Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 9x14 - Análisis de "Scars" ("Cicatrices")

The Walking Dead 9x14
Análisis del capítulo 9x14 de The Walking Dead titulado "Scars" ("Cicatrices") emitido en Fox el 18 de marzo a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Análisis del capítulo 9x14 de The Walking Dead titulado "Scars" ("Cicatrices") emitido en Fox el 18 de marzo a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

The Walking Dead comienza desplazándonos al pasado con un flashback antes de retomar lo narrado en el episodio anterior, el 9x13 titulado "Chokepoint" ("Embudo) cuando Daryl, Connie, Henry y Lydia llegan a Alexandria.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 18 de marzo, FOX volverá a emitir "Scars" ("Cicatrices") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x14 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 9x14, "La llegada de un forastero fuerza a Alexandria a revivir viejas heridas; se revela una mirada a los secretos del pasado".

Resumen de The Walking Dead 9x14

El episodio 9x14 de The Walking Dead arranca, como comentábamos, echando un vistazo al pasado. Vemos a Michonne embarazada buscando a Rick. Cerca de la orilla del río encuentra a un grupo de caminantes a los que aniquila y trata de asegurarse de que ninguno de ellos es él. Encuentra su revólver.

Daryl la alcanza y le dice que no está. Michonne le dice que Judith pregunta mucho por él, que debería regresar pero él le dice que nunca dejará de buscarle y que su sitio está fuera, rastreando el terreno. Ella le pregunta que si está bien, él responde que sí pero ella le dice que no lo está.

Ya en el momento presente, llegan a las puertas de Alexandria Daryl, Connie, Henry y Lydia. Michonne les deja entrar a pesar de las reticencias de Aaron. Por medio de un flashback vemos cómo en el pasado sucedió algo similar y dejaron entrar a un grupo de supervivientes. Una de ellas es Jocelyn, una vieja amiga de Michonne que les habla de un lugar en el que hay un grupo de numeroso de niños.

The Walking Dead 9x14
Fox

Henry recibe asistencia en la enfermería y le cosen la herida de la pierna. Él le agradece los cuidados a Michonne y la ayuda para la feria y ella le dice que de haber sabido lo que iba a pasar no habría dado el visto bueno. Pide hablar a solas con Lydia y le dice que ha hecho cosas en el pasado para proteger a la comunidad de las que no se enorgullece, pero que tenía que hacer.

Judith y Daryl hablan en su rincón favorito, al lado del molino. La niña le pregunta si Hilltop está en peligro. Él divaga y ella le pregunta que qué haría su padre... se responde ella sola.

The Walking Dead 9x14
Fox

En un nuevo flashback vemos cómo Michonne lleva a los niños a Alexandria. Están liderados por dos niños llamados Linus y Winnie. Jocelyn le cuenta que los adultos perecieron y los enseñaron a salir adelante solos. También le dice que si ellas se han encontrado al cabo de 15 años, no debe dejar de buscar a Rick puesto que queda esperanza. 

Una vez repuestos, el grupo de Henry y Lydia se dispone a marcharse. Daryl le dice a Michonne que Judith está enfadada y que debería hablar con ella sobre lo que sucedió en el pasado, pero ella cree que sería como arrebatarle la infancia y que debe dejar que siga siendo una niña. En la cena, apenas prueba bocado y pide permiso para acostarse. Pero Michonne no puede dormir y va a hablar con ella por la noche. Su cama está intacta, así que se alerta.

En un flashback se ve cómo, después de haber sigo acogidos y alimentados, los niños y Jocelyn han saqueado la enfermería y la despensa y se han fugado por una alcantarilla, llevándose con ellos a Judith.

Lo primero que hace Michonne es ir a ver a Negan, a quien interroga. Él le dice que hablan mucho y que eso es así porque le habla con claridad y la escucha. Le explica que no está de acuerdo con su política de no dejar entrar a nadie en Alexandria y que es lo suficientemente inteligente y terca como para tratar de cambiar las cosas. Regresa y se da cuenta de que se ha llevado el revólver de Rick. En su lugar ha dejado una nota diciendo que quiere cuidar de sus amigos.

The Walking Dead 9x14
Fox

En el pasado, Daryl y Michonne van en busca de Jocelyn y los niños. Ella dice arrepentirse de haber bajado la guardia. Él le dice que hay gente que guarda en su interior mucha maldad y que lo oculta como si llevara una máscara (clara alusión a los Susurradores). Llegan a su campamento y son atacados y apresados. Por orden de Jocelyn, Linus marca a Daryl con un hierro al rojo vivo en forma de equis. Luego es el turno de Winnie que hace lo propio con Michonne. Jocelyn explica que los convirtió en personas fuertes para poder sobrevivir, que los débiles perecen (un argumento similar al de Alpha, por cierto).

En el presente, Michonne encuentra la bicicleta de Judith y un poco más lejos a un grupo de caminantes, a los que ataca hasta llegar a la niña, que se debate entre ellos.

En el pasado, hay un montaje paralelo con la lucha de Michonne y Daryl una vez que se desatan. Ella acaba con Jocelyn con su katana, pero los niños meten a Judith en una caravana y ella no tiene más remedio que matar aquellos que se enfrentan a ella. Les ofrece regresar a Alexandria, pero ellos no paran, solo sale huyendo Winnie. Finalmente alcanza la caravana y rescata a Judith, que la abraza.

En la actualidad se reencuentran y Michonne le venda una herida. Le cuenta lo que sucedió en aquel momento, pero Judith lo recordaba todo perfectamente. A pesar de eso, quiere ayudar a sus amigos. Le dice que querer a alguien es protegerlo. De regreso, visitan la tumba de Carl y Michonne le dice que lo que más deseaba era mantenerla a ella y a RJ a salvo, pero que protegerán a los que quieren. Salen en un carro tirado por dos caballos y recogen a Daryl, Connie, Henry y Lydia para llevarlos al Reino. Cuando llegan los Susurradores los ven y una de ellos dice que hay que informar a Alpha.

Marcados para ser eliminados

Al fin se ha revelado el pasado traumático compartido por Daryl y Michonne: ahora se entienden las reticencias de esta última para admitir a nuevos integrantes de la comunidad y su obsesión por la seguridad dado que su confianza fue traicionada por alguien a quien creía conocer bien. Eso sí aún quedan otras muchas dudas que esperan solución:

También encaja correctamente en la historia el desarrollo del personaje de Negan, que, de seguir la trayectoria de las novelas, se convertirá en un poderoso aliado contra los Susurradores.

Éste es un episodio muy centrado en el pasado y que "tiene un eco" en el presente. Así que es casi seguro que se jugará la baza de la reaparición de una Winnie adulta que podría haberse convertido en un miembro de los Susurradores, ¿será acaso la que avisa de que hay que avisar a Alpha al final de episodio?

Parece que el terreno se está allanando para obtener respuestas sobre el paradero de Rick: Daryl ya ha expresado que nunca parará de buscarlo y es un personaje errante que no vive en ninguna comunidad... ¿Conseguirá rastrearlo? ¿Se unirá a él en su destino?

Qué esperar del episodio 9x15

The Walking Dead seguirá su curso el lunes 25 de marzo próximo con la emisión del episodio TWD 9x15 titulado "The Calm Before" ("La calma anterior") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "La feria en el Reino está en marcha con las cuatro comunidades unidas en una celebración por primera vez en años. Mientras algunos pactos se renuevan, otros tratos tendrán un coste mucho más alto".

Se encargará de la dirección de este penúltimo episodio, por sexta vez, Jeffrey F. January, que cuenta con una dilatada experiencia como asistente de la segunda unidad de dirección de la serie. 

Dado que su título es el comienzo de una expresión que se cierra con el título del último episodio "The Storm" ("La tormenta") está bastante claro que se iniciará un conflicto que estallará en el cierre de la temporada. ¡Que los Susurradores nos pillen confesados!

VALORACIÓN:

Las relaciones entre los personajes se redefinen en base a lo sucedido en el pasado: Michonne necesita recordar de dónde proceden sus cicatrices para ponerse en el lugar de Judith y comprender que necesita introducir cambios en su manera de relacionarse con los supervivientes.

LO MEJOR:

La nostalgia bien entendida hacia los personajes que ya no están pero siguen sirviendo de guía moral como son Rick y Carl.

LO PEOR:

Es un episodio un tanto conservador que evita mostrar imágenes fuertes tirando de montaje paralelo: tendría que haber arriesgado más.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.