Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Mario Kart 8

Roberto J. R. Anderson

Avance de Mario Kart 8
Hace unos días tuvimos la ocasión de jugar 16 de los 32 circuitos que incluirá Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados de Wii U. En esa hora de partida descubrimos nuevos personajes, ítems y sorpresas.

Ya queda menos de dos meses para que todo el mundo pueda disfrutar de Mario Kart 8, una de las grandes esperanzas de Wii U y la mayor apuesta de Nintendo para esta consola durante la primera mitad de 2014. Nosotros ya hemos jugado a la mitad de sus circuitos en el modo Grand Prix, la clásica modalidad principal de la saga en la que vamos sumando puntos en copas de cuatro circuitos cada una.

Siguiendo la tradición, habrá ocho copas que englobarán 32 circuitos. La mitad serán totalmente nuevos, y la otra mitad estarán rescatados de anteriores Mario Kart. De momento hemos jugado las dos primeras copas de circuitos nuevos y las dos primeras de circuitos retro.

Los mejores gráficos de Wii U

Al jugar se aprecia una evolución gráfica considerable respecto a las entregas de Wii y 3DS. El primer Mario Kart en alta definición será uno de los juegos más bonitos, coloridos y con mejores gráficos del catálogo de Wii U, y lo mejor es que lo veréis moverse con una fluidez excelente a 60 imágenes por segundo incluso con la pantalla dividida para dos jugadores. Eso sí, cuando seáis tres o cuatro el frame rate bajará a 30 imágenes por segundo.

Avance de Mario Kart 8

Como ya sabréis, la principal novedad de Mario Kart 8 será la antigravedad que utilizarán sus vehículos para conducir a través de paredes y techos, lo cual propiciará unas carreras mucho más dinámicas y llenas de emociones. Será como trasladar parte del espíritu de Super Mario Galaxy y F-Zero a Mario Kart. En los nuevos circuitos que hemos probado nos hemos encontrado con una gran cantidad de rutas alternativas y atajos que incluyen algunos tramos sobre terrenos que ciertamente desafían a la gravedad, y suponemos que las cosas se pondrán más locas en este sentido en la segunda mitad.

En cuanto a los circuitos retro, Nintendo se ha esforzado tanto en rehacerlos que incluso a veces cuesta reconocer alguno. Entre estos primeros ocho circuitos antiguos hay uno de SNES (Prado Rosquilla 3), dos de N64 (Autopista Toad y Pista Real), uno de GBA (Circuito Mario), uno de GameCube (Desierto Seco-Seco), uno de DS (Playa Cheep Cheep), uno de Wii (Pradera Mu-Mu) y uno de 3DS (Jungla DK).

Avance de Mario Kart 8

Estos circuitos retro no sólo incluyen ahora nuevas paredes sobre las que conducir haciendo uso de las mecánicas antigravedad, sino que también están adaptados a los elementos que aportó Mario Kart 7 para 3DS y que siguen vigentes en la nueva entrega: el ala delta para planear en los grandes saltos, y la hélice para conducir por debajo del agua. Tanto los nuevos circuitos como los antiguos hacen uso de estas características, y en los retro se han añadido nuevos saltos y tramos acuáticos.

Gran variedad de personajes

Aún no podemos revelaros el número final de personajes jugables, pero si hacéis cuentas os daréis cuenta de que es bastante elevado. Habrá nuevos corredores tan interesantes como los Koopalings, los hijos de Bowser, y ahora podemos confirmaros a otros tres que ya aparecieron en Mario Kart 7: Mario de metal, Shy Guy y Lakitu. Y quedan aún algunos más por revelar.

Avance de Mario Kart 8

Como es habitual, cada personaje tiene un manejo distinto: los más ligeros tienen más aceleración, mientras que los más pesados cuentan con una mayor velocidad punta. Los vehículos también juegan un papel importante en el control, y Mario Kart 8 seguirá la senda que inició Mario Kart 7 al permitirnos escoger las distintas piezas del kart. O de la moto, ya que éstas regresan tras conocerlas en Wii y haberlas echado en falta en 3DS.

Lo cierto es que la jugabilidad nos ha parecido muy lograda. Algunos vehículos son más exigentes que otros, y os llevará algunas carreras dominar por completo el ajustado y excelente control de los coches y motos. Por si fuera poco, el juego incentivará más que nunca las colisiones entre vehículos, y si golpeáis a otros pilotos en los momentos oportunos seréis impulsados con un miniturbo automático que Nintendo ha bautizado oficialmente como "choque con acelerón". Sin duda, esta mecánica contribuirá a que haya más contacto entre vehículos en las carreras, y a una mayor interacción entre los jugadores.

Avance de Mario Kart 8

Como veis, todo apunta a que cada carrera estará repleta de intensidad y de momentos memorables. De hecho, ahora tendréis la opción de presenciar tras cada carrera los "Mejores momentos", una serie de secuencias que toman las partes más importantes de la carrera y que además podréis personalizar y compartir a través del servicio Mario Kart TV y de la red social Miiverse.

Cabe señalar también que el Grand Prix nos ha parecido un reto mayor que en anteriores entregas, lo cual se agradece, y ganar las copas en el nivel de dificultad de 150 cc tiene su miga.

Nuevos ítems

La salsa de Mario Kart siempre han sido los ítems, los divertidos objetos que recogemos a lo largo de la carrera y que usamos para obtener ventajas o como armas contra los rivales. Los ítems más emblemáticos de la saga estarán en Mario Kart 8, pero por supuesto también los habrá nuevos. Según nos dijeron en Nintendo, la versión final tendrá más ítems nuevos de los que había en la versión a la que jugamos, pero vamos a hablaros sobre los que hemos visto hasta ahora.

El bumerán es una nueva arma arrojadiza, cuya trayectoria sigue una línea recta. La gracia es que podréis lanzarlo hasta tres veces: las primeras veces que lo lancéis volverá a vosotros, sin importar que haya impactado o no en otro corredor, y no será hasta la tercera cuando perdáis el ítem.

Avance de Mario Kart 8

La planta piraña es el clásico enemigo de la saga Mario, que ahora podréis utilizar en vuestro beneficio en las carreras. Al utilizar este ítem, la planta piraña se colocará en la parte delantera de vuestro vehículo y atacará a los corredores a los que os acerquéis.

Avance de Mario Kart 8

Estas dos novedades no alterarán mucho el equilibrio de ítems del esquema Mario Kart, pero sí aportarán algo de aire fresco y nos parecen bastante acertados.

Nuevas maneras de entender los ítems

Además, la relación de los personajes con los ítems ha cambiado visualmente desde la demo del pasado E3. En todo momento veréis el ítem que tiene cada personaje: si no lo está utilizando, lo contemplaréis en sus manos al pasar cerca de él. La verdad es que queda muy bien así, y es un placer para los ojos ver este tipo de detalles cada vez que nos cruzamos con otro corredor o al fijarnos en nuestro propio personaje.

Avance de Mario Kart 8

Sin embargo, las cosas no sólo han cambiado en el terreno visual desde aquella demo del año pasado. Tanto en la primera versión que vimos de Mario Kart 8 como en anteriores entregas, buena parte de la estrategia y de la gracia del asunto era la posibilidad de compatibilizar dos ítems en ciertos momentos. Si te equipabas el pack de los tres caparazones, al tocar una nueva caja obtenías un ítem adicional que se quedaba guardado en la recámara, aunque aún tuvieras los caparazones anteriores alrededor de tu vehículo. Y lo mismo ocurría si tenías un solo caparazón o una piel de plátano y mantenías el botón pulsado antes de coger otro ítem: contabas con dos ítems hasta soltar el botón y deshacerte del primero. En la última versión que hemos jugado de Mario Kart 8 ya no es posible obtener un nuevo ítem hasta no haberse deshecho completamente del anterior, sea cual sea, lo que creemos que reduce la profundidad de juego y las posibilidades de estrategia.

Puede que dicho cambio se haya realizado para proporcionar una mayor sencillez a las carreras, aunque también cabe la posibilidad de que tenga que ver con las cuestiones estéticas que os comentábamos antes (la idea de poder visualizar en todo momento el ítem de los rivales en tiempo real). En cualquier caso, no nos gusta este cambio jugable y tenemos la esperanza de que la cosa no sea así en la versión final del juego.

Monedas en el asfalto

Por otra parte vuelven las monedas, conocidas en la saga por las entregas de Super NES, Game Boy Advance y la más reciente de 3DS. Hay muchas esparcidas por las carreteras, podéis acumular hasta diez, y harán que vuestro vehículo sea un poco más veloz. Al recibir golpes perderéis algunas de ellas.

Avance de Mario Kart 8

Además, uno de los ítems (que ya apareció en la entrega fundacional de Super NES) os proporcionará dos monedas al usarlo.

Jugando en compañía

Mario Kart 8 será un título especialmente pensado para jugar en compañía, como podéis imaginar, y (al igual que en Super Mario 3D World) Nintendo ha querido facilitar el acceso al multijugador con todo tipo de mandos compatibles. Básicamente podréis utilizar cualquier cosa que tengáis en casa, ya sea el GamePad, el Wii U Pro Controller (la opción más cómoda), el wiimote, la combinación de wiimote más nunchuk, e incluso el mando clásico de Wii. Gracias a esto será más fácil disfrutar de su divertidísimo multijugador.

Además, ahora el Grand Prix puede disfrutarse con cuatro jugadores, cosa que anteriores entregas no permitían. Eso sí, a pesar de que la totalidad del juego puede disfrutarse en la pantalla del GamePad, Nintendo no ha aprovechado para aumentar este número a cinco (cuatro en la pantalla de la televisión y otro en la del GamePad), al menos en el modo Grand Prix. Nos gustaría que como mínimo el modo VS sí integrase dicha opción, ya que si un juego de lanzamiento de Wii U y del mismo género como Sonic & All-Stars Racing Transformed ofreció esta posibilidad, ¿por qué no un juego más nuevo y que debería ser mucho más ambicioso como Mario Kart 8?

Avance de Mario Kart 8

Por otra parte, nos descolocó un poco el hecho de que no se pudiera habilitar en la pantalla del televisor la típica lista con las posiciones e ítems de los corredores, ni el tradicional plano esquemático con la ubicación de cada personaje en el circuito. Estos elementos sólo podían visualizarse en el GamePad, y no había forma de activarlos en la pantalla grande. Esperamos que en la versión final sí se puedan activar en el televisor, porque de lo contrario sería una carencia para quienes no jueguen con GamePad.

GamePad

Ya que hablamos del GamePad, vale la pena destacar algunas de sus funciones. En su pantalla podréis alternar en cualquier momento entre la visualización de la carrera (Off-TV) y los elementos de posiciones y mapa que os acabamos de explicar. Además, también tendréis la posibilidad de seleccionar entre mover el vehículo con el joystick del GamePad o con el sensor de movimiento, al estilo wiimote.

Avance de Mario Kart 8

Por otra parte, y aunque sólo teníamos disponible para jugar el Grand Prix, sí pudimos bucear un poco entre las opciones del juego y ver algunas cosas interesantes. Como era de esperar, también estaban presentes en el menú los modos Contrarreloj, Carrera VS. y Batalla, los cuales esperamos probar pronto. Además, pudimos confirmar que el modo online volverá a permitir hasta dos jugadores simultáneos desde cada consola, como en Wii.

Lo esperamos como agua de (finales de) mayo

Mario Kart 8 es lo más bonito que hemos visto en Wii U, los circuitos que hemos jugado hasta ahora nos encantan y será una entrega que vuelva a ofrecer innumerables horas de diversión. Sólo esperamos que ciertos aspectos que hemos comentado, como el uso de ítems y la visualización de los elementos de la carrera en el televisor, se pulan a tiempo para lograr la mejor experiencia posible en un juego que está llamado a ser uno de los grandes referentes del catálogo de Wii U. Sin duda tiene el potencial para ser el Mario Kart más divertido hasta la fecha, y en menos de dos meses podremos comprobar si lo es.

Avance de Mario Kart 8

Mario Kart 8 llegará a las tiendas el 30 de mayo. Recordad que el juego contará también con una edición limitada. Para terminar, os dejamos con el nuevo tráiler del juego.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.