Oniken

  • Nintendo Switch
Oniken cartel

Los juegos de estilo retro nunca dejan de estar de moda y los chicos de JoyMasher lo saben. Por eso, presentaron su juego Oniken para PC hace 4 años, que ahora aterriza en Nintendo Switch y pronto lo hará en PS4 y Xbox One.

 

Con Oniken viajamos a un futuro postapocalíptico, en el que la humanidad ha caído víctima del malvado ejército que da nombre al juego. Por suerte, el mercenario ninja Zaku está dispuesto a plantarles cara.

 

El desarrollo sigue a pies juntillas los cánones propios de los juegos de acción de 8 bits que vimos a finales de los 80 y principios de los 90. Tenemos gráficos pixelados y con pocos colores, música chiptune e incluso un filtro para verlo todo como si estuviéramos ante un televisor de tubo. El objetivo es que nos sintamos como si estuviéramos ante un juego de NES de la época.

 

La dificultad también es muy alta, como era común en aquellos tiempos. Saltar y dar espadazos (o lanzar granadas) requiere precisión y seguir unas "coreografías" fruto del ensayo y error. La ambientación toma prestados elementos de películas como Terminator o El Puño de la Estrella del Norte y videojuegos del calibre de Ninja Gaiden. Los desarrolladores de Oniken lanzan al mismo tiempo Odallus: the Dark Call, un juego del mismo corte pero más orientado a un desarrollo tipo "metroidvania".

 

La versión de Oniken que llega ahora es la Unstoppable Edition, que incluye un modo Hardcore (sin continuaciones, sin recuperación de salud tras cada ronda y mucho más difícil) y modo Boss Rush, además de una misión extra, que se une a las seis (con 3 rondas cada una) que hay disponibles por defecto.

DATOS DEL JUEGO

Datos

  • Lanzamiento

  • Desarrollador

    --

  • Género

    Acción

  • Pegi

    +12

  • Jugadores

    1 a 1

  • Soporta

    --

  • Idioma textos

    Inglés

  • Idioma audio

    --

  • Idioma subtitulos

    Inglés

Trailer

Análisis

Daniel Quesada

76

Hobby

No hay duda de que Nintendo Switch se ha posicionado como una consola ideal para disfrutar de juegos retro en cualquier vertiente que se os ocurra. El último representante de esta pixelada y loable causa es Oniken: Unstoppable Edition, que se pone mañana a la venta (5 años después de lanzarse en PC) y también aterrizará en PS4 y Xbox One dentro de unas semanitas. Y cuando decimos retro es RETRO de verdad, sin contemplaciones. Conoce más la historia de los videojuegos con este libro La historia nos pone en la piel de Zaku, un héroe de acción que parece la mezcla perfecta
...

Lo mejor

Que va a saco a la hora de representar las partidas en 8 bits, tanto en lo jugable como en lo audiovisual. Tiene momentos muy locos y divertidos.

Lo peor

El control, especialmente al agacharse es demasiado impreciso y eso en un juego tan difícil puede ser un problema.

Comunidad

Conversación (0)