La opinión de
Fernando Ortega

La gran aventura de publicar juegos en China

Bandera China

Los años que llevo trabajando con el mercado asiático en diferentes líneas, son varios ya. La buena relación de la que gozan GamesBoosters y MadeInSpain Games con China no es fruto de la casualidad ni del azar, sino el resultado de mucho tiempo de trabajo y de invertir muchos recursos.

Nuestras primeras experiencias allí fueron para el mercado móvil, llevando juegos independientes al amplio abanico de Stores Android que conforman el mercado móvil chino. Dado que Google está vetado por el Gobierno de la República Federal China, cada gran empresa de telefonía, operador e incluso algunos usuarios particulares, han creado sus clones de Google Play y ofrecen desde allí juegos a su público.

Top Ten AppStore Agosto 2015
Top Ten AppStore Agosto 2015 (Fuente Newzoo)

Esto hace que el canal de acceso para publicar juegos de móvil en China esté muy fragmentado. Sabes que tienes que contar con los publishers más potentes allí como son: 360, Baidu, Xiaomi, etc, pero tienes que llegar hasta ellos, y normalmente no sirve con un simple email.

Una de nuestras ventajas es contar con un socio en China, que es capaz de reunirse con todos los contactos y comunicarse en inglés y chino. Tal vez podamos pensar que en esto de los videojuegos, como está todo tan globalizado, todo el mundo habla en idioma de los negocios… Y no, chinos y japoneses todavía son muy suyos y prácticamente toda la documentación que realmente leen es la de su propio idioma, el chino o el japonés. Así que de inicio nos encontramos con dos barreras bastante potentes de entrada a las que rápidamente dimos solución: el idioma y la fragmentación a la hora de publicar los juegos; primero con gente nativa china y segundo, visitando personalmente a los mayores proveedores de contenido para móviles.

Otra de las características que marcan el mercado chino es el tipo de jugador y el consumo que hace de los juegos. Este gran boom de los juegos para móvil en China viene propiciado en parte porque las consolas, hasta Julio de 2015, estuvieron prohibidas en este país, por lo tanto el videojuego móvil ha sido acogido con auténtico frenesí.

Los MMO para móvil son el género más popular y que más factura en China
Los MMO para móvil son el género más popular y que más factura en China

Existen centenares de MMO móviles, todos free-to-play, que desde el punto de vista del negocio funcionan de maravilla. En 2014 tan sólo los juegos de este estilo facturaron algo más de 8 millones de euros, un 70% de la facturación total de los juegos en China.

Otro dato muy importante es que los juegos para un sólo jugador tan sólo recaudan el 8%, y es que el consumidor chino está muy inmerso en redes sociales, pero en las suyas propias. Allí hay que olvidarse de Facebook y Twitter y pensar en integrar los juegos con redes sociales como Baidu, QQ, Weibo o Wechat si queremos tenerlos enganchados al móvil.

China, con la liberalización de las consolas, prevé un crecimiento y unos ingresos realmente tremendos en los próximos años. Muchos fabricantes de hardware locales ya tienen listas sus consolas Android, a un precio más bajo y dispuestos a hacer competencia a las dos grandes, Sony y Microsoft. Por eso nosotros ya llevamos un par de años posicionándonos en un lugar estratégico para cuando ocurra ese boom.

Una de nuestras mayores iniciativas ha sido presentar juegos españoles a los Unity Awards de China. El año pasado cinco juegos españoles consiguieron ser premiados en diferentes categorías, lo que les ha abierto las puertas a que publiquemos sus juegos en PS4 y XboxOne, formando parte del catálogo de salida de estas consolas. Gracias a la calidad de los títulos que llevamos al evento y al trabajo que hacemos allí, actualmente GamesBoosters es Second Party de Sony y Preferred Partner de Microsoft XboxOne, haciendo así que tengamos línea directa con ambos y facilitando mucho la publicación de juegos para los estudios españoles y del resto del mundo.

Por primera vez en su historia, China liberaliza el mercado de videoconsolas
Por primera vez en su historia, China liberaliza el mercado de videoconsolas

No hay que perder de vista que, aunque se ha liberalizado el mercado para las consolas, China sigue siendo una dictadura y como tal, sigue existiendo la figura del censor. Así es, si queremos publicar cualquier juego para consola tendrá que pasar por la tijera de un censor Chino que tiene que aprobar el 100% del contenido de nuestro juego. Esto significa que los procesos de certificación de un juego que no esté desarrollado en China se puede alargar unos 6-8 meses. Además, y por si no fuera poco, habrá un cupo determinado de juegos occidentales que se podrán vender en China, al igual que pasa con el cine extranjero: sólo llega un número determinado de películas occidentales a allí.

Cuando hablamos de superar la tijera del censor chino nos referimos a cosas muy concretas, como son, por ejemplo, la imposibilidad de incluir calaveras de ningún tipo en el juego o que esté totalmente prohibido representar sangre. Por eso, si el juego que queremos publicar allí tiene una ambientación tétrica o mínimamente gore, ya os podemos adelantar que no pasará el primer filtro. Además de no incluir este tipo de cosas, tendremos que estar abiertos al proceso que ellos llaman “chinalización”, que va más allá de la localización de textos, significa que podrán pedirnos que modifiquemos las características de personajes o entornos para que la estética esté más acorde a lo que la cultura China está acostumbrada.

El mercado móvil Chino ya es el que más factura, por delante de EEUU
El mercado móvil Chino ya es el que más factura, por delante de EEUU

Gracias a la experiencia que hemos adquirido en estos últimos años, GamesBoosters tiene muchas de las claves para publicar allí y se pone a disposición de todos aquellos desarrolladores que quieran ampliar información o quieran, a través de nosotros, publicar sus juegos allí. Sabemos, por nuestra propia experiencia, que introducir un juego en China es muy complicado y un trabajo muy duro, de meses, para cualquier estudio que se aventure a esto por su cuenta y riesgo. Por eso ponemos a disposición de cualquier estudio interesado en el mercado chino, todas nuestras herramientas de localización, de gestión, de comunicación y de publicación allí, con el objetivo de facilitar la labor de entrar en el mercado Chino y al mismo tiempo hacerlo con todas las garantías.

El mercado chino tiene un gran potencial de consumo para los videojuegos. En dispositivos móviles es ya una realidad, facturando más de 6 Billones de dólares al año. A este gran mercado se le unirá en breve toda la oferta de videoconsolas, convirtiéndose entonces en el mercado soñado por cualquier empresa de desarrollo de videojuegos.

Con lo cual no cabe duda que publicar videojuegos en China, aunque es una gran oportunidad, es también un gran reto y hay que estar dispuesto a trabajar mucho y muy rápido.

Después de leer este artículo, ¿os habéis animado a publicar vuestro juego en China? ¿Tenéis experiencias sobre la publicación de vuestros juegos en China que queráis compartir con nosotros?