Os contamos nuestra experiencia con el primer capítulo

Avance de Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

La semana que viene llega a las tiendas El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti, y nosotros ya estamos metidos de lleno en la aventura. Os contamos cómo nos ha ido en el primer capítulo de la aventura.


En unos días, el profesor Layton llegará al final de un ciclo. No sólo es el final de una trilogía, sino que además será un importante punto y aparte para la saga. Después de El Legado de los Ashalanti, de momento sólo tenemos a la vista la llegada del crossover con Ace Attorney (que en Japón salió antes que este juego pero aquí llegará en unos meses) y una futura entrega cuyo anuncio sorprendió a propios y extraños ya que lo poco que se sabe de él parece muy alejado de lo habitual en la saga.

 

El misterio de los Ashalanti

El Legado de los Ashalanti es la entrega final de la trilogía que comenzó con La Llamada del Espectro, aún en DS, y siguió con La Máscara de los Prodigios, ya en 3DS. Estos juegos narran hechos cronológicamente anteriores a los tres primeros de DS, por lo que el título que nos ocupa probablemente acabe poco antes de donde empiezó La Villa Misteriosa, el primero que llegó al mercado.

 

 

Los anteriores juegos de la trilogía prepararon muy bien el terreno para este gran clímax final. ¿Os acordáis del Jardín de la Curación de La Llamada del Espectro? ¿Y de la Cámara Infinita de Akubadain de La Máscara de los Prodigios? Incluso pudimos ver Ambrosia, la Ciudad de la Armonía, en la muy recomendable película El Profesor Layton y la Diva Eterna (la cual transcurre entre los dos primeros juegos de la trilogía). Esos tres elementos formaban parte del legado de los Ashalanti, una antigua civilización cuyos secretos por fin conoceremos detalladamente en este título.

 

Pero, aunque los juegos de la trilogía giren en torno a un mismo hilo conductor, también están construidos para ser en buena medida independientes entre ellos y que puedan ser disfrutados aunque no se haya jugado a los anteriores. Si jugáis directamente a éste, seguro que paladearéis a gusto un gran juego, aunque si tenéis la posibilidad os recomendamos empezar por La Llamada del Espectro.

 

Puro Layton

Jugablemente, El Legado de los Ashalanti sigue los mismos esquemas que La Máscara de los Prodigios. Aquel debut en 3DS incorporó nuevos e importantes elementos de exploración, especialmente la lupa, con la cual resulta mucho más cómodo e intuitivo explorar los escenarios. El nuevo juego se asienta en las mismas mecánicas.

 

 

Exploración y narrativa son dos de los pilares, pero el otro de ellos es, por supuesto, los puzles. Una vez más, numerosos personajes nos exigirán que resolvamos rompecabezas, y muchas de las situaciones del juego también nos empujarán directamente a ello para poder avanzar.

 

En esta ocasión habrá más de 150 puzles en la aventura, más otros 385 que llegarán de manera descargable y gratuita a lo largo del próximo año. Es un nuevo récord en la saga. Ya hemos tenido que enfrentarnos a unos cuantos: os mostramos uno de ellos, en el que teníamos que iluminar todas las calles de un pueblo colocando unas farolas de colores con ciertos requisitos.

 

 

Visualmente también mantiene el nivel de calidad del anterior título, y su diseño de personajes y entornos sigue siendo de tan buen gusto como siempre, aunque ahora nos moveremos por escenarios muy distintos que proporcionarán una buena frescura a la aventura.

 

Como es habitual, los diálogos y escenas animadas serán muy numerosos, y el juego vendrá excelentemente traducido y doblado a nuestro idioma. Y como en cada entrega, el maletín incluirá nuevos minijuegos. De momento hemos visto uno llamado A la moda, en el que tenemos que escoger conjuntos de ropa que contenten a unos personajes concretos. Además, habrá opciones StreetPass con las que podremos retar a otros jugadores a buscar objetos específicos en su juego. Superar los desafíos que recibamos nos será premiado con diferentes recompensas.

 

 

El primer capítulo

Nosotros ya lo hemos jugado dos horas y pico, lo suficiente para completar el primer capítulo del juego. La aventura comienza cuando Layton recibe una carta de Desmond Sycamor, un prestigioso profesor de arqueología como él, que le revela la existencia de una "momia viviente" y le invita a verla en persona.

 

Vamos a contaros por encima lo que ocurre en los primeros compases del juego. Todo esto tiene lugar en el primer capítulo, justo al comienzo de la aventura, así que no temáis por destriparos nada. Pero si aun así preferís jugarlo sin saber absolutamente nada, siempre podéis saltaros los cuatro siguientes párrafos.

 

Así pues, Hershel Layton, su aprendiz Luke Triton y la asistente Emmy Altava se dirigen a la nevada localidad de Froenborg, donde se encuentran con el profesor Sycamor. Éste les muestra la "momia viviente", que resulta ser una chica atrapada en el hielo desde tiempos remotos. Este personaje, llamado Aurora y representante de la antigua civilización de los Ashalanti, sorprendentemente sigue viva en estado de criogenización, y Layton logra liberarla del hielo y reanimarla mediante la resolución de un puzle.

 

 

Pero, nada más devolverla a la vida, aparecen Leon Bronev y sus esbirros para secuestrar a la chica. Bronev, que apareció brevemente en La Máscara de los Prodigios, parece muy interesado en hacerse con los secretos de los Ashalanti, y en este juego tomará un papel antagónico muy importante.

 

 

Nuestros protagonistas deciden inmediatamente ir tras Bronev para rescatar a la chica, y a bordo de la nave aérea Bostonius, propiedad del profesor Sycamor, nos sumergimos en una intensa persecución. Por el camino debemos destruir una serie de robots y misiles usando con agilidad nuestro ingenio: en cada ronda de obstáculos, debemos apuntar elementos con unas características definidas que se nos describen en pantalla.

 

 

Finalmente, Layton y Luke consiguen abordar la nave enemiga y, tras llegar al puente de mando, liberan a la chica de las garras de Bronev, pero entonces tanto ella como nuestros dos protagonistas caen en un misterioso bosque... Y aquí termina el capítulo 1 de El Legado de los Ashalanti, pero la aventura no hace más que empezar. Por cierto, recordad que recientemente salió a la luz el tráiler en español, en el que vosotros mismos podéis ver algunas de las cosas que acabamos de contaros.

 

Estamos ante un grande

El juego nos está gustando mucho, y apunta muy alto. Será el colofón final de este gran ciclo con el que Layton lleva años entusiasmándonos, y está claro que el profesor nos dirá "hasta luego" a lo grande con el que probablemente será el mejor de la trilogía. Puede ser su aventura más completa, que nos llevará a localizaciones alrededor de todo el mundo para desentrañar los secretos de los Ashalanti y revelará las respuestas a grandes dudas. ¿Por qué la civilización Ashalanti despierta tanto interés en mentes de dudosas intenciones como la de Bronev? ¿Qué pasará con Jean Descole, el rival de Layton en esta trilogía? ¿Por qué será ésta la última aventura de Emmy junto a Layton y Luke?

 

Muy pronto, las soluciones a estos misterios estarán al alcance de todo aquél que quiera descubrirlas, ya que el juego sale a la venta el próximo viernes 8 de noviembre. Además, este lunes día 4 os ofreceremos ya el análisis con nuestra valoración. ¡Esperamos que os haya gustado este aperitivo!

VOTA

Sin votos aún

6 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de martinchuck
1

¿Los puzzles descargables no están disponibles de forma indefinida verdad? Lo digo por la gente que se compra el juego un par de meses despues o asi.

Imagen de canazelda
2

igual lo pillo

Imagen de hola32a
3

Yo aún tengo pendiente de pasar el último que salió para nintendo ds.
La verdad que no es que sea muy innovadora con tantas entregas, pero es empezar a jugar y te acaban enganchando.

Imagen de Anónimo
4

Para martinchuck: Los puzles estan indefinidamente. Es decir, si compras el juego en diciembre, vas al apartado de puzle diario y a descargar, y automaticamente te descarga todos los puzles que están disponibles hasta ese dia.

Imagen de Uziel Albel
5

Le tengo echado el ojo. Es muy posible que caiga de salida. Hay ciertos puzzles que me interesa bastatnte resolver, así como cameos con otras sagas de Level-5 en los mismos (como Inazuma Eleven o Danball Senki xD)

Tiene muy buena pinta :)

Saludos

Imagen de Mask DeMasque
6

Apunta a juegazo, que aprendan del final de la trilogia del Ace Attorney, un cierre así para Layton sería la releche, uno de los mejores finales de la historia de los videojuegos y quien lo haya jugado sabrrá de lo que hablo.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
PUBLICIDAD