Logo Hobbyconsolas.com

Phil Spencer opina que "no todo el mundo valora los 60fps"

Luis López Zamorano

Durante la conferencia de Microsoft en el E3 2017 pudimos conocer de manera oficial Xbox One X, la consola anteriormente conocida como Project Scorpio. Como ya sabréis, Xbox One X llegará el 7 de noviembre y será la consola más potente que jamás haya estado en las tiendas, pudiendo conseguir mover juegos a resolución 4K nativa. En relación a esto, el medio GameCentral ha entrevistado a Phil Spencer, jefe de la división Xbox de Microsoft, y le ha preguntado por qué tanto ellos como Sony están tan "obsesionados" con la resolución y no con la tasa de imágenes por segundo (fps) a lo que Spencer ha contestado que es porque no todo el mundo valora los 60fps en los juegos.

"¿Por qué te importan tanto los 60fps?" comenzaba argumentando Phil Spencer. El entrevistador contestó que es el único número que realmente afecta al comportamiento del juego ya que nadie es capaz de notar la diferencia entre el 4K y los 1080p y explicaba que si la tasa de imágenes por segundo en un juego es inferior a la que necesita, los usuarios sí lo notarán, aunque no sepan cuál es el problema.

"No me malinterpretes", continuaba explicando Spencer. "Me encanta que los juegos tengan una buena tasa de imágenes por segundo. Me encanta verlo en Ori y es una de las razones por las que adoro jugar a Forza Motorsport. Pero tienes que volver a lo que acabas de decir: la mayoría de la gente. ¿Qué importancia tiene el frame rate (tasa de imágenes por segundo) en Minecraft?", explicaba el jefe de Xbox haciendo alusión a que la mayoría de usuarios juega a títulos donde los fps no son tan importantes. "Puede que algunas personas sí valoren que un juego mueva 60fps, pero otras sólo quieren divertirse jugando a LEGO Batman".

"Los desarrolladores están completamente incentivados para ofrecer la mejor experiencia posible. Podemos estar de acuerdo en eso. Así que si piensan que los 60fps van a ayudarles, en términos de vender copias de sus juegos, van a poner todo su empeño en alcanzar esa tasa de imágenes por segundo. Pero no todo el mundo sabe diferenciar los 60fps de los 30fps. El usuario medio no es tan técnico".

Como veis, la explicación de que las compañías opten por alcanzar una resolución más alta en sus juegos a cambio de sacrificar imágenes por segundo se encuentra en los títulos que suelen jugar la mayoría de los usuarios. Parece que los desarrolladores se centran en alcanzar resoluciones de 4K o 1080p antes que una tasa estable de 60 fps porque es lo que la mayoría de los usuarios quiere y por eso las nuevas consolas como Xbox One X o PS4 Pro se promocionan en relación a la resolución 4K.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.