Resumen de la conferencia de Sony en el E3 2013

Sony tiene la dura tarea de mantener intactas las buenas impresiones cosechadas durante la presentación de PlayStation 4 sin dejar de lado a PS3 y Vita, ¿qué tienen entre manos para los próximos meses?

ACTUALIZADO: Ya tenemos en el bote las conferencias de dos desarrolladoras de software y una de las tres grandes del hardware, ahora le toca el turno a la primera de las compañías japonesas que nos enseñará qué nos depararán los próximos meses. Sony le pone 'rostro' de una vez por todas a PlayStation 4 y aprovecha para mostrarnos más de su catálogo y del de PlayStation 3 y PS Vita en este E3 2013.

La conferencia empezó con 15 minutos de retraso, pero tras la larga espera y cuando ya todos nos estábamos quedando sin uñas que comer dio comienzo el evento, y lo hizo con un pequeño resumen de lo que veríamos a continuación, lo cual ya nos ponía en antecedentes. Tras éste vídeo aparece Jack Tretton, CEO de Sony América, quien agradeció a todos los que estaban viendo el evento fuera del horario habitual (como nosotros, por ejemplo) su esfuerzo e interés. A continuación habla de algunos números cosechados con PS Vita y de algunos de los futuros lanzamientos que ampliarán su catálogo. Servicios, compatibilidad con PS4... lo típico que queremos que pase rápido para centrarnos en los juegos.

Dejamos de lado las gratificaciones, los números y las aplicaciones y pasamos a The Last of Us, el último gran lanzamiento de Naughty Dog que ya está creando sensación en PlayStation 3. Nuevo tráiler del juego que llegará este mismo viernes. A éste le sigue Puppetteer con un nuevo vídeo con contenido 'in-game'. Sin descanso pasamos a Rain, la original aventura de Japan Studio que llegará a finales de 2013. El sprint continua con Beyond Dos Almas, otro de los pesos pesados para PS3 que no dejará a nadie indiferente, al fin y al cabo se trata de Quantic Dream. El nuevo vídeo muestra mucho más contenido y nos deja hacernos una mejor idea de cómo se desarrollará la historia.

Es el momento de arrancar motores con Gran Turismo 6, después de haberse 'quitado de encima' algunos de los grandes títulos que ya conocíamos más que de sobra. Carreras en mitad del desierto con vehículos casi futuristas, clásicos, de lujo... El nuevo motor físico actúa sobre la suspensión y el agarre de los bólidos, que cuentan con un nivel de detalle espectacular. Como en anteriores entregas encontraremos varias modalidades de carreras, además de gran variedad de escenarios.

El Hombre Murciélago sale a escena con un nuevo tráiler de Batman Arkham Origins en el que vemos algunos combates, a los malos más malos del juego y un Batman que, aunque 'novato', tiene mucha leña que talar. No sólo se servirá de su habilidad en el combate cuerpo a cuerpo, sino también de sus 'gadgets'. El juego tendrá contenido exclusivo para PlayStation 3, como trajes alternativos.

Grand Theft Auto V hace aparición brevemente para anunciar un pack exclusivo de PS3 con auriculares y el ansiado juego de Rockstar. Nos habría gustado ver algo nuevo de GTA5, pero parece que tendrá que ser en otra ocasión.

Vayamos, ahora sí, con PlayStation 4. La consola fue presentada el pasado mes de febrero, pero hasta ahora no habíamos visto su apariencia. Para ello salta al escenario Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment. El diseño de la consola resulta bastante similar al de Xbox One, pero algo más 'estilizada' y, eso sí, aparentemente más pequeña. Cuando el diseñador de PS4 deja el escenario con la consola en las manos toca hablar de los servicios de la sobremesa de siguiente generación de Sony. En esta ocasión es Michael Lynton, CEO de Sony Entertainment, quien hace aparición. Todas las divisiones de Sony darán apoyo a PlayStation 4 con contenido audiovisual.

Shuhei Yoshida, presidente de Worlwide Sony Studios, llega para anunciar, con su particular inglés, el apoyo a las diferentes desarrolladoras que se interesan por PS4. Habla, además, de la importancia de las redes sociales como Twitter, pero rápidamente da paso a una nueva franquicia, The Order 1886, exclusiva para PS4 por Santa Monica Studio y ReadyAtDawn Studios. El tráiler deja claro, desde sus primeros compases, que se trata de una extraña mezcla de ambientaciones y épocas, con avanzadas armas de fuego, aeronaves y tranvías por raíles elevados en mitad del Siglo XIX. No se ve mucho, pero parece interesante.

Killzones Shadow Fall es el siguiente, con un nuevo vídeo que vuelve a demostrar de lo que será capaz PlayStation 4. Esta vez dejamos el ajetreo de la ciudad para meternos de lleno en un frondoso bosque. Seguidamente aparece DriveClub, el título de conducción que pretende arrancar el motor de PS4 en su lanzamiento. Tráiler corto pero vistoso. inFamous Second Son pinta la gran pantalla con un espray y un nuevo tráiler algo más centrado en la historia del juego, sin dejar de lado ciertas escenas de acción. Esta segunda tanda de tráilers rápidos y continuados sigue con Knack, el juego de aventuras protagonizado por un extraño golem capaz de 'despiezarse' y cambiar su tamaño.

The Dark Sorcerer, un nuevo juego para PlayStation 4 de Quantic Dream, surge de la nada con un vídeo realizado con contenido 'in-engine'. Un anciano mago realiza un conjuro ante un tétrico atril mientras un pequeño goblin ayudante ronda por los alrededores. El hombre,, a quien ya vimos en una demo técnica de la desarrolladora, intenta invocar a una poderosa criatura... cuando' se va de papel' y se descubre que, en realidad, están 'grabando el videojuego'. El vídeo, visualmente, es sencillamente increíble, aunque nos dejan con la incógnita de qué irá The Dark Sorcerer.

Supergiant Games, creadores de Bastion, sube, al escenario para presentar Transistor. La pelirroja protagonista se enfrentar a extraños enemigos con un toque de lo más futurista en un título que mezcla partes con vista isométrica y otras en completo 2D de scroll lateral. El vídeo es corto y da paso a la declaración de PS4 como una plataforma que abrirá los brazos a los desarrolladores 'indie', como Klai Entertainment y su genial Dont's Starve. Mercenary Kings, Octodad, The Whitness, Secret Ponchos, Ray's The Dead, Outlast, New 'n' Tasty Oddworld Abe's Oddysee, Galak-Z... son sólo algunos de los juegos mostrados para corroborar el apoyo a pequeños desarrolladores. Tomamos un momento para hablar de las grandes producciones, como Diablo III para PlayStation 3 y PlayStation 4 con objetos exclusivos.

Ahora, Testuya Nomura aparece en la gran pantalla del escenario de Sony para presentar el próximo juego de Square Enix. El largo tiempo anunciado y tremendamente esperado Final Fantasy Versus XIII... ahora conocido como Final Fantasy XV. Un espectacular tráiler que mezcla escenas CGI y contenido 'in-game' nos deja con ganas de más, mucho más, pero tocará esperar hasta Dios sabe cuándo. Square Enix no para y, con la aparición del logo de Disney, llega el momento de dar el salto al universo de Kingdom Hearts III que, en estos momentos, se encuentra en desarrollo para PlayStation 4.

Volvemos a los barcos, las calas, las tabernas y las ciudades de Assassin's Creed IV Black Flag con la primera demostración totalmente 'in-game' del juego. Barbanegra y Edward Kenway comparte un momento muy especial aterrando a un pobre desgraciado cuando alguien llama la atención del nuevo asesino y se dispone a seguirlo. Durante la demostración se aprecian importantes parones que inevitablemente han llamado nuestra atención. Aún así la acción no tarda en llegar después de un poco de sigilo e infiltración y es cuando nos damos cuenta de lo intenso que será éste AC4. Por desgracia la demostración terminó accidentadamente con una brutal bajada de FPS.

Llega Watch Dogs y una nueva demostración 'in-game' con Aiden Pierce intentando alcanzar su objetivo mientras da esquinazo a la policía con un veloz coche y, cómo no, su inseparable teléfono con el que es capaz de 'hackear' el entorno. Aiden coopera con T-Bone, quien se ha colado en una casa para conseguir cierta información, sin embargo tendrá que recurrir a su habilidad como 'hacker' para ayudarlo a escapar de una situación algo comprometida. Aquí es cuando entra el juego el sistema multijugador a través de una 'tablet' con la que podemos controlar diferentes elementos de la ciudad para ayudar a nuestro compañero. Como ya pudimos comprobar, gráficamente es increíble.

Sony tampoco deja de lado los deportes y Lebron James aparece en pantalla para presentar NBA 2K14, tanto en su versión real como en la digital. El juego luce genial y le pondrá las cosas difíciles a NBA Live 14, sin lugar a dudas. Es el turno de Bethesda Softworks y The Elder Scrolls Online, juego que hasta ahora era exclusivo para PC. Éste MMO también hará aparición en PlayStation 4 a partir de la primavera de 2014.

Un nuevo tráiler se muestra tras el anuncio de TESO para PS4. Un lugar árido y desértico, un hombre tirado en el suelo, un coche que se acerca, una silueta que baja del vehículo... Mad Max regresa en forma de videojuego desarrollado por Avalanche Studios y Warner Bros. Interactive Entertainment con exclusiva temporal para PlayStation 4.

Jack Tretton vuelve para descubrir que actualmente hay una cantidad increíble de juegos en desarrollo para PS4 una de las noticias más esperadas de la noche, PlayStation 4 admitirá el uso de juegos de segunda mano. La ovación del público asistente es desmesurada ante tal anuncio, de largo la más eufórica de todo el E3 2013 que, sumado al anuncio de la no necesidad de estar conectado a Internet, consiguen meterse en el bolsillo a los detractores de Xbox One. Continua anunciando que una misma suscripción a PlayStation Plus servirá para PS3, PS Vita y PlayStation 4 por menos de 5$ al mes.

Llega uno de los juegos que muchos esperaban volver a ver, el que sale de la genialidad de Bungie y Activision, hablamos, cómo no, de Destiny. El primer vídeo 'in-game' del juego no deja indiferente a nadie y muestra preciosos y detallados escenarios abiertos en la Tierra en los que se desarrollará la acción. La ambientación y la música son geniales... hasta que comienza de nuevo la catástrofe. Al igual que ocurrió con Assassin's Creed IV Black Flag, Destiny se congeló en n par de ocasiones, aunque en general fue todo bastante fluido. Parece ser uno de los juegos que más dará que hablar en los primeros compases de la próxima generación.

Para terminar por todo lo alto Sony anuncia el precio de PlayStation 4, volviendo a quedar por encima de Microsoft en este sentido, y es que PS4 será 100€ más barata que la sobremesa de los de Redmond, costando 399€, un precio que seguramente muy poco esperaban. Una vez más, la muchedumbre aclama la noticia.

ENTRADA ANTIGUA: Esta noche, a las 3:00 de la madrugada, no os perdáis la conferencia de Sony. Por si ya fuera difícil lidiar con el catálogo de una única consola, más aún lo es hacerlo con el de tres y con la responsabilidad de conseguir que una de ellas levante de una vez por todas el vuelo y que otra atraiga las miradas suficientes como para tener un lanzamiento exitoso. PlayStation 3, PlayStation 4 y PS Vita serán las protagonistas de la conferencia de Sony mañana día 11 de junio a partir de las 03:00 hora peninsular en el E3 2013, ¡síguela aquí!