierto modo él fue el causante de la muerte de Eric, así que Aaron le recuerda que entonces él también le falló a su esposa, que murió odiándole. Se enfrentan hasta que aparecen unos caminantes y uno de ellos, envuelto en hiedra se le echa encima. Negan lo mata y desaparece.

The Walking Dead 10x03
Fox

Michonne, Carol, Daryl y el resto deciden buscar un techo bajo el que guarecerse durante la noche. Carol está tomando unas pastillas para no dormir, lo que les alerta. Al llegar a una casa, Carol ve un reloj de pared sin manecillas y se tropieza con un libro: "Introducción a la economía doméstica". Por un momento le parece reconocerse en la portada. Solo le quedan dos pastillas, se toma una. Daryl le habla a Carol de su padre, que era camionero y le cuenta que, una noche, vio una mujer en el andén de camino a Kentucky. Llamó a la policía y se bajó a buscarla, incluso entre las ruedas del camión pero no la encontró. La tesis de Daryl es que su padre no podía dormir lo suficiente y que la mujer no existía, que se la imaginó. Carol le responde enfadada que ella no es un camionero que esnifa speed. Daryl le dice que debería dormir, pero ella le dice que no puede y se toma la última pastilla.

En el sur, Aaron está cegado... va a tientas hasta la casa en la que Negan se ha refugiado y le dice que no puede ver. Él le explica que las plantas que crecen en los caminantes son venenosas y que producen entre otras cosas, ceguera y que no sabe si será o no permanente. Negan le propone descansar hasta el amanecer y tomar decisiones con la luz del día.

Carol recorre la casa y ve un caminante sentado, luego imagina a su hija llamándola y por último a un Susurrador a punto de apuñalarla... pero es Daryl. Entonces ella le recuerda que no es como su padre, el camionero. Daryl se extraña por el comentario y le dice que su padre no era camionero. Le pide que deje de tomar las pastillas, pero ella se toma la última y le dice que solo le queda una hora de guardia.

Sigue explorando la casa y ve a uno de los Susurradores. Cuando va tras él, cae en una trampa que la deja colgando boca abajo. Una horda se aproxima y solo que queda una bala. Dispara y luego mata caminantes con su machete y corta la cuerda. Desde el suelo se defiende mientras pide auxilio llamando a Daryl. Cuando la encuentran ha acabado con todos: la llevan con Siddiq y Dante para que le curen las heridas de la fuerte caída y una esquirla que tiene clavada. Sin embargo Siddiq está al límite de sus fuerzas así que tiene que hacerse cargo Dante.

The Walking Dead 10x03
Fox

Por la mañana, Aaron ha recuperado la vista. En Alexandria Eugene y Rosita hablan sobre Coco, el niño y ella salta muy enfadada para decirle que nunca tendrán nada y que no es su hijo. Él considera que ella ahora habla con más sinceridad que nunca dado que el agotamiento le ha quitado el filtro. Se muestra dolido y ella también porque considera que no valora su amistad.

Siddiq y Michonne hablan sobre lo sucedido y la falta de sueño y luego Dante va a hablar con él y le cuenta que fue sanitario en Iraq. Que allí llegaba una persona y se iba otra y que conoció a un hombre que nunca se derrumbaba hasta que perdió a su equipo en Faluya y regresó con la mirada perdida, temblores... Que él era aquel hombre. Terminan la conversación bromeando.

Carol sueña que baja las escaleras de una casa y Daryl prepara el desayuno. Se le antoja mermelada y Daryl le ofrece un billete para que vaya a comprar a la tienda. Henry está a la mesa y ella duda si estará abierta: mira el reloj, que no tiene manecillas.... y se despierta. Michonne la espera escaleras abajo y le dice que solo ella vio a los tres Susurradores. 

Michonne vuelve a descansar con sus hijos y les dice que el peligro ha pasado de momento. Carol sale y encuentra a Daryl fumando. Se queja de que Michonne no la cree, pero él le dice que sí la apoya.

Entre los cadáveres que dejó Carol, se ve un rastro de sangre que conduce hasta uno de los Susurradores: parece muerto, pero abre los ojos.

Anatomía de una ensoñación

Si nos atenemos a la estructura del episodio, el 10x03 de The Walking Dead está bastante descompensada. Del grupo que parte hacia el norte, liderado por Gabriel, no sabemos nada. Nuestra atención se centra en el sur con el duelo Aaron-Negan y en la comitiva que se enfrenta a Alpha para negociar con ella. Incluso "desconectamos" de Alexandria hasta después de la gran carnicería nocturna.

Lo realmente relevante es la forma en la que el episodio muestra cómo la falta de sueño te puede conducir hacia un estado de paranoia constante en el que no distingues la vigilia y de las ensoñaciones, en las que se representan tus grandes temores o tus anhelos (¿nos están dando nuevas pistas de un posible romance entre Carol y Daryl con esa secuencia del desayuno en familia?).

Aunque sin lugar a dudas la mejor parte es aquella en la que "nos engañan" con la historia de la chica de la curva, una de las mejores y más difundidas leyendas urbanas por antonomasia y que tiene un doble significado para Carol porque no solo es una historia creepy sino que representa además la falta de fe que Daryl podría tener en ella. En otras palabras: lo que a ella le molesta es que él deje de apoyarla, algo que forma parte de sus miedos más íntimos. Cuando el espectador descubre que esto es algo que ella simplemente ha soñado, produce tanta inquietud (porque Carol no controla qué es real y qué no y nos arrastra con ella) como alivio (porque nos cuadra mucho más que Daryl, a pesar de todo, esté de su parte).

En fin, no es uno de los mejores episodios de la serie, pero sí que tiene un puñado de secuencias emblemáticas como la de los Susurradores arrancando las picas para ampliar su territorio.

The Walking Dead 10x03
Fox

Qué esperar del 10x04 de The Walking Dead

Con el título de "Silence of the Whisperers" ("El silencio de los susurradores"), llegará la semana que viene, el 28 de octubre, el episodio 10x04 de The Walking Dead. La sinopsis nos adelanta que "todavía presos por la paranoia, los alexandrinos se enfurecen con los Surradores y se sacuden el miedo contra Negan. Entre tanto, en Hilltop, el grupo hace frente a una inesperada brecha de seguridad".

Las fichas están en el tablero: la animadversión "de madre a madre" entre Carol y Alpha que ya se insinuó al final del primer episodio de la temporada está ya verbalizada y es manifiesta y el rol que Negan está llamado a cumplir también queda expuesto tras su primera escapada con Aaron. Recuerda cerrar puertas y ventanas de cara al próximo episodio... nadie está a salvo tras el apocalipsis zombi.

VALORACIÓN:

El nuevo episodio de The Walking Dead muestra una de las formas en las que los Susurradores pueden llevar el caos donde se propongan, dejando ver hasta qué punto son una amenaza física y moral para los supervivientes.

LO MEJOR:

El estado de vigilia de Carol y su nivel de paranoia, espoleada por la falta de sueño. Ya se empieza a ver el nuevo rol de Negan.

LO PEOR:

Resulta un poco confuso que los Susurradores sean tan poderosos y no machaquen a sus enemigos cuando los tienen tan cerca. Falta ritmo.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.