The Last of Us - Capítulo 3: Ciudad de Bill

Seguimos con el capítulo 3: Ciudad de Bill

Vaya cambio de ambiente ¿eh?. Con otro animo ya, toma el sendero de la derecha y hazte con 5 Complementos. Luego busca a la derecha del surco del canalón para dar con algunos suministros.


Para avanzar, deberás cruzar la valla de la izquierda y para ello necesitarás el tablón que hay junto a la caseta. Sube luego a ella e ízalo para colocarlo por encima de la valla, no sin antes coger el tubo con tijeras que hay en el tejadillo (una excelente arma y que ahora ya sabrás construir). Ya al otro lado, debes saber que tu objetivo es ayudar a Ellie a cruzar por encima de la valla que hay en la zona inferior izquierda, pero que dos Chasqueadores vigilan inmóviles los alrededores.

Escucha y los localizarás enseguida para darte cuenta de que si no haces mucho ruido puedes pasar de ellos totalmente. Antes de eso, entra en la casa que hay frente al Chasqueador de la izquierda. En ella encontrarás suministros, 5 Complementos y Piezas y un nuevo documento (Nota de las pastillas). Sal y busca una puerta metálica junto a la valla que debéis superar. Si tienes una daga a mano podrás abrirla y obtener 15 Complementos, 10 Piezas y munición. Finalmente ayuda a Ellie a saltar.

Antes de continuar, date una vuelta por el parquecillo que hay en el extremo izquierdo de la calle principal, para obtener suministros, 8 Piezas y 10 pastillas (o Complementos, como quieras). Luego visita el Bar que hay en la acera de enfrente para dar con varios suministros y Piezas en su patio de atrás (junto a un contenedor) y en la escalera exterior. Avanza por la calle y verás junto a una furgoneta una caja fuerte que podrás abrir si coges la Nota para Bob que hay en la barricada del final de la calle. En ella encontrarás munición, 50 Piezas y 10 Pastillas.

A continuación, súbete a lo alto de la caravana para coger un Colgante de Luciérnaga y entra en la tienda de discos para hacerte con suministros, 10 Piezas y una Nota del Perímetro. Avanza por el callejón que trascurre a la izquierda de la tienda, con cuidado de no caer en las trampas explosivas del supuesto amigo de Joel. Usa una daga en la puerta que da al patio y conseguirás más ítems y 50 piezas. Más adelante podrás conseguir flechas del cuerpo de un infectado y el arco correspondiente de encima del siguiente camión.

Sigue por los tejados usando un tablón y elimina el Chasqueador que hay en uno de ellos. Ya en el suelo, gira a la izquierda y entra en la casa cuya puerta ha estado aporreando alguien desde dentro. En la segunda planta, además de suministros, piezas y la Nota para Raquel hay un Corredor, así que permanece atento.

Sal y coge una botella del suelo para lanzarla contra las trampas explosivas que Bill ha colocado en la verja. Haz lo mismo más adelante y entra en el único edificio abierto...Te encuentras como un jamón, colgado bocabajo de una cuerda, mientras esperas a que Ellie te libere. Lo malo van a ser los 10 o 12 infectados que querrán merendarte.

Esta vez no hay problema de munición, así que dispara contra todo lo que se mueva. El problema serán los segundos que estarás indefenso mientras recargas, así que dispara sólo cuando los tengas muy cerca para que dos balas basten. La cosa cambia con los Chasqueadores, así que cuando los veas a lo lejos no dejes de dispararles ya que requerirán mucho más plomo.

Llegará un momento en el que la cosa se desmadre y los infectados sólo atacarán a Ellie, momento en el que debes disparar sin corte alguno antes de que acaben con ella. En esta última fase, no esperes a que estén cerca, dispara en cuanto los veas. Bill acudirá al rescate en el último segundo y pasará unos minutos de agobio total. Corre cuando él te pida que le sigáis y lucha cuando se detenga. En la lavandería puedes pararte unos segundos a coger algunos suministros pero no te demores demasiado o será tu fin.

En el refugio de Bill hay multitud de cosas así que regístralo a conciencia y no te olvides del Mapa de Bill, Manual de Entrenamiento, Nota de Cazador, (las dagas aguantarán más).

Ya fuera os asaltarán un grupo de Corredores y algún Chasqueador. Los cócteles molotov vienen de perlas y si consigues subirte al techo de una camioneta estarás a salvo. Acaba con todos y sigue a Bill a un sótano (a la izquierda hay 10 Piezas). Registra a fondo el local y obtendrás toneladas de suministros, la Nota de Bombas, 5 Complementos, la Nota de la Valla y dos nuevas armas: escopeta y granadas de clavos). Usa la mesa de trabajo para modificar las armas y continúa.

Ya en los jardines, tendrás que superar tres pequeños patios consecutivos vigilados por Chasqueadores. La única regla es no hacer ruido y esquivar sus trayectorias. Coge siempre alguna botella o ladrillo para desviar su atención si ves que vas a colisionar con ellos y no te fíes de las escaleras: las suben sin problemas. En el último patio hay Complementos. Cuando salgas al callejón, líbrate del Corredor que hay de espaldas a ti mirando hacia la esquina, usando una daga y en silencio. Su compañero de al lado y el del final de la otra calle pueden caer estrangulándolos.

El jardín que hay a tu lado pertenece a una casa donde encontrarás un Colgante de Luciérnaga (sobre la lavadora), suministros y piezas en el cobertizo. En el jardín sólo hay dos Corredores y un Chasqueador, así que puedes optar por la fuerza bruta. Igual que en el jardín vecino (coge más piezas y un bate con tijeras).

Cuando Ellie os abra paso, tendréis que cruzar una casa infestada de Chasqueadores, pero están todos quietos y no te harán malgastar munición. Sal por la otra puerta y sigue a Bill, registrando todos los cobertizos que veas por el camino. En el jardín de la casa con piscina hay 5 complementos y más suministros. Entra registra todas las habitaciones a fondo para coger más ítems y el documento Diario de Chico de la planta de arriba. En el garaje hay flechas y, lo que es más importante, Herramientas de Nivel 1.

Antes de llegar hasta el maldito camión, tendrás que vértelas con una decena de Corredores que patrullan la explanada, entre los autobuses. Aunque podrías con ellos a golpes, trata de eliminar a cuantos puedas en silencio.

Empieza por desde el extremo derecho. Escucha y memoriza sus trayectorias para pillarlos por la espalda cuando cambien de dirección. Son muy sencillos de eliminar en solitario, pero asegúrate de que al matarlos no te vean.

Que Ellie os ayude con la escalera del autobús empotrado contra la valla y luego entra en el colegio a todo pastilla por la ventana del lado izquierdo.

Dentro del colegio no vas a encontrar más paz que fuera. Para empezar tienes delante dos Chasqueadores y dos Corredores. Estos dos últimos hacen rondas que les dejan la espalda descubierta a menudo, así que estrangúlalos en silencio. Los Chasqueadores no merecen tu atención, simplemente esquívalos.

Entra en la clase por la primera puerta y espera tras el escritorio de la profesora. Por la otra puerta entrarán dos Corredores y un Chasqueador. Coge la botella que hay sobre la mesa y tírala hacia ellos, lejos. Rápidamente equípate con un cóctel molotov y lánzalo al mismo punto, para carbonizarlos a los 3 a la vez.  

Mola ¿eh?. Sal por esa puerta y espera a divisar a otros 3 Corredores. Puedes retroceder y reproducir al milímetro tu última acción o encargarte de ellos de un modo más tradicional. Sigue hasta el gimnasio donde te las verás con...


Jefe hinchado

Este enemigo final es un humano que ha sido infectado hace mucho...Los golpes no sirven de nada y lo mejor es permanecer alejado. Se limita a atacarte lanzándote unas bolsas de esporas bastante dañinas y a correr hacia ti para ver si te agarra. Si usas la pistola desde lejos y la escopeta en media distancia no tendrás muchos problemas.

Dispara y corre lateralmente para esquivar su ataque R, pero mantén la distancia. A mitad de batalla aparecerán dos Corredores: elimínalos con armas de fuego. Si te entretienes pueden pillarte. Sigue así para matar al Hinchado.

Registra el gimnasio para obtener munición, suministros y piezas. Ayuda a Bill y Ellie a subir y luego liquida a los 3 Corredores que aparecerán por sorpresa. Sígueles y no pares de correr hasta entrar en una casa. Saquéala para coger entre otras cosas una Nota para Frank, pastillas y piezas.

Cuando estés listo empuja la camioneta y disponte a defenderla de varias rondas de infectados. Puedes explorar los alrededores antes de irte, pero deberás defender a Ellie continuamente. Tú verás. En la despedida, Bill te entregará una Manguera de Sifón y un cómic.

Guía y trucos de The Last of Us