Entrevista a Katsuhiro Harada, el productor de la saga Tekken

Además de Tabata, director de Final Fantasy XV, a Barcelona Games World se acercó otro ilustre desarrollador japonés, Katsuhiro Harada. Harada es, ni más ni menos que, el productor de la saga Tekken desde hace más de 20 años llegando a ser, hasta Tekken 5, la voz de algunos personajes del juego.

Harada, a sus 46 años, ha estado involucrado en el desarrollo de otros juegos, como los de la saga Soul Calibur, Digimon Story Cyber Sleuth o Pokkén Tournament (recordemos que promocionó el videojuego vestido de Pikachu). Esta vida dedicada al desarrollo de videojuegos propició que en la Barcelona Games World se le otorgara un premio a su carrera y, claro está, no pudimos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a un ilustre de los videojuegos.

Aunque Harada parezca un tipo peculiar, tras esas gafas de sol de diseño que luce en cada aparición pública, se esconde un tipo al que no le gusta perder ni al parchís. De hecho, nuestra entrevista a Harada, como veis en el vídeo que corona estas líneas, se produjo en un ring donde había dos recreativas de Tekken 7 en las que él y un ayudante de Bandai Japón disputaron unos cuantos combates mientras el resto de los usuarios se apelotonaban para ver el espectáculo.

Fans jugando a Tekken 7
Alrededor de donde jugaba Harada había una serie de pantallas con Tekken 7. Un escenario de auténtico lujo.

Y es que, como nos confirmaron desde Bandai, es extremadamente raro ver a Harada-san jugar en público ya que, al parecer, se pilla un buen rebote si pierde. Por suerte, esta mañana estaba de buen humor, ya que había encadenado varias partidas ganadas de forma consecutiva y, con ese buen humor, nos recibió. Os dejamos nuestra entrevista a Katsuhiro Harada, quien nos habló tanto de Tekken como de la industria japonesa del videojuego y su delicado momento. No tiene desperdicio.

La saga Tekken ha tenido un montón de entregas, ¿cómo reinventáis la jugabilidad con cada nueva entrega?

‘’Tekken es una saga ‘bet-seller’, se han vendido más de 45 millones de copias en todo el mundo. La realidad es que el 95% de las copias se han vendido fuera de Japón y en Europa más del 50%. Como sabéis, en Europa hay muchos países y culturas diferentes que nos dan feedback y opiniones. Recibimos este feedback de fans de todo el mundo y de todas las culturas. Nosotros intentamos que estas opiniones queden reflejadas en los juegos para ir poniendo cosas nuevas cada vez. Valoramos mucho las opiniones de la gente.’’

Hablando de feedback, ¿cómo creáis nuevos diseños de personajes teniendo en cuenta la cantidad de juegos de lucha que hay? ¿Consideráis las opiniones de los usuarios?

‘’Seguramente, la diferencia de Tekken respecto a otros juegos en el caso del diseño de los personajes es que nosotros tenemos en cuenta la opinión no solo de los diseñadores de personajes, sino de otras personas que trabajan en el equipo, como pueden ser artistas, animadores, programadores, etc.

Ellos nos dicen: ‘’¿por qué no creamos un personaje con unas u otras características?’’ Tenemos en cuenta un montón de opiniones para hacer los diseños lo más variados y atractivos posibles.’’

Ver galería

¿Tenéis planes para ampliar el juego vía DLC?

‘’Todavía estamos en proceso de creación del juego. Estamos terminándolo y, aunque tenemos algo en mente, no está demasiado definido. En el mundo de Tekken, los DLC que han ido saliendo han sido todos gratuitos y han sido limitado a unos tres meses o así. Eso me parecía bien, pero las tendencias de mercado, últimamente, exigen otro tipo de DLC que salgan al cabo de un año o año y medio.

Recibimos feedbadk de fans de todo el mundo, algo que valoramos.

No descarto que hagamos algo así, pero no lo tenemos nada claro, porque no hemos pensado sobre qué tipo de DLC puede ser. Eso sí, nos adaptaremos a lo que exige el mercado.’’

Tekken 3 tenía dos modos de juego muy queridos como beach ball y un modo beat’m’up. ¿En Tekken 7 veremos modos así o todo se enfocará al género clásico de la lucha?

‘’Todavía hay modos que no se han anunciado, por lo que no podemos decir nada al respecto, aunque habrá cosas nuevas. Lo que sí puedo decir es que, en el modo historia habrá minijuegos. No será como el beach ball, pero consisten en, por ejemplo, enfrentamientos con normas distintas, a veces sorprendentes. Esperad un poco más, porque daremos más detalles sobre los modos alternativos que habrá.’’

Entrevista Harada ring
Es muy raro ver a Harada jugando en público, por o que fue un lujo tenerlo así en Barcelona Games World.

¿Buscáis acercaros al fan clásico o tenéis en mente un enfoque hacia los eSports?

‘’Sí que es cierto que Tekken siempre ha sido, bueno, al menos las últimas entregas, bastante complicado en cuanto al manejo de personajes se refiere. Si dominabas lo tenías fácil, pero si no… costaba entrar. Con Tekken 7 hemos procurado simplificar bastante las cosas.

Por ejemplo, problemas que había cuando te quedabas acorralado contra una pared o cuando te caías y costaba tanto levantarte, se ha simplificado para que personas que nunca han jugado a Tekken puedan entrar de forma más sencilla.

Sobre los eSports, hemos procurado que no solo el jugador pueda emocionarse jugando, sino que también sea excitante para la gente que está a su alrededor viendo el juego, que cuando haya un evento importante dentro de la partida el que esté mirando diga ‘’wow, a ver si ese puñetazo entra y puede darle la vuelta a la tortilla’’. 

Sin embargo, de forma específica, no tenemos en mente los eSports, nunca lo hemos tenido en cuenta. Llevamos más de 20 años trabajando en la franquicia Tekken y es cierto que sabemos que habrá torneos y tenemos en mente incorporar funciones aptas para torneos, para que el juego resulte excitante tanto para jugarlo como para verlo.’’

Una pregunta técnica, ¿por qué el motor Unreal Engine 4 y no uno propio?

‘’Hasta ahora, siempre que nos enfrentábamos a hacer un nuevo juego también desarrollábamos un motor. ¿Cuál es el problema? Tienes que invertir un montón de tiempo en hacer el motor y te queda poco tiempo para desarrollar los diseños como tal. Por tanto, nos dimos cuenta que, para desarrollar Tekken 7 para PS4 y Xbox One, podíamos ganar mucho tiempo si utilizábamos un motor construido desde fuera, en este caso Unreal 4.

Por último, ¿qué opinas de la industria japonesa del videojuego en estos momentos?

‘’Es una pregunta muy interesante. En los últimos seis o siete años ha habido un cambio en la industria japonesa y en los videojuegos en general debido a la aparición de los smartphones. Muchísimos juegos desarrollados para smartphones han arrasado en Japón y han reducido el número de jugadores en consola.

Curiosamente, los arcades siguen manteniéndose bastante bien. Esto implica un cambio de mentalidad en las empresas de videojuegos japonesas. Tienen que dejar de centrarse en el mercado japonés de forma exclusiva y empezar a echarle un ojo al mercado global.

En nuestro caso no es así, ya que Tekken empezó vendiendo muy bien fuera de Japón desde el principio de la saga, por lo que esa mentalidad ya la teníamos, pero sí es cierto que muchas empresas están en un momento delicado porque no saben muy bien cómo enfocar la nueva situación.

La industria japonesa está en un momento de cambio bastante profundo y en un momento crucial.

La propia base de la creación de los videojuegos no ha cambiado, ya que se hacen los mismos juegos con la misma calidad. Lo que sí va a cambiar es la forma de venderlo. Hay que pasar de vender el juego para el mercado japonés exclusivamente a intentar vendérselo a todo el mundo. 

Una de las diferencias principales del mercado japonés con el extranjero es que, en Estados Unidos y Europa, si el jugador no está conforme con el videojuego, se puede devolver. En Japón, sin embargo, una vez lo compras… te lo comes. Por tanto, en Europa se cuida muchísimo a la comunidad, se da mucha importancia a la relación con los fans, sus opiniones, etc, para que haya las menos devoluciones posibles. Resumiendo, se puede decir que la industria japonesa está en un momento de cambio bastante profundo y en un momento crucial.’’

Hay que agradecer la inestimable ayuda de Marc Bernabé, quien acompañó durante toda la semana a Harada y Tabata, por la traducción simultánea durante la entrevista que pudimos hacerle a Harada. Tekken 7 se lanzará en PS4 y Xbox One a principios del 2017, por lo que el círculo de Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken de cada generación se cerrará, por fin.