The Walking Dead 10x16 - Análisis de "A Certain Doom" ("Un destino cierto")

The Walking Dead 10x06
Análisis del capítulo 10x16 de The Walking Dead "A Certain Doom" ("Un destino cierto") emitido en Fox el 5 de octubre a las 3:30 h. en simulcast con Estados Unidos. Estreno en versión doblada el 5 de octubre a las 22:00.

Parece mentira, pero han pasado ya seis meses desde que nos despedimos en nuestro último análisis de The Walking Dead. Ya presagiamos en su día que cerraríamos la temporada 10 pasado un tiempo y se nos ha ido medio año como arena entre los dedos.

Si necesitáis poneros al día, podéis leer nuestro resumen y análisis del episodio 10x15 titulado "The Tower" ("La torre") aquí donde también os emplazamos a recordar la identidad real de Beta y el trasfondo del nuevo personaje que nos presentaron llamado Princesa.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 5 octubre, la cadena FOX volverá a emitir en España el episodio TWD 10x16 titulado "A Certain Doom" ("Un destino cierto") a partir de las 22:30, ya en versión doblada.

¿Qué nos adelanta la sinopsis de "Un destino cierto"? Lo siguiente: "Beta lleva adelante la batalla final en la guerra de los supervivientes contra los Susurradores". Angela Kang ya nos ponía los dientes largos con las siguientes palabras:"Hay muchos hilos argumentales con múltiples héroes. Es grande y divertido. (...) Lo que queríamos mostrar es en qué desventaja tan masiva se encuentran. Ésta es una horda mucho más grande de lo que han encontrado antes. Así que es una batalla al estilo David contra Goliat".

Evidentemente, a partir de este momento encontraréis SPOILERS del episodio 10x16 de The Walking Dead, seguid adelante solo si vais al día.

Resumen de The Walking Dead 10x16

El episodio 10x16 arranca in media res con el padre Gabriel y el resto de los supervivientes haciendo acopio de materiales para tratar de hacer frente a la gran horda. Él le explica a los niños que su potencia de combate se resumen en los cinco dedos de su mano que juntos forman un puño: Alejandría, HilltopOceanside, la gente del Reino y "los otros" en referencia quienes no están con ellos pero pueden regresar a ayudarles o pedir ayuda... desde el grupo de Ezequiel, Eugene, Yumiko y Princesa al de Aaron y Alden y, por supuesto, Maggie, que encuentra la misiva en la que se informa de la muerte de Jesús y Tara y se pone en camino.

The Walking Dead 10x06
Fox

Precisamente la avanzadilla de Eugene pasa por un mal momento, cuando constatan que llegarán tarde a la cita con Stephanie. Ezequiel le dice a Eugene que no van a regresar y que harán todo lo que esté en su mano, como si tiene que llevarlo a cuestas. Deciden cruzar el puente y jugar su última baza al día siguiente.

Luke prepara la estrategia en la torre: una carreta a la que deben llevar un equipamiento para conectar música que sirva de reclamo para llevar a los caminantes al precipicio.

En el grupo hay muchas tensiones, sobre todo de rechazo a Lydia y Carol. Esta última se esconde un arma bajo la manga y conversa con Lydia, que le explica que Alpha nunca fue una madre para ella. Carol le aconseja que sea ella misma y descubra quién es. Lydia no busca una segunda madre, pero sí querría seguir contando con ella en el futuro.

Daryl y Negan vuelven a enfrentarse. Daryl le dice que tiene que camuflarse entre los muertos como los demás pero Negan dice que es el principal objetivo de los Susurradores. Daryl se despide de Judith y parte con los demás. Abren la puerta y se mezclan con ellos para después ir avanzando lentamente entre los caminantes.

The Walking Dead 10x06
Fox

La horda es inmensa y el problema añadido son los Susurradores, que se ocultan entre ellos. Pronto empiezan a enfrentarse y a caer gracias a Lydia y Gabriel, que apostados desde la ventana tratan de ayudarlos. Pero Beta incrementa la dificultad de la tarea haciendo que los caminantes se apiñen más aún. A los pies de la torre, se produce una explosión y Judith anuncia aterrada que los caminantes van a entrar.

Negan le propone a Lydia que huya como va a hacer él y le da la máscara de su madre. Le dice que nunca fue un héroe y que ambos saben cómo va a acabar todo.

Carol y Beatriz quedan rezagadas y esta última sucumbe atacada primero por un Susurrador y luego desmembrada por los caminantes. Carol se encuentra con Lydia y ambas van hasta Daryl, Magna, Luke y Connie.

Para sorpresa de Beta, la música atrae a los caminantes a la carreta liderada por los supervivientes. El plan de Luke funciona y la canción de Talking Heads "Burning Down the House" se lleva a sus activos.

The Walking Dead 10x06
Fox

En la torre comienzan la evacuación, pero otra bomba hace que se abran paso los atacantes, las cosas se ponen feas.

La noche se cierne sobre ellos y un nuevo problema les amenaza: el carro pierde un eje y no pueden continuar. Daryl decide que lo único que pueden hacer es matar uno a uno a los Susurradores para proteger a los demás que están literalmente solos ante el pelibro. Lydia propone llevar a los caminantes al precipicio, pero supondría un suicidio. Proponen evaluar la situación más adelante.

Gabriel se queda para defender al resto mientras el resto huye y le da un mensaje a Judith para Rosita: le pide que le diga que es su media naranja y se van.  Gabriel hace cuanto puede y cuando está al borde de sus fuerzas recibe una ayuda inesperada: Maggie.

The Walking Dead 10x06
Fox

Los que están entre la horda van eliminando a los Susurradores hasta que Negan se enfrenta a Beta. Justo cuando éste va a matar a Negan, Daryl le salva y le clava sus dos cuchillos a Beta en los ojos. Él recuerda las palabras de Alpha mientras se saca los puñales: "reinamos en la oscuridad, somos libres, nos bañamos en sangre, somos libres, no amamos nada, somos libres, no tememos nada, somos libres, abrazamos la muerte, somos libres. Ahora es el fin del mundo, nosotros somos el fin del mundo". Beta cae entre los caminantes, que se lo comen. Negan le dice a Daryl: "Sabes quién era ese idiota?". "Nadie".

Carol le dice a Lydia que se vaya y propone llevar a los caminantes al precipicio. Cuando llega al borde respira hondo y se dispone a caer pero Lydia la coge de la mano y la resguarda tras una roca. Los caminantes empiezan a caer. Lydia arroja por el precipicio la máscara de su madre y le dice a Carol que ha seguido su consejo de descubrir quién es.

The Walking Dead 10x06
Fox

Maggie se reencuentra con Judith y Carol y Lydia con los demás. Negan y Lydia se abrazan y Daryl y Carol hablan y é le dice que aunque no encuentre lo que busca le tiene a él. Se abrazan.

Connie despierta maltrecha en el bosque cubierta de sangre y barro. La encuentra Virgil que viaja a caballo.

Eugene, Ezequiel, Yumiko y Princesa se dirigen al punto de encuentro con Stephanie. De pronto se encienden luces y soldados uniformados les rodean. Les obligan a soltar las armas y a levantar las manos.

Grandes emociones en un final multitudinario

¡Qué pena que no pudiéramos disfrutar del último episodio de la temporada 10 de The Walking Dead en su momento! Cierra razonablemente bien el arco de los Susurradores dándole a Beta un final memorable (aunque no sea larga su pelea es bien grimoso el momento en que Daryl le clava los puñales en los ojos) y reubicando al personaje de Lydia, que se desliga ya por completo del legado de su madre, Alpha.

Además del impresionante esfuerzo de la producción, con secuencias en las que la horda cobra un gran protagonismo, la serie liderada por Angela Kang consigue que nos sigan interesando tanto la trama general como las historias individuales de los personajes, muchos de los cuales, se encuentran a la búsqueda de una motivación para continuar: es el caso de Carol o el de Negan.

Mención especial a los efectos especiales de este broche de oro en el que están muy bien calibrados tanto en el plano artesanal como en el digital. Las sangrías provocadas por los caminantes cada vez que atrapan a una víctima están tan logradas como la caída de la horda por el precipicio.

Pero además, este colofón nos devuelve a personajes tan queridos como Maggie a la vez que presenta otros nuevos, como esa especie de guardaespaldas enmascarado que la acompaña o la famosa Commonwealth, a la que vemos solo con una primera aparición de sus soldados de élite. De momento, Stephanie se nos resiste... pero hay que quitarse el sombrero ante el cliffhanger final.

La serie se ha sabido reinventar al margen de los cómics para seguir sorprendiendo a los espectadores. Cierto es que no cae ningún personaje principal más allá del villano Beta y sus secuaces y Beatriz, pero que precisamente algunos de los personajes por los que menos apostábamos sigan dando guerra como Ezequiel o Luke, es bastante curioso. Dudas que nos quedan: qué sucederá con Virgil y Connie, cómo se relacionará el ejército de la Commonwealth con Eugene y sus compañeros y si, en algún momento, se resolverá la tensión sexual entre Daryl y Carol... que es el salseo de The Walking Dead.

¿Y ahora qué?

Tradicionalmente los finales de The Walking Dead han sido siempre un "hasta luego", pero en esta ocasión especialmente, dado que, como os informamos en su momento, la temporada 10 va a contar con seis episodios adicionales, de carácter antológico, centrados cada uno de ellos en un personaje... Y esto será el trampolín hacia una temporada 11 final, más larga que las anteriores que arrancará en 2021 y se despedirá, de forma definitiva en 2022. Veremos hasta que punto sirven de simple relleno o por el contrario si contribuyen a enriquecer la trama y a mantenernos en vilo.

Ni que decir tiene que los amantes de este universo de ficción, vais a seguir teniendo apocalipsis zombi para rato gracias a las películas centradas en el personaje de Rick Grimes y los spin-offs: Fear The Walking Dead, The Walking Dead: Wolrd Beyond, la nueva serie protagonizada por Daryl y Carol y la serie antológica Tales of The Walking Dead, de la que hemos sabido recientemente que incorporará episodios animados y musicales.

De todo ello, así como de otros proyectos derivados que podrían ver la luz en los próximos años, os mantendremos informados. Por el momento cerramos un ciclo, aunque sea echando la vista hacia un horizonte lleno de novedades...

El final de la temporada 10 (al menos de momento) es satisfactorio: cierra tramas generales, lanza otras de indudable interés y consigue que no falte de nada. Hay emoción, acción, misterio y ese puntito gore que tanto nos gusta.

El "momento Talking Heads", el final de Beta, la emoción del tramo final y la forma en la que se nos lanza el anzuelo para seguir enganchados.

Aunque la trama de los Susurradores está bien cerrada, es cierto que un conflicto enorme se salda en pocos minutos. ¡Nos hacen esperar demasiado!

85