Tercer diario de desarrollo de Moerakis y Dogchild, los juegos de Animatoon

Aunque en forma de versión muy, pero que muy, preliminar, por fin hemos podido echarle un ojo a Moerakis, el videojuego que Animatoon Studio está desarrollando dentro de Games Camp, uno de los programas de PlayStation Talents destinados al apoyo de jóvenes estudios para que éstos puedan publicar sus juegos en PS4.

Hemos vuelto a la Factoría Cultural Matadero de Madrid para traeros el tercer diario de desarrollo de Moerakis y de Dogchild, juego que recibirá un re-lanzamiento con múltiples mejoras. El caso de Moerakis es peculiar, ya que todos los juegos de Games Camp estaban más o menos avanzados, pero se podían jugar cuando empezó el programa en febrero de este año.

Moerakis, sin embargo, es un juego que hemos visto nacer, y vosotros también gracias a sus diarios de desarrollo, y es un placer haberlo visto funcionando en la Barcelona Games World. Darío nos confesó en nuestra última visita a Matadero que tenían la intención de llevar una demo a Barcelona, pero el tiempo de desarrollo les pilló con las manos en la masa y, lamentablemente, los dos primeros días de feria no pudieron mostrar nada.

Sí, estaban en el stand y hablaron de su juego, pero estaban programando, tanto Darío como Héctor (pilar fundamental de Animatoon), una demo que se pudo jugar el mismo domingo de la feria y que sirvió para recopilar feedback de los usuarios. Es decir, estuvieron ‘’picando’’ código allí mismo. Lo mejor es que consiguieron una versión que, aunque era muy temprana, funcionaba y nos permitía ver las mecánicas del videojuego.

Ojalá ahora hayan metido la directa y nos puedan mostrar más avances en nuestra próxima visita. De momento, os dejamos con nuestra entrevista a Darío Ávalos en el tercer diario de desarrollo de Moerakis donde, como siempre, empezamos preguntando por las sensaciones de Shahid Ahmad, mentor de los estudios Games Camp:

¿Qué ha podido ver Shahid durante su última visita?

‘’Tanto Dogchild como Moerakis. Nos ha dicho que vamos por el buen camino, pero nos ha dicho que no puede decirnos más hasta que no nos encontremos en la parte en la que él, realmente, puede ayudarnos. Pero ya nos ha dicho que, esté en Madrid o no, le preguntemos cualquier cosa que necesitemos. Es una persona maravillosa y muy buen consejero.’’

¿Cómo lleváis el desarrollo del parche de Dogchild?

‘’Bueno, ya está terminado. Nos hemos tirado una temporadita arreglando unas cuantas cosas que le hacían falta a nivel de programación para arreglar algún glitch y bugs. Sobre todo, donde nos hemos centrado, y donde le hacía más falta, era en la parte artística. 

Hemos podido migrar a la última versión de Unity, lo que nos ha dado la oportunidad de utilizar los últimos scripts de post-procesado, retocar un poco más las luces, darle más color, más realismo y más mimo, que se lo merecía.’’

¿Habrá historia en Moerakis?

‘’Sí, además del modo online, habrá un modo historia para que bueno, quien no quiera estar en nuestras ligas y torneos ‘profesionales’, pueda disfrutar del modo historia y descubrir el origen de los Moerakis y cómo están repartidos por el universo. 

Tendremos una historia que será la típica historia del héroe en su búsqueda de la verdad y la justicia para su propia raza. Promete ser bastante divertida.’’

¿Tendrá integración con ligas?

‘’En principio, Moerakis estará integrado con la Liga PlayStation. También tenemos preparados una serie de eventos y torneos con gente que, además, trabaja en la Liga Profesional de Videojuegos. Lo que queremos es que, igual que en otros juegos online, haya jugadores profesionales de Moerakis. Hemos basado las categorías en la tabla de dureza de los minerales de Moss. Empezaremos desde lo más abajo, teniendo tres divisiones que tendremos que conquistar para subir de liga.

Las subdivisiones las hacemos para que quien no pueda jugar todos los días tenga un tiempo para poder mantenerse en una división en la que se sienta cómodo. También tendremos una de las divisiones más altas, que será la del diamante, en la que solo habrá 300 jugadores, que serán los 300 mejores del mundo. Éstos irán divididos en un sistema de puntos y cada temporada se resetearán los datos, por lo que habrá que volver a empezar.

Tenemos un sistema conocido en el mundo de los eSports para que no haya gente aprovechándose ni de los mejores jugadores ni de los peores. Queremos hacer un juego bastante limpio en ese sentido para que enganche a los jugadores.’’

Artista de Animatoon trabajando en Moerakis
Artista de Animatoon trabajando en Moerakis.

En el apartado técnico, ¿podéis plasmar todo lo que queríais o incluso podéis superar vuestras ideas iniciales?

‘’Muchas veces nos vemos superados en tema de motor, pero en sentido positivo. Cada vez hay más herramientas y más posibilidades de darle un aspecto más realista a los juegos. Da igual que estés en Unity o en Unreal, comienza a haber una carrera de motores muy buenos, lo que nos da unas posibilidades muy altas.

En principio, siempre quieres hacer algo muy bueno con el vídeo CGI para intentar explicar qué quieres hacer, pero, en nuestro caso, el CGI está muy bien, pero el juego en tiempo real está mucho mejor. Eso nos ha alegrado muchísimo.’’

¿Qué mecánicas jugables encontramos, además de correr, chocarse y lanzar la bola?

‘’Dentro de Moerakis, además de las tres que mencionas, tenemos una mecánica sorpresa que le dará muchísima velocidad al juego. Os daré una pista: tiene que ver con un arma de uno de nuestros primeros juegos.’’

Si pudisteis ver el juego en Barcelona Games World, ya sabréis que a lo que se refiere Darío es a la mecánica de convertirnos en bola para rodar y chocarnos violentamente con los rivales. La cosa va de bolas, porque en Dogchild casi todo el protagonismo jugable lo tenía una pequeña pelota y sus físicas.

Eso sí, aún falta para que Moerakis vea la luz. Lo que si veremos pronto será la edición física de Dogchild, la cual tendrá un montón de mejoras respecto al original de hace un año, tanto en términos visuales como jugables.