AEVI detalla las medidas para apoyar al sector de los videojuegos

AEVI presenta sus propuestas de apoyo a la industria del videojuego

AEVI, Asociación Española de Videojuegos, ha concretado las medidas presentadas a los políticos para apoyar al sector de los videojuegos en nuestro país. Se trata de un documento en el que se plantean diferentes iniciativas para impulsar la industria del videojuego en España. Este documento fue entregado a los diferentes partidos políticos que acudieron a la sesión inaugural del AEVI Fórum, el ciclo de conferencias organizado por AEVI durante Madrid Games Week, la feria de videojuegos más importante a nivel nacional que se celebró del 1 al 4 de octubre en la capital.

AEVI: Asociación española del videojuego
AEVI, asociación española de videojuegos

AEVI, que engloba a desarrolladores, editores y comercializadores de videojuegos y que representa más del 90% del consumo de videojuegos en España, considera que es importante que España aproveche el enorme potencial de esta industria para generar generar riqueza, tanto por consumo (el 2014 el sector facturó 996 millones de euros), como fuente de empleo y, además, de empleo joven, ya que según estimaciones del sector se podrían llegar a crear 3.200 empleos si las administraciones promueven las políticas adecuadas que permitan la colaboración público-privada. Además, también consideran importate que se se fomente el consumo, reduciendo el IVA al 18%.

Las ideas propuestas por AEVI para impulsar el apoyo y el desarrollo del sector del videojuego en España se dividen en diferentes tipos de medidas: medidas de fomento de las inversiones, medidas de apoyo a la I+D+i, medidas de apoyo a la formación y capacitación, medidas para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo, medidas de apoyo financiero, internacionalización y medidas de apoyo al consumo. Todas tienen como objetivo el fortalecimiento de un sector que genera una alta actividad económica y potencia la creación de empleo de calidad.

Medidas de fomento de las inversiones

  • Elaboración de un informe sobre las medidas de fomento de la inversión extranjera en el sector de los videojuegos en España, con el objetivo de identificar los mecanismos y mejoras para la captación de inversión internacional.
  • Reforzar el programa Spain Startup Co-Investment Fund y otros similares para captar proyectos empresariales de alta tecnología, incluidos contenidos digitales y videojuegos.
  • Creación de una Oficina de proyectos singulares para la Industria de videojuegos y de software interactivo de entretenimiento. Su objetivo sería facilitar la interlocución con la Administración Pública en la creación de proyectos de envergadura como centros de desarrollo de I+D+i con un impacto económico y social medible en una región determinada.

Medidas de apoyo a la I+D+i

  • Inclusión expresa del desarrollo de videojuegos como sector estratégico en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación situando a España como referente dentro de la Agenda Digital de la Unión Europea.
  • Divulgación y promoción de las líneas complementarias de financiación para la captación de centros I+D de excelencia de grandes desarrolladores internacionales de videojuegos en parques científicos.
  • Bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social de personal investigador y desarrollador de I+D+i aplicado al videojuego, tomando el ejemplo de Canadá.
  • Simplificación y mejora de procesos telemáticos de presentación de solicitudes de ayudas relativas al sector de los videojuegos con el objetivo de facilitar el acceso a las ayudas públicas y mejorar la e-administración.
  • Modificación de la Ley de Mecenazgo para facilitar la inversión en I+D+i en el sector de videojuegos, incrementando la desgravación al 70% del importe donado con el objetivo de reducir el actual alto nivel de dependencia de algunas compañías respecto a las subvenciones públicas.

Medidas de apoyo a la formación y capacitación

  • Formación desde la educación primaria en las áreas de programación y tecnología donde se incluya también la formación sobre videojuegos.
  • Reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento desde la Universidad y centros públicos a las empresas.
  • Ofrecer formación reglada de grados desde un mayor número de centros de formación superior pública (universidades) de aplicación en el sector de videojuegos.
  • Implantación de especializaciones a través de formación relacionada (diseño, gestión y programación), en la oferta formativa de los grados de Bellas Artes, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.
  • Inclusión en el Catálogo del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del conjunto de nuevas cualificaciones detectadas en la Industria, indispensables para cubrir las nuevas necesidades formativas de los perfiles profesionales más demandados.
  • Crear un programa start-up España dirigido a captar proyectos empresariales de alta tecnología, incluidos contenidos digitales y videojuegos.

Medidas para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo

  • Bonificación del 40% de la base de cotización de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta propia que realicen emprendimientos en el ámbito de los contenidos digitales.

Medidas de apoyo financiero

  • Implementación en España de los seguros de garantía de la inversión para desarrollo y edición de videojuegos, tales como Completion Bond.
  • Creación de créditos ICO especialmente dirigidos a las empresas desarrolladoras de videojuegos y contenidos digitales.

Internacionalización

  • Fomento del intercambio de profesores extranjeros en las universidades con programas de desarrollo de videojuegos.
  • Fomentar la exportación de videojuegos desarrollados en España a través de ayudas para que los desarrolladores nacionales comercialicen sus productos en el extranjero.
  • Implantación de programas dirigidos a la captación y retención de perfiles altamente cualificados y poco habituales o inexistentes en España.
  • Simplificación e incremento en la celeridad en el procedimiento de contratación de profesionales extranjeros altamente cualificados mediante la obtención de la tarjeta azulUE.
  • Contrato laboral de dos años de duración para estudiantes extranjeros que complementen un grado o postgrado en España, para puestos de trabajo altamente cualificados. Facilitar el cambio de régimen de estancia por estudios a residencia y trabajo.

Medidas de apoyo al consumo

  • Bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los productos relacionados con los videojuegos, considerado un bien cultural, al 18% retomando la situación previa al año 2012.

Fuente | Web oficial de AEVI