Animal Crossing New Leaf: El multijugador

Llevamos disfrutando del juego ya tres semanas, y durante este tiempo hemos asistido a un par de eventos organizados por Nintendo en los que hemos podido probar las opciones de conectividad con miembros de la compañía y periodistas europeos. Así hemos visitado ya otros pueblos, hemos participado en minijuegos junto a otros jugadores y nos hemos deleitado con el brillante uso de StreetPass del que hace gala el juego.

Con cada nueva entrega de Animal Crossing, las opciones multijugador evolucionan con nuevas posibilidades. Es una parte muy importante de la fórmula de la saga: cosas como estrechar lazos con otros jugadores, visitar distintos pueblos e intercambiar objetos forman una gran parte del encanto de Animal Crossing. En New Leaf podréis seguir tomando el tren para visitar de manera sencilla otros pueblos (ya sea online o en multijugador local) y así hablar con sus vecinos, observar su progreso y obtener recursos tan útiles como las distintas variedades de fruta, que si las plantáis en vuestro pueblo crecerán hasta convertirse en árboles de los que obtener permanentemente el preciado alimento.

Una de las novedades es la opción de añadir a otros jugadores a una lista de "mejores amigos", y así poder comunicaros con ellos dentro del juego en cualquier momento que tengáis señal WiFi, sin necesidad de visitar el pueblo de alguien para enviarle un mensaje. Esto es muy útil para ver fácilmente quiénes de vuestra lista están conectados y escribir a quienes queráis para invitarlos a vuestra población o pedir permiso para ir de visita. Además, como nos contaba el creador de la saga, esta opción "es ideal para que un amigo avise a otros cuando el precio que se paga por los nabos en su pueblo sea muy alto".

Eso sí, en esta ocasión no hay chat de voz como en Wii ni posibilidad de conectar teclado, así que tendréis que conformaros con escribir los mensajes a vuestros amigos en el teclado virtual de la pantalla táctil. Esto es un paso atrás, pero a cambio el juego ofrece otros importantes pasos adelante en la conexión y comunicación entre jugadores.

La isla

Apostamos a que la isla en la que vive el anterior alcalde Tórtimer es el lugar donde mejores ratos pasaréis en compañía. Si varios jugadores os encontráis de visita en un mismo pueblo (el juego permite hasta cuatro simultáneos), todos podréis subiros al bote rumbo a la isla y participar juntos en divertidos minijuegos. Nosotros probamos uno en el que debíamos pescar entre todos un número determinado de peces en un tiempo límite de unos cuantos minutos, y tras cumplir la misión hubo un reparto de medallas en función del número de presas obtenido por cada uno. Estas medallas sirven para comprar objetos en la tienda de la isla, que en lugar de basar su economía en bayas sólo acepta medallas como moneda de cambio.

Por su parte, la Casa del Sueño os permitirá visitar con facilidad pueblos de todo tipo de jugadores. Pero será dentro de un sueño, así que todo lo que hagáis no tendrá consecuencias permanentes en la partida del otro jugador. Así que no pasará nada malo aunque tiréis abajo todos los árboles y dejéis todo el suelo lleno de hoyos en un pueblo soñado.

Otra opción interesante para compartir la experiencia, aunque no de manera simultánea, es la posibilidad de usar un mismo juego y consola para hasta cuatro personas diferentes. Así, cada uno tendrá su hogar en el pueblo, pero sólo uno será el alcalde. ¡Y es que una población con cuatro alcaldes sería un poco rara!

StreetPass

Sin duda, Animal Crossing New Leaf cuenta con el mejor uso de StreetPass que hemos visto hasta la fecha. Cada vez que os crucéis con un jugador del título, una réplica de su casa aparecerá en una zona de vuestro pueblo conocida como la exposición de la Academia de Artes Decorativas. Su espacio es enorme, y ahí podréis no sólo entrar y curiosear fácilmente en las casas de otros amantes de Animal Crossing, sino también comprar los muebles que veáis en ellas. Será todo un incentivo para sacar la 3DS a paseo y conocer los hogares de mucha gente.

Nosotros ya nos hemos cruzado con unos cuantos miembros de Nintendo y periodistas de varios países, y en breve publicaremos un pequeño tour por esta zona en el que os mostraremos las deslumbrantes casas de los desarrolladores del juego.

Pueblos conectados

Conectarse con otros jugadores y compartir la experiencia de New Leaf será uno de sus aspectos clave, y un factor importante para exprimir lo que ofrece el juego. Ser el alcalde está muy bien, pero la mayor prosperidad va ligada a estrechar lazos y unirse a los líderes políticos y habitantes de las otras muchas poblaciones que constituirán el gran universo comunitario de Animal Crossing New Leaf.

¿No has tenido suficiente? Visita nuestro Especial de Animal Crossing New Leaf

Ir a la ficha Escribe tu análisis