Imagen de perfil de Óscar Díaz
La opinión de
Óscar Díaz

A malos tiempos, mejores juegos

imagen por defecto contenido opinión

Hay una noticia que me ha sorprendido, relativamente. Se trata del resumen que hacen algunos medios sobre los rankings de juegos que se publican en páginas como Metacritic o Gamerankings. Estas, recogen una colección de notas ofrecidas por revistas de papel y webs dedicadas al análisis. Vale, en Metacritic se atreven con todo, no sólo con videojuegos, pero aquí estamos a lo que estamos.

¿A qué conclusiones llegan en lo que va de 2010? Para empezar, a que hay menos lanzamientos que en años anteriores y que esta tendencia se mantiene. Eso sí, estamos hablando de títulos que llegan al canal tradicional, ya sea online o en tienda, y de los que se hacen eco multitud de medios. Sólo cuando un juego tiene un número determinado de valoraciones pasa a las listas oficiales. Fuera quedan los lanzamientos indie o los que no consiguen una distribución lo suficientemente masiva.

Pero lo realmente notable es la posible mejora de calidad que arrojan los datos. Hay menos juegos para elegir, pero los que nos llegan reciben mejores notas. En esto, quizá tenga algo que ver el abandono de proyectos que hemos visto en los últimos doce meses o los retrasos en los lanzamientos. Esa idea tan genial, que nos transmiten John Carmak o Gave Newell, de sacar un juego cuando esté terminado, quizá se esté apropiando del sector. Vale, es cierto que nos llegan títulos que bien se merecían haber estado una temporada más en dique seco, pero las notas medias son más elevadas que en otros tiempos.

Juegos infumables, sigue habiéndolos. Pero no son tantos como en temporadas anteriores. Tampoco es que recibamos títulos que rocen el 100% de nota media, pero sí que podemos disfrutar de un año con Red Dead Redemption, Mass Effect 2 o Super Mario Galaxy 2… y lo que nos queda de mili, que decían en los tiempos del abuelo. Eso sí, ¿cuántos E.T. tendremos que abandonar en el desierto para cada una de estas maravillas?

Lecturas recomendadas