Narcos - Los 28 errores que el hijo de Pablo Escobar considera "un insulto"

Ver galería

Narcos es otro de los grandes filones de la gigante del streaming de Netflix. Hace escasas semanas se estrenaba la esperada temporada 2 de Narcos, con el consecuente estallido en las redes sociales por las expectativas generadas. Tanto es así que desde Netflix ya han anunciado que habrá una tercera e incluso una cuarta temporada de la serie, así que tendremos más Pablo Escobar de lo que su propia vida nos vaticinaba.

La cuestión es que la serie está basada en la vida del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar y, cómo no, hay importantes diferencias con respecto a la realidad. Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar, el hijo del mismísimo Pablo Escobar; ha detallado hasta 28 errores de Narcos con respecto a la realidad. Vamos con el listado:

Narcos
  1. Carlos Henao no era un narcotraficante tal y como está indicado en la serie, y era su tío materno. Además, fue "secuestrado y torturado junto a Francisco Toro, otro hombre inocente".
  2. Pablo Escobar era hincha del Deportivo Independiente Medellín y no del Atlético Nacional, como pintan en la serie.
  3. La Quica (Dandenis Muñoz Mosquera), "según insistía también mi padre", no participó en el atentado bomba en el vuelo de Avianca, con más de 100 muertos. El culpable fue "Carlos Castaño bajo órdenes de mi papá".
  4. La huída de La Catedral no tuvo un enfrentamiento tan grande como en la serie. Asegura que hubo "sólo un guardián de la cárcel muerto" y que su padre "no tuvo contactos ni ayuda de la ley para escapar". "La fuga estaba diseñada desde la construcción misma de la cárcel: mi padre ordenó dejar unos ladrillos flojos".
  5. Limón (Álvaro de Jesús Agudelo) era trabajador del hermano mayor de Pablo Escobar, Roberto alias Osito. "Trabajó para él como chófer unos 20 años", por lo que "no se trataba de un aparecido ni fue reclutado al final".
  6. Los cárteles de Medellín y Cali no negociaron para quedarse con Miami y Nueva York como plazas de narcotráfico.
  7. La CIA no propuso a los hermanos Castaño crear Los Pepes. "Fue Fidel Castaño quien lo decidió con la complicidad del Cártel de Cali".
  8. La mujer de Pablo Escobar "jamás compró ni usó un arma".
  9. Pablo Escobar no asesinó personalmente a "ningún Coronel Carrillo, como llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda". "hizo muchos atentado a la Policía de Colombia y en ellos murieron más de 500 en un mes en la ciudad de Medellín a finales de los 80".
  10. Las muertes de sus socios Gerardo Moncada y Fernando Galeano fueron un error, ya que según su hijo, Pablo Escobar "se equivocó gravemente ordenando su muerte". Sus muertes supondrían "la caída y final" de Pablo Escobar.
  11. Pablo Escobar, en sus últimos días, "estaba solo". "Casi todos sus principales bandidos, a excepción de el Angelito y el Chopo, se habían entregado o estaban muertos".
  12. En la época posterior a la fuga de La Catedral, la familia de Pablo Escobar vivía "en tugurios, no en mansiones".
  13. La historia de Leon de Miami "es mentira". "No vivió en EEUU. Y era un hombre absolutamente fiel y valiente al servicio de mi padre. Murió después de ser secuestrado y torturado por los Castaño en Medellín. Cayó peleando la guerra en nombre de mi padre, pero nunca lo vendió como lo muestran"
  14. Pablo Escobar "nunca amenazó a Cali como ciudad".
  15. Ricardo Prisco ya había muerto en el momento de la realidad en el que aparece en la serie. "Ricardo murió mucho tiempo antes en la vida real".
  16. Pablo Escobar no atacó a la hija de Gilberto Rodríguez "en su boda ni en su vida". "Ése era el pacto, no tocar a las familias"
  17. Nunca los "obligó" a quedarse "con él en la clandestinidad". Escobar pensaba que "lo mejor era que nos educáramos y tuviéramos otras oportunidades diferentes a las de ellos".
  18. Estuvieron en "una sola balacera con mi padre", pero no era "ni parecida a la que muestran" en la serie.
  19. Los ataques con bombas a Drogas La Rebaja sucedieron entre 1988 y 1989, no en 1993 como sucede en la serie.
  20. Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, madre de Pablo Escobar, lo "traicionó y se alió con su hijo mayor Roberto". Después, "negociaron con Los Pepes y colaboraron tan activamente que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia".
  21. El viaje a Alemania no se realizó con la madre de Pablo Escobar.
  22. De Greiff parecía bueno, pero no lo era, dado que "su oficina estaba totalmente infiltrada por el Cártel de Cali". "La fiscalía de Colombia tampoco nos quería ayudar".
  23. Virgina Vallejo no estaba tan enamorada y no rechazó dinero de Pablo Escobar. "Era amante al mismo tiempo de los jefes del Cártel de Cali".
  24. En el hotel Tequendama, Pablo Escobar no envió teléfonos, sino que usaban "los del lugar".
  25. No asesinaron a "ninguna periodista frente al hotel Tequendama".
  26. Pablo Escobar "jamás maltrató a sus padres" ni "existió una conversación en ese tono o sentido".
  27. Tras la muerte de Escobar y la reunión con el Cártel de Cali, "quien le salvó la vida a mi madre y al suscrito después fue Miguel Rodríguez (Orejuela), no Gilberto".
  28. La madre de Pablo Escobar no acusó a su mujer de traicionarlo, sino que fueron ellos quienes "tenían contactos en secreto... ¡con el Cártel de Cali!".
Narcos

Una larga lista de "errores" que arrojan luz a la realidad de la vida de Pablo Escobar, pero, una vez más, seguimos confundiendo que Narcos se trata de una ficción 'basada en' y no de un biopic.