Pirates Treasure Hunters beta disponible
Reportaje

Pirates: Treasure Hunters - Impresiones de la beta en PS4

Por Alejando Alcolea
-

Actualmente, en España estamos viviendo la eclosión de un montón de pequeños estudios y desarrolladores independientes que crean juegos gracias a la popularización y facilidad de programación con herramientas como Unity o Unreal Engine 4, además de la posibilidad de autopublicar su videojuego en diversas plataformas digitales.

Sin embargo, tenemos una serie de estudios consolidados que se encuentran trabajando en nuevos y ambiciosos proyectos. Tequila Works está en boca de todos debido a los últimos movimientos con RIME, Mercury Steam anunciará en abril su nuevo videojuego, del que ya hemos visto algún concept-art, y Novarama lanzó hace unas semanas su último juego, un Invizimals para dispositivos móviles que arrasó en cuanto a jugadores durante la primera semana a disposición del público.

El cuarto en discordia, Virtual Toys, no sólo está pensando en crear videojuegos para la realidad virtual, os recordamos que son el único estudio español, de momento, con acceso a los kits de desarrollo de PlayStation VR, sino que están ultimando el desarrollo de Pirates: Treasure Hunters de cara al lanzamiento en PS4.

Tras jugar largo y tendido durante los cuatro días que se prolongó la beta en PlayStation 4, os traemos nuestras impresiones de Pirates: Treasure Hunters, un juego español ambicioso como pocos y que espera abordar el océano de los juegos competitivos a nivel internacional.

Modelo de negocio

Vamos a empezar por lo mejor de Pirates: Treasure Hunters. El nuevo juego de Virtual Toys será un free to play. Podéis decir: ¿por qué eso es lo mejor? Pues porque, cuando un free to play se hace bien, como es el caso, es un punto muy a favor del juego en cuestión.

Virtual Toys ha creado un juego gratis de jugar donde sólo podremos comprar un único objeto con dinero real, las diferentes skins, algo que no afectará en absoluto al gameplay sino que sólo modificará el aspecto visual de nuestro personaje.

Para ello, el estudio ha creado dos monedas. La moneda de oro se comprará con dinero real y servirá para adquirir los citados skins. También podremos comprar con moneda real los personajes que vayan apareciendo tras el lanzamiento. Sin embargo, Virtual Toys asegura que, también podremos comprar esos personajes con la moneda de plata (que ganaremos jugando partidas), con la que también compraremos todo lo demás del juego, como amuletos y demás objetos que afecten a las partidas.

Pirates Treasure Hunters impresiones 1
Los diferentes skins son los únicos elementos que se compran con dinero real. El trabajo del estudio es sobresaliente para hacer personajes detallados y 'vivos'.

Esta decisión es fantástica porque todo lo que afecte a la jugabilidad y las partidas podrá comprarse con moneda ingame, lo que aleja al juego del concepto de ‘quien más paga gana’. Eso si, al menos en la beta, las monedas de plata se consiguen despacio, por lo que tocará jugar varias partidas. Otro dato que no tenemos es el precio de los nuevos personajes, por lo que tendremos que esperar a la versión final para poder valorarlo.

De hecho, una de las bazas de Pirates: Treasure Hunters radica en la personalización de los personajes, algo que puede parecer demasiado tedioso al principio pero que será clave para decantar la partida a nuestro favor.

La personalización es la clave

Aunque con la versión final del juego profundizaré en todos los apartados, las primeras sensaciones son que Pirates es un ‘juego de personajes’. Hay bastantes avatares entre los que elegir, todos con sus habilidades y poderes característicos, pero siempre habrá uno que nos sentará como anillo al dedo.

Una vez elegido personaje accederemos a su collar, un ‘inventario’ donde podremos asignar diferentes amuletos que nos darán distintas ventajas durante la partida. Además de los amuletos (que iremos desbloqueando y comprando con moneda ingame a medida que subimos de nivel) tendremos una serie de cartas consumibles, como la que nos permite teletransportarnos o curarnos al instante (algo muy importante). Estas cartas, a diferencia de los amuletos, tendrán usos limitados y las asignaremos al principio de la partida.

Pirates Treasure Hunters impresiones 2
En las partidas que pude disputar, sólo se repetían 1 o 2 personajes por equipo.

Por último, en Pirates: Treasure Hunters podremos cambiar el aspecto visual de nuestro pirata, algo que únicamente afecta al diseño y no a la jugabilidad. Es el único elemento que compraremos con dinero real y, ciertamente, es algo que está muy trabajado. El juego presenta un gran nivel de detalle en pantalla que permite apreciar los diferentes trajes de los personajes. Además, en la pantalla de selección no tendremos un recuadro con un dibujo del personaje elegido sino un completo modelado en 3D con diferentes animaciones para que apreciemos los diferentes skins.

Mejor en equipo

Vamos a hablar de la jugabilidad. Lo nuevo de Virtual Toys es, a todas luces, un MOBA aunque, eso si, desde el estudio se resisten a calificarlo como tal. Si atendemos a las palabras de Virtual Toys, Pirates: Treasure Hunters es un juego de acción con cámara cenital que basa su experiencia en los héroes y sus habilidades. El no encontrar legiones de ‘minioms’ (aunque alguno que otro hay en las bases enemigas) puede ser el factor diferencial con el resto de MOBAs del mercado.

En materia jugable, Pirates: Treasure Hunters ofrece una experiencia muy satisfactoria gracias, sobre todo, a un factor fundamental en este tipo de juegos. Y es que, el videojuego es tremendamente competitivo gracias al equilibrio que muestran todas y cada una de sus partes, desde los escenarios simétricos a los personajes, sus habilidades y la imposibilidad de repetir personaje dentro del mismo equipo.

¿Qué quiere decir esto? Si, por ejemplo, elegimos al Capitán Harsh, ningún otro miembro de nuestro equipo podrá elegir a ese personaje, por lo que los otros 5 miembros del equipo tendrán que elegir otro personaje. Esta decisión no sólo hace las partidas más equilibradas (hay algún que otro personaje roto, en el buen sentido) sino que propicia la colaboración entre todos los usuarios.

Pirates Treasure Hunters impresiones 3
Los tiroteos, cuanto más nivel tengamos, más divertidos serán. Eso sí, muchas veces será cuestión de suerte ganar estos duelos.... o utilizar las habilidades mejor que el rival.

Harsh es bastante potente a media distancia, con buen daño y cadencia moderada, pero cuando sacamos la espada y luchamos cuerpo a cuerpo, por norma general, lo pasaremos bastante mal. Este personaje es ideal para hacer incursiones y explorar el mapa o para apoyar a personajes con escopeta o ataque cuerpo a cuerpo.

Es bastante curioso ver como, aun estando en fase beta, en las partidas que he disputado tanto mi equipo como el rival no repetían más que uno o dos personajes, por lo que no os dará la sensación de luchar contra un espejo. Veremos en la versión final qué pasa cuando los jugadores elijan sus personajes preferidos. También será interesante ver cómo Virtual Toys cuida y añade paulatinamente personajes, algo vital debido a que son el alma del juego.

¡Al abordaje!

Una vez tenemos el equipo toca… ¡luchar! Si hasta ahora todo me había parecido bueno, tanto el modelo de negocio como los personajes y su personalización, en este apartado comentaré algo que no me ha entusiasmado y algo que, definitivamente, deben mejorar de cara a la versión final. Ya llegaré a ese punto, empezaré comentando las impresiones en combate.

Para empezar, el control del personaje es muy, muy bueno. Nos movemos con el stick izquierdo y apuntamos con el stick derecho. Tenemos un botón para soltar bombas, otro para disparar, el de lanzar un gancho para subir a sitios inaccesibles y los botones de habilidades. No habrá ningún botón del DualShock 4 que no utilicemos y, aún así los controles son bastante sencillos y fáciles de dominar.

Pirates Treasure Hunters direct feed 5
Habrá momentos donde se juntaran todos los personajes en un punto del mapa. Si lleváis a alguien que dispare a distancia os pondréis las botas.

Como en cualquier MOBA, en el mapa habrá una serie de localizaciones, tanto enemigas como propias, que tendremos que destruir antes de poder acceder al bastión rival, el punto ‘fuerte’ del enemigo y que nos hará ganar la partida si lo destruimos. Aquí comentaré la primera pega que le veo al juego y es que, es fácil irse por encima de los 40 minutos de juego. No está mal, suele ser una sesión media de juego en mi caso pero, definitivamente, no me planteo jugar a Pirates: Treasure Hunters si dispongo de tiempo limitado ya que no sé cuánto se puede dilatar la partida.

Está claro que hay que acabar con el bastión y los distintos ‘fuertes’ enemigos pero, la verdad, me replantearía la cantidad de puntos de daño de los edificios enemigos de cara a agilizar las partidas.

Conforme avance el tiempo de partida ganaremos puntos de experiencia que hará que se desbloqueen las diferentes habilidades de nuestro personaje. Tendremos hasta 25 niveles dentro de cada partida y hasta tres habilidades que desbloquear, cada cual más poderosa. Cuando tengamos las tres desbloqueadas el ritmo de la partida mejorará ya que será más divertido jugar debido a que utilizaremos las distintas habilidades, las combinaremos y tendremos gran potencia de ataque y de curación, según el personaje, por lo que duraremos más en cada nueva ronda.

Pirates Treasure Hunters direct feed 6
El bastión, el punto más importante del mapa. Si cae el nuestro perderemos. Si conseguimos derribar el del enemigo saldremos victoriosos.

Además, conforme avance la partida iremos ganando puntos que invertiremos en cada partida en tener más vida, más ataque melé, a distancia, etc. Esto es algo que aprendí en mi segunda partida, convirtiendo a mi Capitán en una máquina de matar. Eso si, los enemigos también pueden saberse el 'truco' y puede que no nos sea fácil acabar con los enemigos aun teniendo un personaje demasiado.... 'subido'.

Eso sí, si hemos conseguido muchas bajas o mucha experiencia durante una vida y acaban con nosotros, tardaremos bastantes segundos en reaparecer. Según mi experiencia, conforme mejor eres en la partida más tiempo tardas en regresar de la muerte si acaban contigo, una medida que rompe el ritmo de juego pero que me parece lógica para equilibrar la partida.

Además de utilizar habilidades, trabajar en equipo y, en definitiva, destruir al rival, tendremos una serie de vehículos, como tanques, ‘quads’ y barcos, que podremos utilizar en parejas o todos los miembros del equipo. Estos vehículos tienen gran potencia de fuego pero, desgraciadamente, el control es horroroso. No es que sea complicado, es que la sensación es la misma que tuvimos los que jugamos Halo en la primera Xbox y condujimos el Warthog. La conducción es algo que deben revisar seriamente desde Virtual Toys ya que es algo muy atractivo pero que nadie en la partida utiliza debido al difícil manejo.

En definitiva, jugablemente es un juego muy sólido, con mapas simétricos personajes equilibrados y un montón de habilidades diferentes. Además, gracias a la personalización, un mismo personaje se comportará de forma diferente en el escenario en función de las habilidades y amuletos que tenga equipados.

Además, algo muy importante en este tipo de juegos es la experiencia con la conexión. Aunque le costaba un poco encontrar partida, normal teniendo en cuenta que se trataba de una beta cerrada, una vez en la misma no había ningún problema de lag o desconexiones, por lo que la experiencia jugable, por esa parte, fue inmejorable.

Pirates Treasure Hunters direct feed 4
Habrá vehículos para moverse por el escenario pero el control es muy tosco.

Made in Spain 4.0

Las impresiones de Pirates: Treasure Hunters en PS4 no podrían ser mejores. No soy alguien que invierta demasiadas horas en este tipo de juegos, nunca me han llamado la atención, pero el juego de Virtual Toys es realmente divertido.

Es posible que se magnifiquen las sensaciones por ser un producto patrio pero, nada más lejos de la verdad. El videojuego tiene una base muy sólida, funciona realmente bien y, aunque tiene problemas como el manejo demasiado caótico de los vehículos y la duración de las partidas (esto puede ser subjetivo pero son excesivamente largas), está claro que la experiencia, al menos con esta primera versión, no podría ser mejor.

Además, Pirates: Treasure Hunters no sólo es un producto ambicioso dentro de Virtual Toys sino que es un videojuego muy ‘grande’ (en Asia la beta ha sobrepasado todas las expectativas) que tiene la etiqueta de Made in Spain 4.0, el sello de calidad de PlayStation España otorga a los juegos que verán la luz dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de la compañía para fomentar el desarrollo de juegos en nuestro país.

Lo dicho, aún no sabemos cuándo podemos disfrutar de Pirates: Treasure Hunters pero, yo por lo menos, estoy deseando darle a la versión final y, sobre todo, conocer qué son capaces de hacer en este estudio madrileño con los kits de desarrollo de PlayStation VR.

Fuente | PlayStation Talents