Pirates avance
Reportaje

Avance de Pirates: Treasure Hunters, lo nuevo de Virtual Toys

Por Alejando Alcolea
-

El 2015 ha sido un año que nos ha dejado multitud de juegos españoles que son prácticamente imprescindibles, una tendencia que parece que no parará ya que, como os contamos hace un par de semanas, este 2016 también traerá bajo la manga una buena ración de videojuegos españoles para todos los gustos, y eso que no hablamos en profundidad de algunos como RIME, Anima: Gate of Memories o Ginger: Beyond Crystal, entre otros.

Sin embargo, lo cierto y fijo es que, si hay un estudio español que mantiene la costumbre de deleitarnos cada cierto tiempo con un nuevo lanzamiento esos son los chicos de Virtual Toys, el estudio con sede en Madrid, Barcelona y Suecia que el año pasado nos permitieron disfrutar en PS Vita de Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz, un simpático juego basado en los hermanos más famosos de los últimos años televisivos de Disney. Ahora, sin embargo, el estudio está trabajando en algo totalmente original y propio, un juego de acción con héroes, vista isométrica y un diseño apabullante que nada tiene que envidiar a juegos del mismo género. Nos referimos a Pirates: Treasure Hunters, juego que ya hemos podido probar y del que os damos todos los detalles a continuación.

Un juego muy ambicioso

Hoy día, recién ‘estrenado’ el 2016, vivimos en una época en la que a nadie sorprende que un juego sea ‘Free to Play’. Todas las grandes compañías, o casi todas, han lanzado algún juego al mercado con este tipo de negocio como base de la experiencia pero claro, hace unos años hacer un juego F2P era jugártelo todo a una carta. Pirates: Treasure Hunters es un juego arriesgado ya que su desarrollo comenzó hace algo más de tres años, cuando el ‘Free to Play’ no era tan popular como puede serlo hoy. Sin embargo, en esta plaza siempre se ha desenvuelto bien el estudio de Virtual Toys quienes, hace ya unos añitos, lanzaron el que podría considerarse pionero de los juegos gratuitos, una versión de Torrente Online que no sólo es que fuese un ‘Free to Play’ con algún modelo de negociación sino que era, literalmente, un juego gratuito, algo que le parecería una locura a otras compañías.

Pirates: Treasure Hunters avance 1
Los vehículos serán una parte fundamental en la experiencia cooperativa de Pirates: Treasure Hunters, además de otorgar gran potencia de fuego.

El desarrollo de Pirates comenzó para PS3 sin embargo, como hemos dicho, el concepto de juego ‘gratuito’ era prematuro y lo pasaron a PC. Ahora, con PS4 y su apuesta por los juegos de este género, volvieron a la consola de sobremesa de SONY, donde hemos podido jugar unas cuantas partidas. Algo muy importante es que sí, el juego será ‘Free to Play’ pero no será ‘Pay to Win’, como ya os contamos hace unos meses. Este concepto de ‘quien más paga más posibilidades tiene de ganar’ es algo de lo que Virtual Toys ha huido en todo momento y, aunque tendrá micropagos, éstos sólo serán skins y elementos que cambian la estética pero no darán ninguna ventaja. Todos los elementos como amuletos, ítems, armas, habilidades… todo se podrá comprar con una moneda interna que ganaremos a medida que completemos partidas. Incluso los personajes se podrán comprar con dicha moneda propia. La moneda de plata, la del juego, la ganaremos jugando y la de oro, la que compraremos con dinero real, sólo la utilizaremos para comprar los mencionados skins. El estudio promete que, además, mantendrá el juego vivo durante mucho tiempo con actualizaciones de contenido bastante frecuentes.

¡A las armas!

La teoría está muy bien pero, donde de verdad se pone a prueba un juego es, precisamente, jugándolo. En los estudios de Virtual Toys pudimos ponernos a los mandos del juego, una partida con bots y luego otras cuantas contra testers del estudio quienes, lógicamente, me pusieron las cosas un poco más difíciles que los bots. Antes de entrar en materia jugable hablaré sobre un paso previo a la partida y de vital importancia: la elección de personaje.

Pirates: Treasure Hunters es, ante todo, un juego de acción pero tiene ciertas características que comparte con los tan populares MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) como DOTA 2 o League of Legends. Antes de cada partida tendremos que elegir un personaje, un avatar que será el que nos de la victoria o el que nos tenga amargados durante toda la partida. Habrá bastantes personajes, aún no sabemos el número final, pero sí podemos contar que cada uno tendrá una estética única y habilidades completamente diferentes a los demás. Podremos encontrar personajes ‘francotiradores’, otros de melé, con arco, pistolas, escopetas y otros con armas pesadas. Cada uno ofrecerá un gameplay distinto al anterior y esto no sólo nos diferenciará dentro del campo de batalla sino que ofrece posibilidades estratégicas dentro de la partida. Si todos nos elegimos un personaje con espada y el equipo contrario tiene personajes cuerpo a cuerpo y a distancia, lo más seguro es que nos aniquilen. Podremos jugar solos, claro está, pero si hablamos con amigos y creamos equipos lo pasaremos mejor compensando las carencias de sus personajes y apoyándonos en los aliados para que nos cubran las espaldas.

Pirates: Treasure Hunters avance 2
Las habilidades, y el uso y gestión de las mismas, será fundamental para balancear la partida en uno u otro lado.

Una vez elegido el personaje tenemos que ‘configurarlo’ a nuestra medida. Ya os hemos comentado que habrá skins y, la verdad, cambiarán bastante el ‘look’ del personaje. Aunque, donde de verdad tendremos que pasar tiempo personalizando nuestro ‘avatar’ será en lo referente a las habilidades. Cada personaje tendrá un collar en el que podremos ‘colocar’ una serie de amuletos que nos darán ciertas mejoras y ventajas en combate. Conforme vayamos subiendo de nivel iremos desbloqueando nuevos amuletos. Uno que pudimos equipar fue el ‘Ojo de Cristal’, un amuleto que hace que el fuego de los lanzallamas nos afecte menos. No será una mejora drástica, sólo un 0,5% de mejora, pero acaba notándose si acumulamos más amuletos. Cuanto más grado tenga el amuleto más poder acumulará. En total tendremos 40 niveles de experiencia y no creáis que se sube fácil de nivel, como pudimos comprobar, la barra de ‘experiencia’ sube bastante despacio. Además, el equipo ha metido un pequeño componente de ‘crafting’ al sistema de amuletos. Si tenemos amuletos repetidos podremos recombinarlos para hacer amuletos de grado superior y más poderosos. Esto irá ligado a nuestro nivel de personaje por ejemplo, si estamos en nivel 1, sólo podremos subir el amuleto en cuestión a nivel 10. Si estamos en nivel 2 lo podremos subir a nivel 30, etc.

Una vez configuramos nuestro personaje toca jugar aunque, eso sí, antes toca hacer una parada en el apartado artístico del juego.

Pirates: Treasure Hunters avance 3
En este puente en concreto se formarán buenas peleas, será un embudo donde ganará el más fuerte.

Jack Sparrow… ¿con tintes steampunk?

Un juego entra por los ojos, eso es innegable, y Pirates: Treasure Hunter consigue echarnos el ‘gancho’ desde el primer momento gracias a un muy buen diseño tanto de personajes como de escenarios y vehículos, además de otros elementos que encontraremos en los mapas.

Se ha puesto mucho énfasis en que la estética del personaje cambie con los skins. El estudio defiende que, ya que vas a pagar por unas ropas nuevas qué menos que notar esos cambios visuales. Así pues, los personajes tendrán avatares en la pantalla de selección creados en 3D con todo lujo de detalle, no será una simple foto como en otros títulos, y el cambio de skin no será un ‘cambio de gabardina’ sino que podremos pasar de tener una estética pirata como la que podemos ver en el cine a una más steampunk, con piernas y brazos metálicos, anteojos y cosas que expulsan vapor.

Una vez dentro de la partida disfrutaremos de escenarios recreados con mimo y personajes muy detallados, más de lo que se ve en las imágenes. Sin embargo, una vez metidos en faena, nos será difícil centrarnos en nuestros personajes ya que el escenario se llenará de partículas, explosiones, hechizos, rayos y toda clase de artificios que están muy bien plasmados. Sobra decir que, el juego no está aún en versión final, le falta un poquito, por lo que todo es susceptible de mejorar. Sin embargo, lo que vi en pantalla me gustó bastante.

Al abordaje del océano competitivo

Y ahora vamos a lo que importa: las impresiones de Pirates: Treasure Hunters con el mando entre las manos. Las sensaciones, la verdad, son inmejorables. El personaje responde como debe y los botones de acciones rápidas están muy bien pensados, todo resulta bastante dinámico gracias a que no habrá decenas de combinaciones para realizar las acciones sino que, cada una tendrá un botón asociado. En las partidas que disputé jugué con las clases que menos me gustan, un espadachín con habilidades cuerpo a cuerpo y un pirata con una gran escopeta que a corta distancia era letal pero bastante inútil a distancias más largas. Cada personaje tendrá una serie de habilidades, tanto de apoyo como ofensivas, que se irán recargando a medida que transcurre la partida y de las que tendremos que estar muy atentos para usarlas todo lo posible. Además de tener un indicador de experiencia de personaje, tendremos otro indicador de nivel dentro de la partida que desbloqueará nuevas habilidades que podremos utilizar a medida que subamos esos niveles ‘internos’. Podremos conseguir 25 niveles dentro de cada partida y, como suponéis, las habilidades que se desbloquearán serán cada vez más poderosas. Y, además de las habilidades de nivel, las habilidades de nivel interno de cada partida y los amuletos, tendremos una serie de cartas consumibles que nos darán ventajas como ‘teletransporte’, ‘recuperación inmediata de maná’, ‘renacer automáticamente tras morir’, etc. Serán cartas que elegiremos al principio de cada partida y tendrán una duración de entre tres y cinco minutos.

Pirates: Treasure Hunters avance 4
El barco será muy divertido. Alberga varios aliados y cada uno tendrá un rol especial, uno conducirá y los demás dispararán con unos impresionantes cañones.

También podremos subirnos a vehículos, tanto barcos como otros más pequeños, en solitario o con los compañeros, algo que siempre es más divertido ya que uno conduce y los demás disparan. Sin embargo, el control de los vehículos aún no está pulido y era algo tosco. Desde el estudio confirmaron que eran conscientes de ello y que estaban trabajando por solucionarlo.

Sin embargo, lo que más me tranquilizó fue la afirmación de que el principal objetivo, además de hacer un juego divertido, era crear un juego balanceado. De hecho, el 70% del desarrollo de Pirates está enfocado a ese balanceo ya que es crucial para la experiencia. No habrá ningún personaje más poderoso que otro y, cuando el estudio observa que hay un personaje que triunfa lo llevan a boxes y lo repasan a ver por qué todo el mundo lo elige. En Corea Pirates: Treasure Hunters se encuentra en fase beta con más de 70.000 usuarios recurrentes, lo que es una prueba de fuego y una gran ayuda para el estudio ya que se trata de usuarios muy acostumbrados a este tipo de juegos y el feedback que realizan es muy valioso. Por último hay que comentar que el diseño de los mapas es simétrico en cuanto a estructura, para no dar ventajas pero, visualmente no lo parece debido a la vegetación y colores utilizados en cada una de las mitades. Dentro de este balanceo también entra la elección de personaje ya que no se podrá repetir un mismo personaje dentro de cada equipo.

Algo que es muy importante señalar es que, Pirates será el primer ‘Free to Play’ con liga integrada en PlayStation donde todo irá ligado a nuestro PlayStation ID, no como Battle.net que nos obliga a tener dos cuentas, una en la consola y otra en sus servidores. Se trata de un juego pensado para el competitivo de primer nivel, no en vano está apadrinado en Corea por Netmarble, y promete una experiencia online irreprochable, con un matchmaking inteligente que no nos emparejará por niveles de juego sino por nuestra habilidad, un sistema que garantizará que las partidas 6 contra 6 de Pirates (las estándar, ya que podremos hacer particas personalizadas) sean vibrantes.

PlayStation Talents traspasa fronteras

Aún no hay fecha de lanzamiento de Pirates: Treasure Hunters, que tendrá una beta previa al mismo lanzamiento para probar servidores, pero seguro que ya ha conseguido llamaros la atención. No es para menos ya que el juego tiene mucha calidad y, aunque quedan algunos detalles por pulir, el juego es realmente divertido y, sobre todo, engancha mucho todo el sistema de subida de niveles y desbloqueo de amuletos. Además de apuntar a ser un gran juego, Pirates es una muestra más del gran rendimiento de la estrategia PlayStation Talents, el programa de Sony Computer Entertainment España creado para fomentar el desarrollo de juegos españoles y que ha logrado hitos como desarrollar un juego junto a un museo, Nubla, cruzar el océano y lanzar DogChild, el ganador de los Premios PlayStation 2014, en el continente americano y ahora tener un ‘Free to Play’ que está encantando al público asiático, los más exigentes con este tipo de juegos. La verdad, no puedo esperar para jugarlo tranquilamente en mi casa.

Fuente | PlayStation Talents