GWENT: The Witcher Card Game - Cómo empezar a jugar

The Witcher se apunta a la moda de los juegos de carta por turnos con GWENT, un juego gratis para PS4, Xbox One y PC en el que debes tener la mejor baraja posible y una buena estrategia para ganar. Te explicamos en qué consiste.

Siguiendo la moda de Hearthstone, el universo de The Witcher ya tiene su propio juego de cartas. Eso sí, no se parece demasiado en cuanto a jugabilidad y características a otros del mismo género. GWENT: The Witcher Card Game es un nuevo título al que puedes jugar gratis ahora mismo en PC, Xbox One y PS4.

Su mecánica de juego es realmente fácil, mucho más que algunos de sus rivales. En apenas unos minutos puedes aprender y empezar a jugar a GWENT sin problemas, al menos en los primeros momentos. Que no sea complicado no quiere decir que no tengas que dedicarle unos minutos hasta hacerte con los conceptos básicos.

Como es habitual en este tipo de títulos, el sistema te asigna un rival de tu nivel para los combates. He ahí la importancia de tener la mejor estrategia a la hora de marcar las diferencias. No todo va a consistir en acumular potencia de fuego sino que aún más importante es saber sacarle partido a las cartas de las que dispones.

El tablero y sus zonas

El alcance de las cartas es una de las claves de este particular juego. El campo de batalla de GWENT se divide en tres zonas, y eso es algo que debes tener siempre en mente al jugar: zona de cuerpo a cuerpo, de ataque a distancia y de asedio. Cada una de tus cartas tiene un alcance predeterminado, así que vigila de cerca dónde las colocas y sobre todo cuántas de ellas tienes en juego.

Si tienes un arquero, por poner un ejemplo, es evidente que si posición es el ataque a distancia. Los espadachines van en primera línea de ataque y las catapultas en la tercera.

Un consejo para aprender los conceptos básicos de GWENT, el juego de cartas de The Witcher, es que tengas en cuenta siempre las cartas que el rival tiene sobre el tablero. Imagina que tienes muchas tropas para el cuerpo a cuerpo en primera línea de combate pero muy pocas en las demás: ¿cuál es la consecuencia directa? Que los arqueros, lanceros y catapultas del rival van a freír a proyectiles a todos tus efectivos sin que puedas hacer nada.

GWENT: The Witcher Card Game

Las cartas de GWENT, el valor de combate y su habilidad

Como hemos mencionado, hay tres zonas en las que colocar cada tipo de carta de GWENT: The Witcher Card Game. Cada una de las tarjetas tiene asignada una fila que es inalterable. No puede colocar a un guerrero en la primera fila, y aunque pudieras no tendría sentido alguno.

  • Ataque cuerpo a cuerpo
  • Ataque a distancia
  • Asedio

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Además de una fila, las cartas tienen un valor de combate. Es importante de cara a atacarte y defenderte, ya que tu puntuación es la suma de los puntos de combate de todas las cartas que tienes sobre el tablero. Con cada ataque que realizas, restas puntos a las cartas del rival hasta dejarlas en cero y eliminarlas. Si eres tú el que sufre el golpe, son las tuyas las que ven deteriorarse su puntuación.

Hay algunas cartas que no se pueden colocar en el tablero sino que tienen un efecto predeterminado. Por ejemplo éste puede ser eliminar de forma directa las cartas más débiles que estén en ese momento sobre la mesa o reforzar algunas de las tuyas. Tienen un efecto limitado y son de un sólo uso.

Al comenzar la partida tienes que seleccionar una baraja de GWENT, la mejor o la más adecuada para tu forma de jugar. En la segunda ronda se te da la oportunidad de extraer dos cartas adicionales y una en la tercera, así que ten cuidado de no seleccionarlas y lanzarlas al tablero sin valorar las posibles consecuencias a largo plazo.

GWENT: The Witcher Card Game

Cómo ganar una partida en GWENT

Tu objetivo en este juego de cartas basado en The Witcher es claro desde el principio: debes terminar la ronda con más puntos que tu rival. Para ello debes saber jugar tus cartas -nunca mejor dicho- para atacar en el momento oportuno y restar puntos al rival.

Si ganas dos turnos, has ganado la partida y te llevas la recompensa. Pero ten cuidado y nunca des la partida por ganada antes de tiempo. Hay combos y cartas de efecto que pueden acabar con toda una fila de tus unidades en un abrir y cerrar de ojos.

Consulta aquí todas las camisetas de The Witcher que puedes comprar ahora mismo

Cuántas facciones hay y qué poderes tienen

Además de intentar tener la mejor baraja de cartas posible, las facciones de GWENT tienen mucho que decir del desenlace final de cada ronda y partida. Son seis en total y cada una de ellas tiene un poder único y especial. Son las siguientes:

  • Nilfgaard - Pueden mostrar las cartas que el rival tiene en su mano
  • Monstruos - En momentos de crisis se devoran unos a otros y se fusionan para ganar poder. Pueden generar enjambres
  • Skellige - Cuando sus guerreros se debilitan, su ataque aumenta. Pueden resucitar unidades
  • Reinos del Norte - Cuando sus soldados ascienden a carta de oro se hacen inmunes a los hechizos climáticos. Sus médicos pueden resucitar soldados
  • Scoia'Tael - Tienen unidades que pueden colocarse en cualquier fila
GWENT: The Witcher Card Game

Lecturas recomendadas