Madrid Games Week 2014: los proyectos de PlayStation Awards

En su afán por apoyar a los desarrolladores locales, Sony puso en marcha este verano los PlayStation Awards, unos premios que pretenden incentivar el desarrollo español de videojuegos. Pues bien, de los más de 100 proyectos recibidos, 25 han pasado el corte inicial y podemos probarlos en Madrid Games Week.

El enorme espacio que Sony se ha reservado en la Madrid Games Week de 20014 alberga muchas, muchísimas cosas dignas de visitarse. Desde la Arena donde el jueves 17 se iniciarán los torneos de la recién estrenada Liga Oficial PlayStation, al espacio privado para alucinar con The Order 1886, pasando por Bloodborne, el terrorífico Until Dawn, Driveclub, Dead Island 2, NBA 2K15 o LittleBigPlanet 3. Pues bien, según entras al pabellón 8 de IFEMA, si sigues de frente haciendo esfuerzos por pasar de largo la las primeras maravillas que verás a la izquierda, terminarás llegado a una reproducción  de la moto de Destiny a tamaño natural donde todos querréis fotografiaros. A la espalda de la colibrí, en un recinto cerrado, que no amurallado, están los 25 proyectos seleccionado en la primera fase de los PlayStation Awards.

Aquí no vais a ver juegos terminados, ni tan siquiera demos como las de PS Store. Aquí hay proyectos, embriones de juegos. Y dentro de unos meses, uno de esos embriones puede convertirse en el gran éxito indie para PlayStation. Roberto López Yuste explica muy bien la idea, en esta entrevista sobre los PlayStation Awards.

El caso es que es muy recomendable la vista a este espacio PlayStation Awards. En primer lugar, porque mola ver cómo se lo curra la gente, las buenas ideas y el talento que tenemos por estas tierras, y segundo porque de estos 25 proyectos sólo 12 pasarán a la siguiente fase y vosotros podréis elegir libremente a vuestro favorito. El voto del público tendrá un peso importante a la hora de decidir a esos 12 finalistas. Y ya que jugaréis con ellos, es una buena noticia que podáis seleccionarlos…

No me preguntéis por mi favorito, por que todos me han gustado. Será porque el hecho de que alguien se embarque en una aventura como esta me provoca enorme respeto… De la mano de Gonzalo Guirao, (director del Master de Videojuegos de la UEM y fundador de Tonika Games), he podido no sólo ver los juegos, si no también charlar con sus responsables y la experiencia ha sido tan gratificante para mí que por eso os la recomiendo. Jugad y preguntad, porque estarán encantados de explicaros sus ideas, sencillas algunas y otras realmente complejas, pero todas muy interesantes.

Gonzalo Guirao, como coordinador de los PlayStation Awards, se ha convertido un poco en el padrino de todos estos equipos, ayudándoles con su apoyo y experiencia. Aunque tiene sus favoritos, para él todos merecen el premio. Me reconoce que la selección inicial fue muy dura y que los 25 proyectos aquí presentes son los que más posibilidades tienen de convertirse en realidad en los próximos meses (me dice que se presentaron algunos proyectos tan ambiciosos que era imposible completarlos en los 6 meses de plazo).

 

Mientras paseamos entre los juegos, me cuenta que se ha valorado tanto la originalidad, como el aprovechamiento de las consolas PlayStation y sus particularidades, así como la viabilidad de los juegos. De hecho, hay de todo. Encontraréis propuestas que hacen uso de la cámara PlayStation; títulos utilizan el juego remoto entre PS4 y PS Vita para que padres e hijos puedan jugar a la vez, pero no a lo mismo, aventuras que se controlarán con los paneles táctiles de PS Vita o del Dual Shock 4 y que nos invitan a jugar en compañía de nuestro perro… Hay juegos de rol, de puzles, plataformas de bellísima estética, juegos de fútbol, de carreras, de acción, aventuras en 2D y en 3D…

Hay títulos con reminiscencias retro y otros que te hacen pensar desde el minuto uno. Y también hay de todo entre los equipos de desarrollo: arquitectos, estudiantes de algún grado de desarrollo de videojuegos, gente con experiencia, autodidactas, padres e hijos… Emprendedores, en definitiva, que han visto en los PlayStation Awards una oportunidad de culminar su sueño. Y es que, no nos engañemos, hoy día, con la masificación de juegos en las distintas tiendas digitales, gran parte del éxito de un desarrollo está en la promoción y Sony pondrá al servicio del ganador su tremenda maquinaria de márketing, lo que puede ser un genial punto de partida.

Podría mencionaros los títulos de los proyectos que más me han gustado, pero sería tremendamente injusto, Además, están todos muy juntitos y con sólo daros una vuelta por el recinto de los PlayStation Awards ya descubriréis vosotros mismos cuáles os llaman más la atención. Si os gustan (podéis comentarlo en esta misma noticia), prometo hablaros más a fondo de ellos en otro momento, que ahora si inicia un frenético fin de semana y hay mucho más de lo que hablar…

Y recordad, podéis ver todas las entrevistas, imágenes y detalles de Madrid Games Week en nuestro especial.