Entrevista a Liliana Laporte sobre PSTalents
Reportaje

Entrevista a Liliana Laporte, Directora General de SIE Iberia

Por Alejando Alcolea
-

PlayStation Talents es la estrategia global de PlayStation España para apoyar y fomentar el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Se trata de un programa que se va expandiendo cada vez más y que acoge nuevos estudios bajo su manto para desarrollar nuevos videojuegos.

En HobbyIndustria estamos tratando todos los niveles de PSTalents, tanto los referentes a los estudios más grandes y consolidados, como Virtual Toys o Novarama, hasta juegos que saldrán en PS4, como Aragami, o juegos independientes desarrollados dentro del mismo programa, como los pertenecientes a Games Camp.

Sin embargo, hay otros juegos singulares y especiales desarrollados gracias a la ilusión de unas personas y a la financiación obtenida tanto por parte de PlayStation España como de Obra Social La Caixa. Ese es el caso de Arcade Land, el videojuego que consta de varios minijuegos y que está creado para poder jugarse con PS Camera, lo que permite que todo el mundo pueda disfrutar del videojuego, lo que incluye a usuarios con diversidad funcional, como los jugones que tienen parálisis cerebral.

Presentación de Games Camp, Liliana Laporte

En el marco de presentación de Arcade Land, un evento muy emotivo, pudimos charlar con Liliana Laporte, Directora General de Sony Interactive Entertainment Iberia. En la entrevista quisimos tocar todos los temas de actualidad del panorama PSTalents, tanto la singularidad de juegos como Nubla y Arcade Land como de otras ramas del programa.

Os dejamos nuestra entrevista a Liliana Laporte:

¿Cómo llegó Arcade Land a las oficinas de PlayStation España?

‘’Fue muy fácil gracias a Juanjo, a quien conocíamos bien de Helping. Llegó un día a nuestras oficinas y se reunió con nuestro encargado de Desarrollo Local y nuestro encargado de Marketing e, inmediatamente vimos la importancia que tenía el proyecto.’’

Nubla y Arcade Land son juegos muy singulares, ¿Demuestran madurez en la industria y en el catálogo de PlayStation?

‘’Yo creo que, efectivamente, tenemos que llegar, cada vez más, a un mayor público con PlayStation pero, a su vez, preservar lo que forma parte de nuestro ADN, que no es más que el sentimiento de diversión, de superar retos y de lograr algo más. En términos de Arcade Land, se trata de un proyecto inclusivo con el que todo el mundo podrá usar PlayStation para pasarlo bien.’’

Liliana Laporte presentación de Arcade Land
Liliana Laporte habló en la presentación de Arcade Land sobre el compromiso de PlayStation con videojuegos tan innovadores y socialmente abiertos.

PlayStation Talents comenzó en España y se expandió a Portugal. ¿Cómo se ve desde las filiales de PlayStation en otros países esta iniciativa de desarrollo local?

‘’La verdad es que, nuestra compañía lo entiende y lo ve con bastante ilusión. Además, hemos tenido ahora en la presentación de PlayStation Talents Games Camp personas de nuestra central y entienden la importancia de apoyar el desarrollo local.

En nuestro caso apoyamos el desarrollo en España y en Portugal pero, la idea es poder hacer que todos esos chavales, que pueden ser desde los 8 a los 80 años, puedan desarrollar su juego dentro de una forma que pueda tener sentido para el consumidor. Queremos que cumplan su sueño pero que tenga sentido.’’

¿Es PlayStation España con PSTalents un ejemplo de algo que adoptarán en otros países?

‘’Bueno, nos han hecho muchas preguntas ilusionados pero, ahora mismo no podemos divulgar por dónde va a seguir PlayStation Talents.’’

A continuación quisimos conocer la opinión de Liliana sobre la incorporación de Shahid Ahmad al programa PlayStation Talents Games Camp. Shahid hará la labor de mentor para los cinco estudios que forman parte de Games Camp y que están desarrollando sus proyectos en un marco de coworking estupendo como lo es la Factoría Cultural del Matadero de Madrid.

Shahid Ahmad juega a los videojuegos de PS Talents Games Camp
Shahid Ahmad asesora a los equipos españoles de Games Camp.

¿Qué esperáis en PlayStation España de Shahid Ahmad?

‘’Shahid para nosotros, y para todo el mundo involucrado en el desarrollo de videojuegos, sobre todo de videojuegos indies, Shahid supone una referencia a nivel mundial. Esperamos exactamente lo que nos está aportando, todo su conocimiento, toda su sabiduría… un poco lo que él mismo dice ya que, está muy bien llegar con una idea pero hay que depurarla, trabajarla y, muchas veces, hay que echarlas fuera para desarrollar algo mejor. La visión que Shahid tiene es lo que queremos aportar a todas las personas que podamos apoyar con el proyecto.’’

Dentro de Talents tenéis PlayStation First, ¿Lo ve PlayStation España como una especie de cantera?

‘’Lo vemos, totalmente, como una cantera. Lo que hacemos en First es escoger, y lo vamos a seguir haciendo, a los alumnos más preparados para poder, dentro de un contexto educativo y académico pero también divertido, empezar a entrenar a esos chavales en lo que son las habilidades 4.0.

Lo vemos con mucha ilusión y de una forma que, además, supone contribuir en el desarrollo de esos jóvenes, ojalá sea para videojuegos pero no hace falta que sean sólo de videojuegos, porque, al final, lo que se aprende ahí se puede aprovechar en otro tipo de carreras como puede ser diseño gráfico o arquitectura por lo que puede ser una manera de aportar en ese sentido.’’

ESNE muestra sus videojuegos a Roberto Yeste
Alumnos de ESNE muestran sus prototipos de videojuegos a Roberto Yeste, Responsable de Desarrollo Local de PlayStation España.

Tenéis desde chavales en grados universitarios hasta desarrolladores de estudios consagrados como Virtual Toys. ¿Qué frente os queda por cubrir?

‘’Buff, bueno, yo creo que… consiste, cada vez más, en ser una plataforma abierta que pueda incluir a quien quiera participar y hacerlo bien y, cada vez más, consiste en atraer creatividad y talento, algo que puedes encontrar en cualquier parte. También consiste cada vez más en aumentar la notoriedad del programa para que más gente pueda conocerlo y participar.

Vosotros estáis apoyando el desarrollo local y, además, tenéis una perspectiva de lo que sucede en otros países, ¿Cómo veis desde PlayStation España esta explosión independiente que se está produciendo en nuestro país?

‘’Lo que queremos es contribuir de manera significativa para convertir España en una referencia a nivel mundial para el desarrollo de videojuegos, no sólo con los estudios independientes. Tenemos distintos programas, o patas dentro del programa PlayStation Talents, exactamente uno que es PlayStation Alianzas para apoyar esos estudios ya creados y consolidados. Veremos qué pasa.’’

Está claro que, el programa PlayStation Talents no deja de expandirse. Ojalá pronto veamos una réplica de este programa creado en España por parte de países como Reino Unido o Estados Unidos o unos Premios PlayStation a nivel global.

Fuente | PlayStation Talents