Nintendo cumple 125 años

Hoy es un día especial para Nintendo, porque se cumplen 125 años de su fundación en Kioto. A lo largo de todo este tiempo, la que comenzó siendo una compañía de cartas se ha convertido en historia viva de los videojuegos. ¡Felicidades!

Nintendo está de aniversario: hoy se cumplen 125 años desde que se fundó en la ciudad japonesa de Kioto. Esto la convierte en la compañía más longeva del mundo de los videojuegos, y sin duda también en la más representativa. Vaya por delante nuestro reconocimiento y la felicitación más efusiva a esta verdadera "abuela", que se mantiene en plena forma después de tanto tiempo.

Es cierto, sin embargo, que técnicamente sólo se la puede considerar una compañía de videojuegos desde los años 70, porque como muchos de vosotros ya sabréis, la compañía en realidad nació como una empresa de fabricación de unas cartas llamadas Hanafuda. Su fundador, Fusajiro Yamauchi, vio una oportunidad en estas barajas con diseños de flores, que el gobierno japonés aceptó como alternativa a las barajas occidentales, que por aquel entonces se asociaban con las apuestas. Esta placa situada en el antiguo cuartel general de la compañía conmemora aquellos inicios de Nintendo ligados a las cartas:

El éxito de las cartas llevó al crecimiento de la que seguía siendo una empresa familiar, pero si hay que marcar una fecha realmente relevante para nosotros, tenemos que irnos al año 1949, cuando Hiroshi Yamauchi se puso al frente de la compañía. A este auténtico visionario le debemos la apuesta inicial por los juguetes electrónicos, que derivó después en la de sobra conocida trayectoria ligada a los videojuegos, tanto del lado del hardware como del software, que llega hasta nuestros días.

Nombres míticos para cualquier aficionado a los videojuegos como Donkey Kong, Mario, Game & Watch, NES o Game Boy, por retroceder hasta los inicios, son hitos que han ido construyendo una historia imborrable que os invitamos a recorrer leyendo los reportajes que os proponemos a continuación: