El director de Clair Obscur Expedition 33 reconoce que utilizar la IA "le pareció incorrecto" tras quitarles el GOTY en los Indie Game Awards

El GOTY 2025 ha perdido los premios ganados en los Indie Game Awards por contener elementos creados con IA generativa
El GOTY 2025 ha perdido los premios ganados en los Indie Game Awards por contener elementos creados con IA generativa

Guillaume Broche reconoce que les pareció incorrecto usar IA generativa en el desarrollo de Expedition 33, pero lo valoraron por ser una tecnología nueva.

Menuda se ha liado con Clair Obscur: Expedition 33, el GOTY 2025 en galas de premios como los Golden Joystick Awards y The Game Awards, que además ha batido récords al hacerse con 9 galardones en el evento presentado por Geoff Keighley.

Más allá de coronarse campeón en categorías como Mejor Juego Indie o Mejor Debut Indie (algo que no ha gustado a muchos jugadores, ni tampoco al creador de Conker), ahora todo ha estallado porque Sandfall Interactive ha reconocido que usaron IA generativa en el desarrollo.

Si bien no abusaron de esta tecnología, el hecho de recurrir a IA ha hecho que muchos jugadores renieguen de Expedition 33, algo que también está sucediendo con Larian Studios, creadores de Baldur's Gate 3.

La gota que ha colmado el vaso es la descalificación de Clair Obscur: Expedition 33 en los Indie Game Awards 2025. Los organizadores le han quitado todos los premios por haber usado IA.

¿Qué opinan los desarrolladores de Sandfall Interactive al respecto? El director creativo Guillaume Broche ha reaccionado a este suceso, a través de una sesión de preguntas y respuestas organizada por Kepler Interactive, editora del juego, y compartida por la youtuber Sushi.

Broche reconoce que el uso de IA generativa para recrear algunos elementos fue ''incorrecto'', pero también ha explicado por qué recurrieron a esta tecnología allá por 2022, con el desarrollo ya activo.

Clair Obscur utiliza IA, y eso es ''incorrecto'', reconoce su director

El RPG de Sandfall Interactive ya ha ganado dos premios GOTY, a la espera de que se celebren otras importantes galas
El RPG de Sandfall Interactive ya ha ganado dos premios GOTY, a la espera de que se celebren otras importantes galas

En primer lugar, Guillaume Broche asegura que todo lo que vemos en el juego final está hecho por humanos. No obstante, sí que reconoce que usaron IA generativa en la preproducción.

El director de Clair Obscur Expedition 33 es consciente de la que se ha liado, tras reconocer el uso de inteligencia artificial, pero recalca, una vez más, que todo lo que vemos en pantalla ha sido aprobado y revisado por los desarrolladores.

''Sabemos lo que está pasando, pero puedo decir que todo en el juego es obra humana''.

Guillaume Broche explica que, cuando la IA generativa dio sus primeros pasos en 2022, decidieron probar esta tecnología. No les gustó nada, así que solo recurrieron a ella para sustituir algunas texturas ausentes.

Sin embargo, una vez encontraron una alternativa mejor, eliminaron cualquier rastro de IA, o, al menos, eso es lo que afirma el director de Sandfall Interactive.

''Cuando la IA empezó a usarse en 2022, ya habíamos empezado con el juego. Era solo una herramienta nueva; la probamos y no nos gustó nada. Nos pareció incorrecta. Al principio la usamos como sustituto de las texturas que nos faltaban, pero la eliminamos en cuanto la encontramos. Pero sí, el arte conceptual, los actores de voz, todo es obra humana''.

Para el director de Clair Obscur, el futuro es incierto, aunque cree que los seres humanos seguiremos teniendo la sartén por el mango: ''Es bastante difícil predecir cómo será el futuro, pero todo lo que hagamos lo haremos los humanos''.

Tenga más o menos elementos recreados por IA generativa, hay que reconocer que Clair Obscur: Expedition 33 es una joya de videojuego, que puedes disfrutar en PS5, Xbox Series X|S, PC y Game Pass.

Más información sobre:

Mostrar comentarios