Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vaiana (Moana) – Acusada de racista la última película de Disney

Jesús Vicario Rodríguez

Vaiana (Moana) recibe críticas por el Maui de Dwayne Johnson

Vaiana, el último filme de Disney, ha sido acusado de racista. La denuncia proviene de los Estados Unidos, donde algún colectivo muy sensible ha visto una falta de respeto en el disfraz del personaje de Maui, el semidiós al que en su versión original pone voz Dwayne Johnson.

El portal web io9 se ha hecho eco de estas denuncias que afectan al disfraz para niño de Maui que Disney ha puesto en venta de cara a la campaña de Halloween. El traje reproduce el torso del personaje, incluidos los tatuajes y como es lógico también el color de la piel (algo más oscuro ya que los protagonistas de la película proceden de la Polinesia).

Disfraz Maui

Es precisamente este color de piel lo que ha levantado las suspicacias de este colectivo, al considerar que induce a los niños a cambiarse de color, lo que en Estados Unidos se conoce como Blackface, término que hace referencia al maquillaje que se usaba en el teatro y el cine para que un actor blanco diera vida a un personaje afroamericano. Esta práctica es considerada racista en los Estados Unidos y está completamente prohibida desde los años sesenta. Esta nos es la primera vez que se acusa a Vaina de racista. Ya con el lanzamiento del primer tráiler, muchos espectadores denunciaron los estereotipos raciales de alguno de sus personajes.

La película narra las aventuras de una adolescente que se embarca en una increible misión para salvar a su pueblo. Durante su viaje conoce a Maui, quien le guía en su búsqueda para convertirse en una navegante de primera. Juntos surcarán los mares en un viaje repleto de acción en el que se encontrarán con enormes monstruos y obstáculos imposibles.

Vaiana llegará a los cines españoles el próximo 2 de diciembre. La película está dirigida por Ron Clements y John Musker, quienes ya se han encargado de otros clásicos Disney como Aladdín o La Sirenita. Y a vosotros, ¿os parece esto un acto racista o una simple exageración?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.