Imagen de perfil de Daniel Acal
La opinión de
Daniel Acal

Los juegos "gratuitos" de PlayStation Plus

imagen por defecto contenido opinión

Hoy me he levantado con ganas de meterme en un berenjenal. Sí, otra vez. Desde hace más o menos un par de meses, me llegan quejas frecuentes tanto a mi cuenta de twitter personal como a la página de facebook de la revista Playmanía sobre la (supuesta) poca calidad de los juegos "gratuitos" para los abonados al servicio PlayStation Plus. Pongo entre comillas "gratuitos" porque no lo son. Forman parte de una servicio de pago que es PlayStation Plus y al que Sony nos "obliga" (eso lo pongo entre comillas porque no hay ninguna obligación) a suscribirnos si queremos jugar Online en PS4. Pero supongo que, para muchos, tener que pasar por este aro que es PS Plus, es mucho más llevadero gracias a este tipo de ventajas, que se unen a otras como descuentos exclusivos o el almacenamiento en la nube.

Pero seamos sinceros, además de ser obligatorio para jugar Online en PS4, el gran aliciente de PlayStation Plus es la colección de juegos mensual. Una colección de juegos que, como sabéis, una vez descargados siempre los tendréis disponibles hasta que caduque la suscripción incluso si los borráis del disco duro. No es mi intención entrar a valorar si el servicio es caro o barato para lo que ofrece (cada uno es muy libre de gastar su dinero en lo que quiera), ni si el servicio funciona bien o no. Pero sí me vais a permitir discrepar con algunos de vosotros con respecto a la (supuesta) poca calidad de los juegos de PS Plus de la que muchos os quejáis últimamente.

Como usuario que soy, a mi me gusta posicionarme en el bando de los usuarios y me cuesta verme "en el lado oscuro" defendiendo a las compañías. Pero creo que esta vez los que os quejáis no tenéis razón. y menos últimamente. Echando la vista atrás, vemos que en el mes de diciembre recibimos Injustice: Gods Among Us para PS4 y Hitman Trilogy HD y Deadly Premonition para PS3 (éste último ya sabéis que me encanta). Si echamos un vistazo a los juegos de PlayStation Plus para enero de 2015, tenemos InFamous: First Light en PS4 y para PS3 dis juegazos cada uno en su estilo como son Prototype 2 y DuckTales Remasted. Y lo este mes de febrero ya es de traca. Thief para PS3 (que aunque a mi personalmente me terminara defraudando, para otros es un auténtico juegazo), dos auténticas joyas "indie" como son Transistor y Apotheon (que mucha gente se perdería por considerarlos "juegos menores" debido a los absurdos prejuicios que abundan sobre los "indies" pero que ahora, como son "gratis", tienen una ocasión perfecta para descubrirlos); y Yakuza 4 (otro juego que merece muchísimo la pena y que muchos jugadores no se compran porque está en inglés; a lo mejor ahora que es "gratis" le dan la oportunidad que se merece). Y este mes, de postre, Rogue Legacy para PS Vita, un juego adictivo como pocos que a mí me robó muchas horas el verano pasado.

¿Os parecen juegos malos? ¿En serio? Yo no lo creo si tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece el catálogo de cada consola (en el caso de PS4, por desgracia, no hay muchos "triple A" que regalar porque la consola apenas tiene). Vale que todos los meses hay juegos "de relleno",  y que puntualmente podemos encontrarnos títulos que, pese a su calidad, por alguna razón no nos ineresen (porque no nos gusta el género o lo que sea). Y que demonios, a lo mejor estáis esperando un juego en concreto y justo ése nunca cae. Pero de verdad, no entiendo que todos los meses os quejéis tanto por la selección de los juegos. No pretendereis que nos "regalen" The Order 1886 o Evolve el mes de su lanzamiento, ¿verdad? Supongo que puedo ir preparando el escudo para el aluvión de críticas que me caerá ahora. Llamadme "sonyer" (no lo soy a pesar de que trabajo en Playmania) o "vendido" si queréis (ya tengo tres casas y dos Ferraris gracias a artículos como éste). Pero pensad si de verdad estas criticas tienen fundamento o son fruto del "haterismo" exacerbado que incendia internet en estos últimos tiempos.

Lecturas recomendadas