The Walking Dead 9x10 - Análisis del capítulo "Omega"

The Walking Dead 9x10
Análisis del capítulo 9x10 de The Walking Dead titulado "Omega" emitido en Fox el 18 de febrero a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Siguiendo la estela del episodio anterior, el 9x09The Walking Dead la trama de "Omega" se desarrolla casi en exclusiva en Hilltop y sus alrededores aunque también tenemos acceso a los recuerdos de Lydia y, por tanto, un retrato robot de su madre Alpha.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 18 de febrero, FOX volverá a emitir "Omega" a partir de las 22:00 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x10 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio, "Una nueva llegada al grupo de Hilltop abre una oportunidad de encuentro con la líder del grupo enmascarado de salvajes. Un escuadrón de búsqueda se despliega con la complicada misión de buscar a dos de sus amigos perdidos".

Resumen de The Walking Dead 9x10

El episodio 9x10 de The Walking Dead arranca con algunos dolorosos recuerdos de la infancia de Lydia. Sus padres estaban con un grupo de supervivientes en una especie de sótano en Baltimore y llevaban 23 días ocultos. Su padre, Frank, quería salir pero su madre se negaba a sacar de allí a la niña por temor a enfermar. Se lo está contando a su compañero de la celda contigua: Henry. Ella le dice que sus padres son dos capullos, pero Henry la corrige y le dice que Daryl no es su padre, que solo quiere hacerle un favor a su segunda madre, que es una mujer fuerte con la que es mejor no meterse. Lydia recuerda la muerte de su padre y le dice que su madre es alguien con quien tampoco conviene meterse.

La partida de rescate que va en busca de Luke y Alden capitaneada por Tara, encuentra un grupo de caminantes devorando los restos de sus caballos. Estos han sido rajados a propósito lo que hace que Tara decida regresar a Hilltop, dado que no puede calibrar el tamaño de la amenaza. El grupo de Magna se muestra disconforme.

Lydia sigue compartiendo recuerdos con Henry: le habla de las tiranteces entre sus padres, de la canción que le cantaba su madre cuando tenía miedo y su desacuerdo con abandonar el refugio. También que solían jugar a las damas y cuando ganaba decía "jaque mate", aunque no se tratara de un ajedrez.

Henry le cuenta que su segundo padre es el líder de otra comunidad que está a un día a caballo. Esto hace que Daryl, que les estaba espiando, irrumpa y saque de su celda a Henry a quien reprende por ser demasiado confiado. Se enfada y le dice que busque respuestas por sí mismo. A continuación Daryl va a ver a Lydia y le lleva un analgésico para el dolor de oídos. Ella en principio no lo acepta y le dice que no cree que su madre deje con vida a sus amigos si los ha encontrado.

Lydia sigue recordando cómo uno de los supervivientes del refugio se volvió loco y empezó a gritar y cómo su madre se abalanzó sobre él y lo asfixió. Ella tendría unos 5 o 6 años. Daryl le dice que su madre  hizo lo que tenía que hacer y le vuelve a ofrecer las pastillas. Ella las acepta pero le pide agua. Cuando se la va a dar, intenta atacarlo, él la agarra del brazo y ve que tiene muchas cicatrices en él: ha sido maltratada durante mucho tiempo.

¿Quién es Lydia, el nuevo personaje de The Walking Dead?

El grupo de Magna decide fugarse esa noche para ir tras la pista de Luke y Alden: consideran que están obligadas a hacerlo porque siempre han salido adelante juntos y de alguna manera se lo deben.

Daryl va una vez más a ver a Lydia y le dice que hay padres que disfrutan viendo aterrados a sus hijos y que sus marcas son de vara de abedul. Ella le dice que le pegaba para protegerla. En el mundo que les ha tocado vivir, si eres blando, mueres. Le cuenta otro de sus recuerdos: que se levantó para ver el cuerpo del muerto, éste se levantó y mordió a su padre en el cuello. Le dice que ella fue tonta y su padre blando y por eso murió. También parece calarlo bien: le dice que cree que él es duro y el resto no y le pregunta qué fue lo que le pasó. Daryl se va sin darle una respuesta.

Henry le espera fuera y le pregunta si fue maltratado de niño. Le cuenta que Carol le contó el motivo de que llevara el pelo corto: su marido la agarraba del pelo cuando quería escapar de modo que tardó mucho tiempo en sentirse segura y dejárselo largo.

Magna, Yumiko, Kelly y Connie escapan de noche de forma furtiva y empiezan a seguir unas huellas. Empiezan a sentirse inseguras y empiezan a pensar en volver. Dicen que todo les recuerda a Coalport y que deben regresar. Pero Kelly dice que Luke la encontró y que no puede dejarlo atrás. Connie y ella prosiguen mientras que Magna y Yumiko regresan. A poca distancia las vigila uno de los Susurradores.

Henry va a ver a Lydia, le dice que es una buena persona y la libera. Al salir ella coge lombrices y se las come. Le ofrece una a él y se la come también. Le cuenta algunas cosas de la comunidad: le habla de la caravana médica y de Enid y ella agarra un martillo. El sonido de un bebé en la noche la descoloca y lo vuelve a dejar. Dice que se supone que no hay sitios como ese y que quiere volver a la celda. Ella le pide que se quede con él haciéndole compañía. Se tumban, cada uno a un lado de los barrotes y se dan la mano.

Al día siguiente Daryl le lleva a Lydia el desayuno, le da agua y le proporciona más analgésicos. Ella dice que su madre seguirá su camino, que nunca vuelven a por nadie y que quería la información para intentar ser readmitida en el grupo. Cuando Daryl le pregunta si tienen un campamento responde que paran cerca del puente, a unos dos kilómetros, pero que nunca se quedan en ningún sitio mucho tiempo. Y que lo que les ha contado, está borroso en su memoria porque sabe que es mentira, pero que la mentira no es suya sino de su madre que se la repitió una y mil veces porque ella sabía lo que había pasado en realidad: que la que mató a su padre fue ella.

Cuando salen de allí, Henry le dice a Daryl que se alegra de que sea amigo de su madre: se estrecha el vínculo entre ellos.

Magna y Yumiko son recibidas por Tara: les dice que sus guardas les han seguido y que traen de vuelta a Kelly y Connie. También les dice que si vuelven a estar en desacuerdo hablen con ella antes de actuar. Connie se queda rezagada, tras ella avanza un grupo numeroso de Susurradores. Frente a ellos, Alpha, sin máscara se presenta y dice que solo quiere a su hija.

Personajes apasionantes

Se confirma que la novena temporada avanza a buen ritmo y que la serie va a dejar de guardarse ases en la manga para estirar el chicle: está yendo al grano en cada episodio y está tratando cada arco argumental dándole el espacio que necesita para respirar. Si en el episodio anterior vimos la decadencia de Negan, hoy le toca el turno a la vulnerabilidad de Lydia, que nos permite hacernos una idea de cuán fuerte y despiadada es Alpha, su madre.

Con esta carta de presentación, el enfrentamiento entre Hilltop y los Susurradores es inminente. Es probable que los supervivientes traten de defender a Lydia de su abusiva madre y veremos hasta qué punto ella es capaz de infligir dolor en el grupo.

Por otra parte, la serie también está jugando bien sus cartas a la hora de anticipar acontecimientos: que se vaya consolidando una buena relación entre Daryl y Henry no es baladí, como tampoco lo es el síndrome de Estocolmo de Lydia respecto a su madre y lo que podría llegar a hacer con la información que Henry le ha proporcionado del Reino.

En suma, la construcción de los personajes y su evolución está siendo muy coherente y los episodios van adoptando una buena cadencia narrativa. Al ser una serie tan coral, eso sí, se echan en falta al resto de personajes y comunidades cuando se centran en una sola trama.

Qué esperar del episodio 9x11

The Walking Dead seguirá su curso el lunes próximo con la emisión del episodio 9x11 titulado "Bounty" ("Botín") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "El grupo salvaje liderado por Alpha se enfrenta a Hilltop en un desgarrador intento de recuperar a su hija. Un recorrido para buscar suministros para el Reino se convierte en una búsqueda peligrosa".

Por cierto, lo más esperado del episodio será la primera aparición de Beta, personaje del que os daremos algunas pistas en breve... ¡Seguiremos informando!

El episodio que desarrolla la historia de Alpha es altamente satisfactorio: tiene un buen balance de información, misterio y nos deja con buenas expectativas de cara a la semana que viene.

Cómo los recuerdos de Lydia van forjando la idea que tenemos de Alpha y cómo eso influye en la relación entre Daryl y Henry.