Guía y trucos del World of Warcraft: cómo empezar a jugar

World of Warcraft

Empezar a jugar a World of Warcraft, un título que apareció hace casi 13 años, no es tarea sencilla. Hay jugadores que llevan más de una década de ventaja, en el mercado hay hasta 6 expansiones más, y el programa ha evolucionado de tal manera que un novato no ve cómo hacerse hueco entre bandas y mazmorras. Si a eso le unes una terminología no fácil de digerir, una ingente cantidad de razas, objetos o profesiones, se podría decir que Blizzard tiene un enorme problema para abrir el juego a nuevos usuarios.

Es por ello que hemos decidido crear una guía de World of Warcraft para empezar a jugar donde comenzarás a familiarizarte con conceptos, sabrás qué hacer en los primeros pasos y guardarás unos consejos que te permitirán tomar mejor las decisiones que te vayas encontrando (ya tu solo) en el futuro del juego.

Eso sí, World of Warcraft es un juego que requiere una suscripción, y si bien puedes jugar gratis el comienzo, es recomendable seguir avanzando para no echar por tierra los avances iniciales. Así que echa un vistazo a todos estos consejos y trucos para World of Warcraft.

Conceptos básicos de World of Warcraft

¿Cuál es el mundo del juego?

World of Warcraft se compone de tres mundos: Draenor, Terrallende y Azeroth, último siendo el escenario principal, aunque el resto han ido cobrando más importancia en sucesivas expansiones. Cada mundo está dividido en varios continentes, y cada uno de ellos en provincias. Las zonas dependen del nivel del personaje, y si bien en cierto momento puedes ir a cualquiera de ellas del continente, es recomendable ir de forma natural para no caer en combate.

World of Warcraft mapa

Orden de las expansiones

Para entender qué es y hacia dónde va World of Warcraft, debes tener clara la cronología de lanzamiento de las expansiones. Las expansiones de World of Warcratf son:

  • World of Warcraft (Azeroth, continentes de Kalimdor y Reinos del este) niveles 1-60
  • The Burning Crusade (Draenor) niveles 60-70
  • Wrath of the Lich King (Azeroth, Continente Rasgamonte) niveles 70-80
  • Catalyst (más zonas de Azeroth) niveles 80-85
  • Mists of Pandaria (Azeroth, continente Pandaria) niveles 85-90
  • Warlords of Draenor (Draenor en otra línea temporal) 90-100
  • Legion (Azeroth, islas Abruptas) niveles 100-110
World of Warcraft mapa

Crea tu personaje

Al principio del juego tendremos un gran dilema: Alianza o bien Horda, la rivalidad de toda la vida. Elegir uno u otro es más cuestión de estética, así que simplemente elige por convicciones.

Con la elección de raza ya te estás posicionando con una u otra facción. Cada raza cuenta con un modificador que altera las estadísticas iniciales. El género del personaje no afecta a las habilidades.

Para la elección de clase debes tener en cuenta tu estilo de juego o cómo deseas divertirte. Quizás para usuarios iniciados es mejor la elección del clásico guerrero por estar equilibrado, aunque si quieres ser popular y contar con muchos amigos puedes elegir el clérigo o el chamán, dado que hay menos unidades sobre el mundo.

World of Warcraft personaje

¿Cómo moverse en World of Warcraft?

En el mundo vasto del juego podrás moverte principalmente a pie, aunque se hace algo tedioso cuando ya has pasado los primeros niveles del personaje. Lo bueno es que a partir del nivel 20 puedes comprar tu primera montura, mientras que para el nivel 40 tendrás tu montura voladora.

En todo caso al principio es recomendable que alquiles una red de monturas voladoras en puntos del mapa concretos, que los verás señalados con un icono con una bota con alas. También será posible cambiar de continente en algunos portales de teletransporte. Tranquilo que moverte no supondrá ningún problema.

Modos de juego

Exploración: es el modo de juego principal y al que te vas a dedicar en las primeras semanas de juego. De lo que se trata es de andar e ir descubriendo mapa mientras resuelves misiones. Así que dedícate a familiarizarte con los controles, a entender las mecánicas, a subir de nivel y de amasar todo el oro posible.

Mazmorras: se trata de una misión cerrada pensada para grupos de cinco usuarios. No entres sólo porque los monstruos van a tener nivel élite y vas a durar muy poco. Este modo está pensado para hacerlo en grupo de cinco personas. El juego pone a disposición un buscador de mazmorras con todo tipo de usuarios, así que nunca te vas a quedar sin superar las que te encuentres ya que podrás unirte a usuarios aleatorios en mazmorras concretas.

World of Warcraft

Bandas: es casi lo mismo que las mazmorras pero en misiones mucho más complicadas y con grupos de muchos más miembros. De momento no te interesa porque es sólo para niveles muy avanzados del personaje.

Arenas de combate y PvP: podrás realizar duelos de amistad o incluso a muerte con cualquier usuario para conseguir puntos de honor y así desbloquear habilidades exclusivas para tu personaje.

Profesiones

Cada personaje puede elegir dos profesiones principales y las que quiera secundarias. Las profesiones iniciales se engloban en recolección o fabricación. Lo ideal es elegir un combo que te permita sacar partido de tu gran especialización.

Consigue este merchandising de World of Warcratf en Amazon

Ya con todos estos conceptos puestos sobre la mesa, vamos a ofrecerte algunos consejos para empezar a jugar a World of Warcraft.

Consejos para empezar a jugar

Al principio todo parece un camino de rosas

Hasta el nivel 10-20 es muy sencillo disfrutar de World of Warcraft, y encima es gratis. Se tratan de unas primeras misiones cerradas con poca elección de personalización que te va a servir para saber si este tipo de juegos son lo tuyo y si te interesa pagar una suscripción. Se podría decir que es un inmenso tutorial de iniciación, y conocerás las bases principales del juego.

No te asustes con el control y sus atajos

Es totalmente normal que durante los primeros 2 o 3 días te hagas un lío controlando el juego, y más viendo como otros usuarios sin mirar el teclado pueden realizar multitud de acciones en pocos segundos. Lo bueno del control en World of Warcraft es que podrás personalizarlo casi a tu gusto, incluyendo accesos directos y atajos personalizados al inventario.

No dejes pasar ni una sólo misión de cada poblado o ciudad

Cuando llegas a un pueblo y hablas con las personas, se te irán desbloqueando misiones. Lo bueno es que todas estas misiones se desarrollan a escasos metros de estos lugares, con lo que no será necesario que viajes de una punta a otra del mapa para completarlas. Lo aconsejable es que amases todo el oro posible acabando las misiones de cada poblado o luego te vas a arrepentir.

Análisis de World Of Warcraft Legion

No te obsesiones con las profesiones

Quizás al principio no sepas qué profesión principal y secundarias elegir, pero te decimos que no es fundamental en los primeros compases del juego. Al principio sólo te permitirán crear simples objetos que no valen mucho, así que no las prestes tanta atención. Cuando ya seas capaz de fabricar objetos más poderosos podrás buscar una mejor especialización dentro de la profesión.

Gestiona tu talento

Al subir de nivel podrás utilizar puntos para comprar habilidades exclusivas. Lo normal es que te acabes especializando en ramas de tu clase. Lo bueno es que todas las decisiones que hagas aquí pueden revertirse, así que no tengas miedo en experimentar.

Análisis de World Of Warcraft Legion

Dedica todo el tiempo que puedas a la casa de apuestas

Se trata del mercado del juego, y aquí tendrás un gran flujo de oro que si eres inteligente sacarás partido. Debes vender todo lo que encuentres y no vayas a da uso, e incluso objetos que no van con tu clase pero que sean poderosos. El oro es muy importante en el juego.

Entra a las hermandades

Cuando ya seas alguien en World of Warcraft irás recibiendo invitaciones para entrar a las distintas hermandades. Lo normal es que te unas a alguna de ellas dado que te va a servir para superar retos de mazmorras-bandas y amasar puntos de honor, oro y experiencia. Eso sí, no podrás entrar a ninguna de ellas hasta que estés bien avanzado en el juego.

Con todos estos trucos para World of Warcraft podrás comenzar a jugar al título de Blizzard con muchas garantías de futuro éxito, aunque eso dependerá de como gestiones tu tiempo y tu oro en un mundo salvaje que nunca podrás cambiar, sólo adaptarte.

Lecturas recomendadas