PlayStarter, la plataforma de crowdfunding de PlayStation Iberia

PlayStarter portada

PlayStation Iberia continúa aumentando PlayStation Talents, su estrategia global para apoyar el desarrollo de videojuegos en España y Portugal. Talents se compone de diferentes programas, como Alianzas (con el que se apoya a estudios consolidados como Virtual Games o Relevo Videogames) y Games Camp (estudios indie que están desarrollando su videojuego bajo el manto de PlayStation).

Para continuar con el apoyo a todos estos estudios, PlayStation Iberia anuncia PlayStarter, una plataforma de crowdfunding que permitirá a los usuarios financiar parte del desarrollo de algunos de los videojuegos PlayStation Talents, tanto españoles como portugueses.

“Creemos en la necesidad de crear iniciativas innovadoras que impulsen el Talento que hay en la industria y hacer crecer el interés por los videojuegos.” - PlayStation Iberia

En la página oficial de PlayStarter podréis conocer más detalles sobre este programa de financiación y sobre los videojuegos que actualmente forman parte de él. De momento encontramos 6 proyectos activos, aunque se añadirán más estudios y proyectos en un futuro:

¿Cómo funcionan las donaciones a PlayStarter?

Como en cualquier otra plataforma de crowdfunding, Kickstarter, por ejemplo, el usuario contribuye con una cantidad de dinero y percibe una o varias recompensas en función de la cuantía de la contribución. El mínimo será de 5€, con lo que nos aseguramos nuestro nombre en los créditos, además de apoyar el videojuego, pero habrá donaciones mayores que incluirán diversas recompensas, desde accesos a betas y copias digitales hasta versiones físicas de coleccionista, viajes con los gastos pagados a las presentaciones o la posibilidad de crear personajes y niveles para los videojuegos en las propias oficinas de los estudios.

¿Hay riesgo?

No, ninguno. En la citada Kickstarter siempre hay un riesgo de cancelación, como el reciente caso de PGS. En PlayStarter no se corre este riesgo, ya que el juego tiene el lanzamiento asegurado en PS4 (y algunos también en PC), por lo que la inversión será segura. Pongamos dinero, o no, el juego saldrá.

PlayStarter opiniones
Al igual que en otras plataformas de financiación, Hay una serie de recompensas para el usuario que invierte su dinero, además de recomendaciones de medios y personas influyentes de la industria.

¿Qué se va a hacer con el dinero de los usuarios?

Bien, si el juego ya tiene un lanzamiento seguro, ¿por qué poner más dinero? La respuesta es sencilla, PlayStation Iberia asegura que los estudios lanzarán sus videojuegos, para ello les ha cedido un espacio físico en el que trabajar (a las compañías sin un espacio físico propio), una campaña de marketing en medios propios de 200.000€ y los kits de desarrollo de PS4. Sin embargo, los recursos de los estudios no son ilimitados, por lo que la contribución de los usuarios ayudará a que las compañías hagan más niveles, ampliar la banda sonora original o mejorar el apartado visual y sonoro. Todo el dinero que depositemos en PlayStarter irá directamente a los estudios para que éstos mejoren sus videojuegos.

No hay que olvidar que se trata, en su mayoría, de estudios independientes que están invirtiendo todo su tiempo y dinero en crear el mejor videojuego posible. PlayStarter es una oportunidad que tiene el usuario para contribuir al desarrollo del videojuego y llevarse, además, recompensas únicas.