El director de Blood of the Dawnwalker admite que han usado IA generativa: "los estudios deberían adoptar estas herramientas"

Konrad Tomsazkiewicz, director de The Blood of the Dawnwalker, desvela que han utilizado IA generativa, aunque ninguno de esos elementos estará en el juego final.
The Blood of the Dawnwalker, el juego con el que debuta Rebel Wolves, ha vuelto a la actualidad cargado de grandes novedades; entre ellas, la de fijar su estreno para septiembre.
También conocemos su duración estimada, los poderes del protagonista, las ediciones del juego y mucho más; todo ello en un proyecto a cargo del equipo de Konrad Tomsazkiewicz.
En plena gira promocional, toca la pregunta inevitable: ¿es partidario del uso de IA generativa? Tomsazkiewicz no solo defiende estas herramientas, sino que han sido utilizadas en el desarrollo de su RPG de vampiros.
PlayStation 5 Slim Digital

Cómpralo en
La PS5 Slim digital ha reducido su tamaño y ha hecho el lector extraíble. Cuenta con una CPU y GPU personalizadas, un sistema de refrigeración mejorado y 1 TB de almacenamiento SSD integrado.
La IA generativa ha formado parte de The Blood of the Dawnwalker
En declaraciones concedidas a Eurogamer, Konrad Tomsazkiewicz, director del juego, ha reconocido el uso de herramientas de IA. Pero con matices.
Dado que Rebel Wolves es un equipo de unas 160 personas, es posible que se hayan visto impelidos a usar IA para alcanzar los valores de producción AAA de Dawnwalker. Algo que Konrad admite.
“Hemos usado estas herramientas para generar las voces de los personajes en la fase inicial”, nos dice. “Es un juego con doblaje en varios idiomas y tienes que asegurarte de grabar lo que necesitas”.
“Para empezar, los cambios en doblaje son muy caros. En segundo lugar, necesitas escuchar a los personajes y el juego para saber qué partes de la historia funcionan”.
Es decir, que para evitar costosas regrabaciones, Rebel Wolves usó IA en la versión preliminar de las voces. Pero Tomsazkiewicz subraya que fue temporal, no como ocurre en Arc Raiders.
“Hicimos una versión de la historia y, cuando nos aseguramos de que era lo que queríamos, se borraron todas las voces con IA para grabarlas con actores reales”, detalla.
Para el director de The Witcher 3, “debemos usar la IA para eliminar tareas molestas y tediosas, un tiempo que pueden dedicar a trabajo más necesario, como comprobar si la jugabilidad es divertida o si hay que mejorar el combate”.
Según el desarrollador, los estudios tienen que recurrir a la inteligencia artificial generativa “de formas que ayuden a la gente a hacer su trabajo y no para reemplazarla”.
En ayuda de Tomsazkiewicz acude Tomasz Tinc, cofundador del estudio. Subraya que, aunque han utilizado estas herramientas, “ni un solo elemento del juego final se ha hecho con IA. Todo es obra de personas de carne y hueso, de principio a fin”.
Los creadores de The Blood of the Dawnwalker insisten en que la IA solo ha sido una herramienta de apoyo. Se podrá comprobar si se les cuela en la versión definitiva el 3 de septiembre, cuando salga a la venta en PS5, Xbox Series X|S y PC.
The Blood of the Dawnwalker
Lanzamiento
31-10-2022
Género
Acción, Aventura, RPG
Compañía
Rebel Wolves
Pegi
+18
Número de jugadores
1
