The Last of Us - Capítulo 4: Pittsburgh

Seguimos con nuestra aventura, ahora con el capítulo 4: Pittsburgh.

Por fin habéis salido el infierno infectado de Boston, aunque dada la bienvenida que recibe nuestra pareja en Pittsburgh lo mismo lo acaban echando de menos...

Tras el accidente, echa mano de tus armas de fuego, especialmente la pistola y busca cobertura. La mayoría de tus enemigos estarán lejos por lo que necesitas armas de largo alcance y poca dispersión (pistolas y rifle).

Haz salidas muy, muy cortas o recibirás mucho plomo. Ojo a las indicaciones de Ellie, ya que te avisará cuando alguno ha conseguido llegar hasta ti desde un lado. Con esos, nada mejor que un bate o la escopeta. Con todo despejado, registra la tienda y alrededores a fondo para encontrar suministros, munición y piezas. Luego levanta la persiana metálica que señala Ellie y observa el horror que os esperaba. En este tétrico garaje encontrarás las Herramientas de nivel 2, el documento Lista de los turistas, una nueva granada de humo, piezas y suministros.

Luego sube a la planta e arriba y sigue examinando la habitación de la derecha y la de enfrente para más piezas, pastillas, Mapa de Emboscadas, Manual de Entrenamiento: Botiquín. Aprovecha la mesa que hay en el rincón para realizar todas las mejoras que creas oportunas ahora que tienes nuevas herramientas (especialmente útil es la mira para el rifle).

Ya en el exterior, en la calle plagada de coches, examina cada rincón ya que hay piezas y complementos, y para encontrar el segundo cómic en el interior del autobús (Límite Estelar).

Cuando hayas avanzado unos metros aparecerán 3 Cazadores a lo lejos. Usa tu rifle para eliminar a un par de ellos y luego corre a por él que lanza cócteles molotov. Procura no detenerte mucho en ningún sitio para evitar que te alcance.

En la entrada del punto de control militar hay, a la derecha, un documento llamado Nota de la Colina Perdida. Entra y escucha atentamente a los 3 Cazadores que patrullan la zona. Encárgate de ellos de uno en uno y en silencio. Te resultará muy sencillo pues se exponen mucho y están muy alejados unos de otros.

Un examen de esta zona te reportará la Octavilla de los Traidores (pegado a un biombo metálico), suministros y un Colgante de Luciérnaga (en el callejón del fondo a la derecha).

Dentro del edificio principal hay un montón de enemigos, así que aquí merece la pena que traes de eliminar a unos cuantos antes de empezar una guerra de balazos. Accede al edifico desde el primer callejón, lo que te permitirá aniquilar en silencio a los 3 o 4 tipos que patrullan el lado derecho del edificio.

Para atacar a los del extremo contrario, sal y rodea el edificio, al igual que los de la planta de arriba. El arco puede resultarte útil en ciertos momentos, tenlo en cuenta. No olvides escuchar continuamente para localizar la posición de los compañeros de tu siguiente presa, para evitar ser detectado. El registro concienzudo de todo el edificio te deparará una Lista de Verificación de Solicitantes (debajo de las escaleras), Nota de abandonar la zona (en una oficina de la planta baja), suministros, municiones, botiquines y un cuarto cerrado (ábrelo con una daga) en la primera planta con piezas, complementos y un Mapa de Zonas Perdidas.

En tu camino hacia le puente llegarás a una zona completamente anegada por la que Ellie no puede pasar, como ya sabes. Antes de meterte en el agua, mira a tu izquierda y verás una puerta marcada con una X roja, los Apartamentos Regal. Entra usando una daga y desvalija el lugar (Carta de Madre, piezas y munición).

Entra en el agua (en el fondo hay algunas piezas) ya y nada de frente hasta dar con un palé de madera que te servirá para llevar a Ellie hasta la pasarela central. Ella por su parte desplegará un tablón, pero para alcanzarlo necesitas subir al piso superior.

Atraviesa la parte de atrás de un camión conseguirás acceder al él. Examina ambas plantas para dar con el documento Nota de Provisiones y diversos suministros. Sal por la ventana del piso superior y caerás sobre el tablón.

Ya en el hotel, date una vuelta y hazte con todo lo que puedas. Verás en recepción una caja fuerte que aún no puedes abrir. Frente a la cafetería hay una escalera que te permitirá llegar hasta la planta de arriba (sobre los andamios hay 10 piezas). Antes de subir, atraviesa las ruinas de la zona central y sube despacio hasta la el otro lado para dar con la Nota para el Personal que contiene la combinación de la caja fuerte (y dentro 50 Piezas y Manual de Entrenamiento de Dagas Mejoradas 2).

El resto de tu periplo de por el hotel va a ser más movido ya que te las verás con una buena cantidad de Cazadores. Incomprensiblemente, los descerebrados patrullan completamente solos o vigilan las habitaciones desde el servicio, quietos y de espaldas. Con semejantes idiotas por rivales no deberías sudar mucho en eliminarlos en silencio y de uno en uno.

Ambas plantas están pobladas de estos desechos  así que ten paciencia. Si la cosa se pone fea, la recortada es tu mejor opción ya que los espacios son estrechos y deberán acercarse mucho a ti con tanta habitación.

Por último, busca en la tercera planta las puertas del ascensor. Lástima, casi lo consigues... y por el ambiente que te rodea ya te adelanta que las vas a pasar realmente canutas. Prepárate porque vas a pasar miedo. Durante los primeros minutos te limitarás a avanzar nadando y buceando por las distintas salas, mientras consigues algunos suministros.

Tras unos minutos darás con un generador. Antes de intentar activarlo, equípate con tu arma de corto alcance favorita porque vas a necesaria unos segundos después. Cuando acabes con los Acechadores (escucha para saber donde están el resto), ni se te ocurra intentar encender de nuevo el generador.

Sube la rampa de piedra al segundo piso y examina las distintas salas hasta que des con una sala llena de monitores. En la mesa hay una Llave de Tarjeta del Hotel que te será imprescindible en unos minutos.

Recoge más suministros y pastillas y localiza una parte del pasillo especialmente cubierto de hongos. Al final del mismo hay una puerta con lector donde deberás usar la tarjeta que acabas de encontrar, una vez enciendas el generador de la planta inferior.

Al hacerlo, prepárate para salir por patas porque la electricidad atraerá hacia ti a todos los infectados de la zona, incluido un Hinchado con el que seguro que no quieres vértelas en un sitio tan estrecho. Corre como alma que lleva el diablo hasta la puerta con lectora y sal.

De nuevo en zona civilizada, registra el cajón para coger piezas y úsalas en la mesa de armas. Sal a una enorme cocina y encárgate de los dos maromos que la vigilan (las botellas aquí son muy útiles). En el lado del restaurante hay otros dos, pero con tanto obstáculo y mesas, está chupado pillarles por la espalda.

Tras la escena en la que te reúnes con Ellie, coge la escalera del suelo y apóyala en la pared para llegar hasta el piso de arriba. Antes de salir, cruza por los restos del suelo hasta el otro extremo, donde encontrarás un cómic  y más piezas.

Cuando salgas al pasillo (al fondo hay un Manual de Entrenamientos) encontrarás unos servicios que debes registrar, sobretodo el mujeres ya que allí encontrarás un nuevo Colgante de Luciérnaga. Hazte con los suministros y piezas de los bonitos salones y empuja el piano hacia el acceso a la barandilla superior para salir a la calle.

Tremenda batalla la que te espera, ¡y con la ayuda de Ellie!. La niña te apoyará desde lo alto con su rifle de una forma tremendamente efectiva. Y lo vas a necesitar porque hay muuuchos Cazadores delante de ti. Para empezar con unas cuantas bajas de golpe, prepara una bomba y, tras desplazarte un  metro a la izquierda, tírala junto al grupito que hay admirando su nueva fechoría. Luego equípate con la escopeta y sal de tu escondrijo para dirigirte al lado izquierdo. Usando las columnas para parapetarte, acaba con todos los que allí se esconden. Presta atención a los que se acerquen corriendo y usa contra ellos algún bate o palo. Si las cosas se ponen difíciles, regresa a donde empezaste, cúrate tranquilamente y usa el rifle para caza a distancia. Ellie aniquilará a casi todos los que para ti queden lejos así la cosa acabará pronto.

Antes de seguir asegúrate de registrar las tiendas de ambos lados de la plaza (en Don Fiocchi está la Nota de los Luciérnagas). De nuevo en marcha, y tras encontrar otra mesa de trabajo donde mejorar tus armas, no te quedará más remedio que liquidar a dos tipos con los que te toparás de bruces en un pasillo. Luego busca junto a las mesas de oficina la Nota del Ataque Final para bajar a una amplia calle.

Mira justo a la izquierda y verás a través de una verja una tanqueta averiada. Sigue calle abajo, pegado a la pared de la derecha y observa el edificio que hay sin ventanales. En él patrullan 3 Cazadores que pueden dar la voz de alarma si te ven.

Accede a ese edificio mientras caminas agachado y pegado a la pared (cuidado con las bombas trampas) y sube. Escucha y espera a los 3 estén juntitos para lanzar una de esas bombas tan efectivas. Con todos hechos carne picada, coge la Nota del Ataque de la Banda, baja y retrocede hasta la verja desde la que se veía la tanqueta.

Usa el arco en el soldado que hay más la izquierda y luego al que tiene delante. Finalmente, sólo te quedará entrar en la última tienda de la calle y pillar a dos idiotas de espaldas. Abre la puerta sellada que hay en esta sala para hacerte con un montón de suministros y piezas, coge la Nota del Camión y saquea el resto de establecimientos. Ya al final, aúpa a Ellie a por la escalerilla que hay en la zona de fusilamiento.

No estamos solos

Ya habías leído sobre cierto Humvee que estos mamarrachos habían conseguido poner en marcha. Pues bien, aquí está. Tú objetivo es cruzar la calle y huir de semejante mastodonte ya que no puedes hacer nada para detenerlo.

Rodea por detrás el edificio y mata en sigilo al tipo que hay de espaldas. Tras escuchar para averiguar donde están tus enemigos, usa los coches y obstáculos para parapetarte y luego corre como alma que tiene el diablo hacia la tienda que hay al otro lado de la calle.

Entra y busca refugio del plomo que está escupiendo la ametralladora pesada del Humvee, pero con la pistola en la mano, pues 3 Cazadores tratarán de pillarte por sorpresa.

Debes salir por la ventana de la otra puerta y correr hacia el callejón trasero. Allí hay otros dos tipos, pero a estas alturas no deberían representar un problema. Entra en el edifico adjunto a toda pastilla y sube las escaleras hasta cruzar con un tablón al piso de enfrente. Ya más tranquilo registra este bien conservado piso y coge piezas y pastillas. Sal de nuevo a la ventana y conoceréis a Henry y Sam, dos supervivientes que os harán compañía.

Durante los siguientes minutos deberás seguir a tus nuevos amigos. Registra todos los pisos por los que pases (hay uno cerrado en la planta inferior) y obtendrás un Manual de entrenamiento, piezas y otro cómic.

Tras un par de escaramuzas muy sencillas, seguirás a Henry hasta lo que parece ser su base, las oficinas de Spenzür Architecture. Antes de entrar registra los aseos de esa planta para dar con un Colgante de Luciérnaga. Ya dentro, en la sala de Juntas, la Nota del Juicio.


Es hora de asaltar el puente. Encárgate del tipo que hay junto a la hoguera cuando su compañero salga por el lado izquierdo y luego usa el arco contra este último. Sala a las barricadas y avanza hacia el foco mientras este no ilumine tu camino. Cuando te encuentres casi debajo, usa una combinación de cócteles Molotov y bombas contra los tipos de la pasarela superior para reducirlos a pulpa tostada.

Tras la escenita, abre la persiana a toda pastilla y liquida a todos los tipos del bar por las bravas. Luego sal al exterior y comienza a correr sin mirar atrás y esquivando todos los obstáculos de tu camino. El Humvee te pisa los talones y no puedes fallar ni una vez o estás acabado. Por suerte la escena no es demasiado larga.

Guía y trucos de The Last of Us