Logo Hobbyconsolas.com

GTA IV en el punto de mira de E.E.U.U.

Adrián Perera

GTA IV en el punto de mira de E.E.U.U.
Por desgracia y una vez más, se pone a los videojuegos como culpables de una desgracia. El suceso: un niño de 8 años mata a su abuela de un disparo y, según la prensa, la culpa es de GTA IV.

La historia se repite. La misma desgracia, en el mismo país, con la misma herramienta y la mismo presunto móvil. El pasado jueves, en el estado de Lousiana, un niño de escasos 8 años mató a su abuela (de aproximadamente 90) de un disparo en la cabeza. Según cuentan las autoridades policiales, el chico, que se suponía estar bajo el cargo de la anciana, jugaba a Grand Theft Auto IV minutos antes del suceso, ocurrido en la caravana de la familia cerca de las 5 de la madrugada.

El trágico acontecimiento, considerado como homicidio, no solo tambaleó a los vecinos que acampaban en la comunidad Country Breeze Home Park, sino que ha servido para que los medios americanos carguen una vez más contra los videojuegos y el supuesto efecto que ellos causan en los jóvenes estadounidenses.Kotaku ha recogidoalgunas de las críticas y debates más significativos sobre el sonado caso.

GTA IV en el punto de mira de E.E.U.U.

En esta ocasión, el implicado ha sido GTA IV el cual, como todos sabemos, nos mete en la piel de un gangster en la ciudad ficticia de Liberty City (basada en Nueva York) donde podemos acometer todo tipo de crímenes, incluído el asesinato con arma de fuego. Ahora bien, la prensa amarillista que únicamente señala con el dedo a la obra de Rockstar, descarta por completo las razones más obvias y más revisables del caso.

En primer lugar, el niño en cuestión no recibía la atención adecuada al jugar en solitario y sin supervición a un videojuego de categoría M (mature, para mayores de 17 años en EEUU, PEGI 18 en España y Europa), los cuales las agencias de calificación estudian y analizan para orientar a los padres hacia el buen ocio de sus hijos. En segundo, y más importante, porqué un niño de 8 años tenía acceso a un arma de fuego con munición y los conocimientos necesarios para dispararla.

Para la prensa americana son los juegos que incitan a la violencia los que provocan esta clase de "accidentes", cuando todos sabemos que ni el mismísimo Niko Bellic sería capaz de matar a su abuela. Una vez más volvemos a ver que lo que para muchos es un arte y el mejor ocio del que disfrutar, para otros es la justificación de la mala educación y la escasa conciencia sobre las armas que se manifiesta en norteamérica. ¿Qué opináis sobre el suceso? ¿Creéis que culpar a GTA 4 es 'de lo más barato' o realmente es el 'culpable principal' del crimen?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.