The Walking Dead 9x15 - Análisis del brutal capítulo "The Calm Before"

The Walking Dead 9x15
Análisis del capítulo 9x15 de The Walking Dead titulado "The Calm Before" emitido en Fox el 25 de marzo a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

The Walking Dead nos lleva a conocer lo sucedido justo antes y durante la feria que se celebra en el Reino, tal y como dejó ya apuntado el capítulo precedente, el 9x14 titulado "Scars" ("Cicatrices").

Os recordamos que hoy mismo, lunes 25 de marzo, FOX volverá a emitir "The Calm Before" ("La calma antes") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x15 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 9x15, "la feria en el Reino está en marcha con las cuatro comunidades unidas en una celebración por primera vez en años. Mientras algunos pactos se renuevan, otros tratos tendrán un coste mucho más alto".

Resumen de The Walking Dead 9x15

El episodio 9x15 de The Walking Dead arranca, como comentábamos, mostrando los últimos preparativos para la feria. Y para ello nos presenta a una pareja compuesta por Hilde y Miles que se unen a Hilltop y en su quinto aniversario parte hacia el Reino. Ella se dedica a trabajar la madera y le regala un colgante a su marido en el que hay tallada una H de "hogar". Sin embargo, no llegan a su destino: los Susurradores les asaltan y Alpha le arrebata a ella su rubia cabellera.

En el Reino, Ezekiel se dirige a la multitud hablando de que así se cumplen los sueños de Rick, Carl y Paul Rovia, conocido como Jesús y de que han luchado para unirse, prosperar y tender puentes. Dice que es la prueba de que pueden unirse no para combatir a un enemigo, sino por un bien común. De esta forma él y Jerry anuncian que dan por inaugurada la primera Feria de la Reunificación.

Cuando Carol y una partida se dispone a salir discretamente en busca de Henry, justo aparecen allí Michonne, Judith, Daryl, Connie, Henry y Lydia. Ezekiel y Carol abrazan a Henry, pero Tara observa preocupada a Lydia, ya que sabe que Hilltop está en peligro. Después de que Carol conozca a Judith y ella le confiese que lleva dibujándoles a todos desde niña, Michonne convoca una reunión de todos los líderes. En ella Gabriel anuncia que Alexandria acogerá a Lydia, pero el problema real está en proteger Hilltop, para lo que acuerdan enviar a un grupo de personas. Michonne propone un pacto de protección mutua y Ezekiel saca entonces la carta de derechos que tenía preparada para que la firmen cada uno de los miembros de las comunidades presentes. Por el Reino firman John Hancock y "la reina" Carol y por Alexandria, Michonne propone que firme Gabriel ya que es el líder del consejo.

Entre tanto, la feria se desarrolla con éxito: Luke convence a Alden para que cante junto a él en un acto, Judith juega en una de las atracciones y todo el mundo parece encantado. La hermana de Connie le expresa su enfado por dejarla sola, pero pronto se reconcilian. Parte un primer grupo compuesto por Michonne, Daryl, Carol, Yumiko, Magna, Dianne y algunos supervivientes más. Antes de irse, Daryl le pide a Connie que alimente a su perro y Ezekiel le propone que el Reino sea su hogar. Carol se despide emotivamente de él. El grupo alcanza a Ozzy y los salteadores, que les cuentan que no han visto a los Susurradores y han estado limpiando la zona de caminantes.

Deciden dividirse: Michonne, Carol, Daryl y Yumiko irán por un lado y el resto por otro (Yumiko y Magna se besan para despedirse, son pareja). Los primeros siguen un rastro que les lleva a los caminantes de Hilltop, aquellos que han sido asesinados por los Susurradores. Cuando se deshacen de ellos se dan cuenta de que están rodeados por ellos. Beta les dice que tiren las armas: que podrían haber evitado muchas muertes entregando a la chica, pero que ese pacto ya ha expirado.

Posteriormente volvemos al mismo punto cronológico de la despedida en el Reino, pero ahora, nos quedamos dentro y vemos que Alpha ha utilizado la cabellera de Hilde para infiltrarse. Henry busca a Lydia, que está dolida por las insinuaciones de Alec y Rodney que le comentan que Addy está enamorada de Henry y viceversa. Cuando la encuentra él le dice que no es cierto y se besan. Luego se da cuenta de que debe ir a comprobar unas cañerías que están atascadas. Entre tanto, Alpha encuentra un retrato de Ezekiel y Carol y casualmente el Rey pasa por allí y se presenta a ella. Alpha se presenta como Deborah y le pregunta por los puestos de ropa, dado que prevé un invierno especialmente duro. Desaparece con ella.

Cuando todo el mundo está en el cine, Jerry echa en falta al "jefe". Al lado de Lydia se sienta Alpha que le indica que no debe decir nada.

Tras un fundido a negro, vemos a Alpha llegar al lugar donde están retenidos Daryl y los demás. Dice que su hija ya no es un problema porque es débil y está por debajo de sus posibilidades. Se lleva a Daryl a un desfiladero y le muestra una enorme horda retenida. Le dice que sus hombres están allí infiltrados y que si viven es gracias a ella. Que ha estado en su comunidad y que es un monumento a algo que ya no existe y que va en contra de la ley natural. Le dice cuáles son los límites de su territorio y le advierte que su vuelven a atravesar sus tierras, la gran horda atravesará sus campamentos.

Vemos a Lydia y a Alpha hablar. Ella trata de persuadirla para que regrese y le explica que todo lo que ha hecho ha sido para fortalecerla. Lydia reniega y le dice que no se irá con ella. Alpha le dice que ya no es de los suyos.

Alpha libera a Daryl y le dice que no cree que sean capaces de proteger a Lydia, pero que espera equivocarse. Daryl replica que sí, que está equivocada. Daryl y Carol se abrazan y Michonne y Yumiko les esperan. Beta le pregunta a Alpha por Lydia: ella le dice que prefiere estar sola y mata a uno de sus propios hombres.

Michonne encuentra a Siddiq atado a un árbol, él indica con el dedo en una dirección. Así llegan a un lugar en el que están clavadas las cabezas de Ozzy, DJ, Frankie, Tammy, Addy, Rodney, Alec, Enid, Tara y Henry. Aunque sus cabezas están separadas de los cuerpos, se han transformado en caminantes y gesticulan. Es desolador y dantesco. Daryl intenta proteger a Carol, pero llega tarde.

Después de otro fundido a negro vemos a Siddiq dirigiéndose a la gente congregada en el Reino: cuenta que Alpha lo dejó con vida para que hablara y seguramente pensaba que infundiría miedo en los demás pero que esa no es la historia que quiere contar. que lo importante es que todos lucharon hasta el final y se sacrificaron unos por otros a pesar de que apenas se conocían como si fueran una familia y que aunque se tiempo se acabó, el suyo continúa y deben honrar su memoria como héroes. Más adelante Daryl y Lydia van al lugar donde quedan las estacas y ella deja a los pies de la de Henry el colgante que tenía la H grabada.

Motivos para tener pesadillas

Podríamos decir que el episodio 9x15 de la serie es bastante clásico en lo que se refiere a su ambientación y estructura. Toma como referente una larga tradición de dramas que se desarrollan en un ambiente amigable. En el caso que nos ocupa, una feria comercial en la que todo son sonrisas, manzanas de caramelo, atracciones y "buen rollo". De hecho, vemos sonreír a personajes como Michonne en más ocasiones que si juntáramos todas las temporadas anteriores.

El hecho de que Alpha se infiltre en la comunidad y la veamos paseando por ella e incluso saludando a Ezekiel, ya nos hace sentir una enorme amenaza. Es un home invasion de manual, pero que actúa como McGuffin... donde se va a desencadenar la desgracia es en el exterior mientras estamos "distraídos". Accederemos a lo sucedido en forma de flash-back cuando Siddiq narre su visión de la lucha de los supervivientes ya de regreso al Reino.

Esto supone un punto de inflexión interesante dado que la serie no busca (solo) dejar devastado al espectador, sino que acto seguido habla de esperanza, de lucha conjunta, del bien común y no se recrea en las muertes ni en el enfrentamiento sino que solo lo muestra de pasada para ilustrar lo ocurrido.

Las víctimas de los Susurradores tampoco se han escogido al azar. La serie vuelve a separarse de los cómics en este punto mostrando como víctimas a Henry, Tara, Enid, Ozzy, DJ, Addy, Tammy, Frankie, Alec y Rodney.

Como episodio penúltimo de temporada, "The Calm Before" es excelente: está bien estructurado, hace que la inquietud te vaya calando hasta los huesos y cruza su punto álgido para llevarnos más allá de él. Juega bien al despiste dejando que el espectador piense en todo momento que es Ezekiel quien está en peligro para mostrar a posteriori lo que realmente ha sucedido (aunque el montaje induzca a error, claro, en este punto la narrativa es tramposilla).

Qué esperar del final de la temporada 9 con el episodio 9x16

La temporada 9 de The Walking Dead culminará el lunes 1 de abril próximo con la emisión del episodio TWD 9x16 titulado "The Storm" ("La tormenta") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "Después de la abrumadora pérdida, las comunidades deben enfrentarse a una feroz ventisca; mientras un grupo trata con un enemigo desde dentro, otro se ve obligado a tomar una decisión de vida o muerte".

Después de que los Susurradores hayan asesinado a diez miembros de las comunidades supervivientes y expuesto sus cabezas en picas como trofeos, solo nos queda ver cómo los que quedan en pie deciden enfrentarse a ellos, aunque primero tendrán que conservar sus vidas haciendo frente a una tormenta que arrasa con todo.

Las piezas están dispuestas ya en el tablero de cara al desenlace final de la temporada 9 de The Walking Dead. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo tras la emisión de este traumático episodio?

Uno de los episodios más redondos y mejor estructurados de la serie: dosifica muy bien la información y se guarda un mazazo final para el espectador sin llegar a abandonarlo en la desesperación.

La sensación constante de que hay un grave peligro acechando entre la alegría de la feria. El montaje de la parte final es muy acertado: te toca.