PlayStation no informó a las editoras, socios y divisiones regionales del fin de los discos, asegura un desarrollador de juegos AAA: ''podríamos quedarnos sin trabajo''

Un desarrollador de una editora centrada en juegos AAA señala que PlayStation no avisó a nadie de la industria (que se sepa) de que iban a poner fin a los discos en sus consolas.
Ya casi ha pasado una semana del vergonzoso anuncio de PlayStation que marca el fin del formato físico en PS5 y la futura PS6. A partir de enero de 2028, la compañía no producirá más discos para centrar su apuesta total en el formato digital a través de PS Store.
Desde aquel aciago 1 de julio, las redes sociales de PlayStation no se han pronunciado. Este silencio corporativo es cada vez más incómodo, sumado a la petición para que den marcha atrás (que ya lleva más de 111.000 firmas) o las burlas de Evercade y empresas como KFC y Domino's Pizza.
Pero la cosa puede ser más grave todavía. No está confirmado, pero ahora un desarrollador de una editora de juegos AAA afirma que PlayStation no informó a las editoras, socios comerciales y oficinas regionales de que iban a anunciar el fin de los discos.
La decisión de PlayStation habría sido unilateral, sin contar con nadie, y eso explicaría este silencio sepulcral
Un nuevo artículo publicado en High Chaos Run destapa las supuestas malas prácticas de Sony PlayStation a la hora de anunciar el fin de los discos de juegos a partir de enero de 2028. La compañía no se ha pronunciado al respecto... por ahora.
El autor señala que, en base a fuentes anónimas (de personas que trabajan para Sony), las cuales no revelaron su identidad por temor a represalias, se sabe que PlayStation no habría informado a prácticamente nadie de lo que anunciaron el pasado 1 de julio.
Esto es absolutamente más grave de lo que parecía hasta ahora. Si es cierto que PlayStation no comunicó esta decisión a socios, editoras y hasta oficinas regionales (como PlayStation España), entonces estaríamos hablando de una decisión unilateral que pone en jaque a la industria.

''A pesar de nuestra aparentemente estrecha relación laboral con PlayStation, no nos informaron de lo que estaba sucediendo. Recién ahora nos damos cuenta de que podríamos quedarnos sin trabajo más pronto que tarde'', explica un desarrollador de una editora AAA.
Es lógico que los trabajadores de toda la industria teman por sus trabajos. PlayStation podría dar continuidad al ''físico'' con cajas que incluyan códigos de descarga, pero eso no evitará que miles de personas pierdan sus empleos en las cadenas de tiendas.
Quizá PlayStation España no supiera que la matriz iba a asestar un golpe mortal a la industria. Es más, el artículo de High Chaos Run cita también las declaraciones de un inversor vinculado a PlayStation India. Al parecer, PS India estaba negociando con distribuidores y comercios locales para inaugurar hasta 100 tiendas oficiales de la marca para 2028.
''¿Por qué íbamos a trabajar con PlayStation, y mucho menos a invertir un par de crores (moneda) en una tienda si no van a vender discos? Lo peor es que PlayStation India ni siquiera nos avisó antes de salir a bolsa, pero aun así nos insistieron en que invirtiéramos. Ni siquiera ellos lo sabían'', comenta un inversor local.
Desde High Chaos Run han intentado contactar con PlayStation, pero la compañía no ha emitido comentarios al respecto. Todo apunta a que están agazapados, conscientes de que su decisión podría cambiar para siempre el devenir de la industria.
¿Cuándo hablará PlayStation? Cada día que pasa, la situación se vuelve más incierta y la comunidad está enfurecida. Mañana se cumple una semana desde el polémico (y viral) anuncio, así que habrá que estar atentos.

Comentarios