Logo Hobbyconsolas.com

El Computer Spiele Museum de Berlín rinde homenaje a ZX Spectrum

Javier Parrilla

Computer Spiele Museum

El Computer Spiele Museum de Berlín, el primer museo dedicado a los videojuegos del mundo, ha presentado “History Worth Playing”, acción para dar a conocer el museo y su contenido, cuya pieza principal es el videojuego Radio Game, el cual se distribuye a través de cuñas de radio. El juego ha sido desarrollado por Mojón Twins, un colectivo español especialista en la creación de nuevos juegos para consolas antiguas. De este modo, el museo celebra el 35 aniversario del microordenador ZX Spectrum.

A principios de los años 80, en tiempos del ordenador ZX Spectrum, los videojuegos se almacenaban en casetes, cuyas cintas magnéticas contenían datos que se convertían en bits cuando eran transmitidos al ordenador. Estos datos emitían unos sonidos muy peculiares, que los usuarios escuchaban pacientemente mientras el videojuego se descargaba. Hoy, 35 años más tarde, estos sonidos son los protagonistas de la nueva acción del Computer Spiele Museum, que ha creado una cuña de radio con 15 segundos que esconden datos de un pequeño juego de 2kb compatible con el histórico ZX Spectrum e invita a los oyentes a grabarlos, bien como se solía hacer con sus viejas grabadoras de casete, o bien con sus actuales smartphones.

Una vez tengan la grabación, los usuarios que dispongan de un ZX Spectrum podrán insertarla en su ordenador y, a su vez, los que se hayan decantado por la opción más moderna, podrán transferir su grabación directamente a la página web de la campaña (www.historyworthplaying.com) capaz de convertir la frecuencia de audio en un videojuego. En la web, también podemos encontrar un segundo videojuego: Museum Guide, una guía interactiva del museo que esconde retos y experiencias exclusivas. Tanto Radio Game como Museum Guide han sido desarrollados por los españoles Mojón Twins.

Esta acción que durará este mes de marzo, surge con motivo del 20 aniversario del museo, que coincide a su vez, con los 35 años desde la creación del ZX Spectrum. “Fue una manera realmente innovadora de compartir videojuegos quince años antes de que Internet empezara a usarse de forma masiva,” ha declarado Andreas Lange, director del museo. “Es uno de los microordenadores que más ayudaron a difundir la pasión por los videojuegos en Europa”.

Las cuñas de radio y la web no serán los únicos canales para obtener el videojuego. Habrá gráficas con columnas de código máquina inspirados en las revistas de los 80 que compartían de esta manera los juegos con sus lectores. Y en el propio museo también se podrá vivir la experiencia in situ en una instalación que permitirá a los visitantes sintonizar una frecuencia de radio, grabar el sonido que emite y jugar a los juegos. El objetivo de Computer Spiele Museum es que la tecnología de los años 80 sea recordada por los nostálgicos que vivieron esa época, darla a conocer a los actuales jugadores y jóvenes del Siglo XXI, así como fomentar los valores y efectos educativos, sociales y tecnológicos que tienen los videojuegos.

Museum Guide

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.