Hideo Kojima cumple 50 años

El inimitable Hideo Kojima celebra hoy, 24 de agosto, su cumpleaños número 50. Por su aspecto y por la energía creativa que sigue demostrando, nadie lo diría...

Estamos de cumpleaños, pues celebramos que, hace justo 50 veranos, el gran Hideo Kojima nació en Tokio. Así es, el 24 de agosto de 1963 llegaba al mundo el creador de sagas tan memorables como Metal Gear, Zone of the Enders o Snatcher. Parece una tremenda casualidad que ese mismo año se produjeran eventos que claramente influyeron en su obra, como la primera emisión en televisión de Tetsuwan Atom/Astroboy o la activación del famoso teléfono rojo entre la URSS y EEUU.

Ya desde muy joven, Hideo demostró inquietudes artísticas, mandando historias cortas a las revistas de la época e incluso grabando cortos con una cámara de 8mm. Ya en 1986, entró en Konami para trabajar en la división dedicada a MSX, donde comenzó a trabajar en el título Penguin Adventure. En 1987, cumplió la tarea de "dar a luz" un título desconocido llamado Metal Gear...

Desde entonces, su carrera ha ido en aumento, al crear numerosas versiones de Metal Gear, Zone of the Enders o Snatcher (en la imagen de arriba) además de ese juego venerado por los jugones más hardcore llamado Policenauts. En la actualidad, como jefe de Kojima Productions, tiene un papel algo más "económico" en el sector y se vincula a una mayor variedad de proyectos (como cuando "apadrinó" Castlevania Lords of Shadow), pero eso no impide que siga vinculándose a fondo en sus proyectos más personales, como bien demuestra el próximo Metal Gear Solid 5.

A sus 50 años, Hideo Kojima sigue teniendo ese aire de gurú, de chico "cool" que no solo impregna su personalidad en los juegos (¿acaso alguien más es capaz de concebir unos guiones igual de enrevesados y atractivos?), sino también en cualquier evento que tiene la suerte de acogerle. ¡Si hasta tiene su propia figura de acción! En realidad, él se considera una persona tímida y solitaria, que tuvo una infancia atenazada por sus problemas de salud.

Seguramente habrá mucho de eso, pero la realidad es que la mayoría del fandom lo percibe como alguien creativo, atrevido y hasta confiado, que se ha vuelto algo más cercano gracias a sus conocidos tuiteos sobre comida y viajes, así como por las punzantes bromas que salpican los tráilers y juegos que va lanzando. Nosotros hemos tenido el honor de coincidir con él en más de una ocasión y, pese a su fama de tipo serio, a nosotros siempre nos ha parecido de lo más majo.

Ya lo veis, tenemos Hideo Kojima para rato. Mientras el mundo espera ansioso su próximo Metal Gear Solid 5, nosotros aprovechamos hoy para decir: ¡omedeto gozaimasu, Kojima-sama!

Ir a la ficha Escribe tu análisis