The Walking Dead 9x13
Análisis

The Walking Dead 9x13 - Análisis de "Chokepoint" ("Embudo")

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo 9x13 de The Walking Dead titulado "Chokepoint" ("Embudo") emitido en Fox el 11 de marzo a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

The Walking Dead comienza in media res a partir de momento exacto en el que se quedó el episodio anterior, el 9x12 titulado "Guardianes", mostrando la huida por el bosque de Daryl, Connie, Henry y Lydia.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 11 de marzo, FOX volverá a emitir "Chokepoint" ("Embudo") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x13 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 9x13, "La atrevida misión de rescate de Daryl obliga a Alpha a liberar a un grupo de sus miembros, para recuperar lo que le pertenece, incluso si el precio se paga con sangre. Los planes del Reino para reunir a las comunidades son puestos en peligro".

Resumen de The Walking Dead 9x13

El episodio 9x13 de The Walking Dead arranca, como decíamos, con la huida de Daryl, Connie, Henry y Lydia tras zafarse de los Susurradores. Daryl quiere regresar a Hilltop pero Connie propone un plan alternativo para no poner en peligro la comunidad y todos la siguen.

Beta encuentra al hombre moribundo al que atacó Daryl y antes de transformarse pide que informen a su mujer. Ante él jura que Lydia volverá a caminar con ellos o lo harán todos junto a los guardianes.

Jerry regresa antes de tiempo al Reino con una misiva firmada por un grupo que se hace llamar "los Salteadores". A ellos pertenece la marca roja que pudimos ver en episodios anteriores. En la carta dicen que los caminos que conducen al Reino son suyos y que no los desbloquearán a menos que paguen un peaje. Adjuntan un mapa e instrucciones para la transacción. A Carol le preocupa mucho la seguridad de los participantes en la feria, ya que en ella ve una gran oportunidad para la población. Sus sospechas apuntan a un grupo desgajado de los Salvadores que estaría liderado por Jed, pero no tienen nada que las corrobore.

Tara, Magna, Yumiko, Kelly y otros supervivientes encuentran, de hecho, el paso cortado y se disponen a limpiarlo a toda prisa para dejarlo despejado para los demás.

Connie guía al grupo a un edificio alto en el que se refugió en ocasiones anteriores con sus amigos. Allí tiene víveres y suministros guardados. Acuerda con Daryl crear una trampa para los Susurradores. Lydia tiene claro que al haber retado a Alpha, enviará a su mejor hombre, a Beta, a acabar con ellos. Connie le pide a Daryl que después del enfrentamiento se queden con Lydia, pero él cree que es un peligro para sus amigos. Ella zanja la discusión diciéndole que al menos ellos los tienen, que ella no, está sola.

Los integrantes del Reino no saben muy bien qué hacer: si atacar o negociar con los Salteadores. Carol y Dianne coinciden en que lo mejor es medir la amenaza antes de actuar violentamente y van a hablar con ellos. Entran en una sala llena de maniquíes con escasa luz y de entre ellos se destaca el líder, Ozzy, que les dice que deben pagar. Le proponen ganarse el sueldo con un trabajo: en lugar de bloquear los caminos, deben limpiarlos y ocuparse de su seguridad. A él no le parece suficiente de modo que también le ofrecen participar en la feria para intercambiar bienes e incluso una sesión de cine.

El grupo de Tara se enfrenta a una horda. El carro en el que Earl y Tammy tienen al bebé sufre un fuerte ataque y ella debe poner a buen recaudo a la criatura para ir a salvar a su marido. Los Salteadores aparecen y les ayudan. Se presentan diciendo que están "a su servicio".

Lydia dice a Henry que no se ve con fuerzas de luchar contra los suyos y le pregunta por qué hace todo eso por ella. Él le dice que le importa de verdad y se besan, pero Daryl aparece y les separa. Cuando tienen lista la emboscada Daryl encierra a Lydia con el perro para que la defienda tratando así de evitar que tenga que tomar partido. Ella le da las gracias. Sin embargo, una vez que se desencadena la batalla, cuando cree que Henry puede estar pasándolo mal, busca un arma y sale de su encierro. El perro se abalanza sobre uno de los Susurradores y Henry, herido en la pierna, es atendido por ella.

Entre tanto, Daryl y Beta se enfrentan de forma brutal. Ambos cuentan con dos cuchillos con los que se retan a muerte. Beta le desarma y Daryl cae pero sigue peleando hasta arrebatarle sus cuchillos también. Lo ataca con una pequeña navaja y aprovecha su descuido para esconderse en una trampilla en el suelo. Luego se arroja sobre él y lo empuja por el hueco del ascensor.

En el Reino, todo parece ir bien. Ozzy, el líder de los Salteadores, saluda a Ezekiel y Carol; Tammy y Earl hablan con Nabila, la esposa de Jerry, y le dicen que habían ido hasta allí para buscarle una familia al bebé, pero que han decidido quedárselo y en general se respira un buen ambiente. Al menos hasta que Tara pregunta por Daryl y Connie: habían decidido verse allí y que no estén la alerta.

Por su parte, Daryl propone ir a Alexandria para que le curen la pierna a Henry: saben que solo podrán quedarse el tiempo suficiente para que sane, pero creen que es la mejor opción. El problema es que Beta no está muerto: se levanta herido y furiosísimo.

Llegamos al valle

La intensidad y gravedad emocional de The Walking Dead no puede mantenerse infinitamente a mil revoluciones, eso lo dejó claro el arco de los Salvadores liderados por Negan. Si hay algo que está caracterizando esta temporada es, por fortuna, que la serie respira bastante más y tiene un ritmo más ágil. Sin embargo, hay personajes a los que sí habría merecido la pena envolverlos en un pelín de misterio (ni tanto ni tan calvo).

The Walking Dead 9x13

Es el caso de los Salteadores, a cuyo frente se sitúa Ozzy. El encargado del papel es el actor australiano Angus Sampson a quien habéis podido ver recientemente en la serie Nightflyers o en la película Insidious: la última llave. Y habría merecido la pena desarrollar un poco al personaje antes de que cambiara de bando para que no fuera una eolución tan brusca.

Por lo demás, lo más destacado del episodio es el épico enfrentamiento de Beta y Daryl que el segundo ha dado por zanjado sin saber que la mano derecha de Alpha está no solo viva sino que se ha desatado toda su furia. Es probable que ahora lo conduzcan a Alexandria abriendo esa brecha de seguridad a la que tanto temía Michonne.

Otra de las cuestiones que merece ser puesta en la balanza es la forma en la que la serie ha prescindido, en un periodo relativamente breve, de sus principales protagonistas y cómo está sabiendo mantener en interés poniendo el foco en los secundarios que han cobrado más relevancia. Una serie tan coral puede conseguir esta pequeña hazaña pero solo se consigue si se hacen bien las cosas y se implica al espectador emocionalmente sin sobrecargarlo. Bien jugadas esas cartas. 

Qué esperar del episodio 9x14

The Walking Dead seguirá su curso el lunes 18 de marzo próximo con la emisión del episodio TWD 9x14 titulado "Scars" ("Heridas") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "La llegada de un forastero fuerza a Alexandria a revivir viejas heridas; se revela una mirada a los secretos del pasado".

Parece ser que nos enfrentaremos a un episodio revisionista que, probablemente por medio de flashbacks y del relato de los propios supervivientes, podría hacernos navegar por los años que nos escamotearon con el salto temporal hacia el futuro. Ya os hablamos de las marcas que Daryl y Michonne comparten en sus espaldas, ¿quién les infligió esas heridas y por qué? Puede que éste sea el capítulo que empiece a dar respuesta a estas preguntas.

Valoración

¡Solo quedan tres episodios para que finalice la temporada 9! Éste en concreto introduce nuevos personajes y sienta las bases para el conflicto final.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La secuencia de la emboscada a los Susurradores con el enfrentamiento entre Daryl y Beta y la aparición de los Salteadores al estilo western.

Lo peor

Los Salteadores se desvanecen como amenaza demasiado rápido: parece un poco forzada su evolución.