Imagen de perfil de starkiller
Análisis de GTA V
starkiller

21 días sin una buena historia

GTA V

¡Hola compañeros de Hobby Consolas! Este será mi primer análisis de un videojuego y, tras mucha meditación, he decidido hacerlo sobre uno de los videojuegos más aclamados durante los últimos meses, GTA V (y también mi primer título de la saga). No haré ningún spoiler por si alguno no lo ha terminado.

Acaba el verano de 2013 y el próximo juego de Rockstar está a la vuelta de la esquina. A base de trailers e imágenes del juego han conseguido elevar el hype de los gamers a niveles estratosféricos y cuando por fin el videojuego sale a la venta muchos no dudan en clasificarlo como mejor videojuego de la historia. En mi caso decidí hacerme con él varios meses después de su estreno y comprobar por mí mismo si aquellos rumores sobre el nuevo Edén de los videojuegos eran ciertos. Lamentablemente, la decepción superó a la diversión.

 

Historia ----- Nota: 75

Rockstar nos presenta tres protagonistas y nos invita a vivir una aventura triple. En primer lugar tenemos a Franklin, un chaval de barrio sin ninguna carisma que da sus primeros pasos en el mundo criminal junto a su irritante compañero Lamar a base de repetir sus infinitos y cansinos "nigga". A continuación nos encontramos a Michael, ciudadano con un mayor poder adquisitivo y con problemas familiares, "atormentado" por su pasado e intentando llevar una vida algo más legal (aunque parece que ha desistido en cumplir ese propósito). Por último se alza sobre el resto el que sin duda es uno de los individuos más...desconcertantes del mundo gamer. Es difícil clasificar a Trevor, un hombre con un gran "cariño" hacia los osos de peluche y que nos aporta los momentos más interesantes de este título. La historia en sí misma es bastante lineal, ya que en la mayoría de las ocasiones las misiones se reducen a "conduce hasta aqui, líate a tiros con el personal, escapa de la poli y vuelve a conducir hasta donde estabas". Las primeras veces que repites este esquema no resulta tan tedioso, pero a medida que transcurren las horas el hastío se apodera de tu cuerpo. Durante todo el juego se nos habla del "atraco del siglo", pero cuando por fin vemos de lo que se trata el resultado es demasiado light como para causar un gran impacto en el jugador. Las críticas a la sociedad moderna están muy presentes a lo largo del desarrollo, pero no consiguen camuflar la simpleza de la trama principal, sin giros argumentales interesantes y dejándonos a muchos con un mal sabor de boca cuando llegamos a los créditos finales.

 

Jugabilidad ----- Nota: 90

Otro de los aspectos a destacar de esta obra es su apartado jugable. El juego goza de unos buenos sistemas de cobertura y, gracias a sus mecánicas simples y controles, disfrutaremos de cada tiroteo con la policía como si no hubiera mañana. El sistema de conducción también permite recorrer los numerosos kilómetros cuadrados de la ciudad de Los Santos con la mayor fluidez. El control de los vehículos aéros y marítimos también está bien implementado, aunque el submarino resulta demasiado tedioso de controlar. Por otro lado, Rockstar permite cambiar de personaje en cualquier momento, aportando mayor variedad durante las misiones y fuera de ellas. Otra de las características a su favor es la implementación de eventos aleatorios por todo el mapa, los cuales resultan simples pero muy entretenidos a la hora de pasar un buen rato cuando no estamos en una misión.

 

Apartado técnico ----- Nota: 95

De lo mejor que he visto en videojuegos. El mapeado es gigantesco y goza de una buena calidad artística. El popping no es tan visible como en otros sandbox y los dientes de sierra son casi imperceptibles. Los efectos del mar, así como el fondo marino están entre los mejores del sector, solo superados (en mi opinión) por Assassin's Creed Black Flag. La cantidad de NPC en algunas zonas resulta agradable como en los paseos marítimos pero cuando conducimos por las autopistas la cantidad de vehículos conduciendo junto a nosotros llega a ser escasa. Otro de los pocos fallos técnicos lo podemos percibir cuando sobrevolamos las zonas montañosas de Los Santos y somos testigos de cómo las texturas se pixelan hasta niveles insospechados. Pese a esto, Rockstar puede estar muy orgullosa del resultado final de su título, conviertiendo a un sandbox en una ciudad casi viva.

 

Sonido ----- Nota: 85

Conducir por la ciudad de Los Santos a ritmo de temas como Baker Street es una auténtica gozada. El título cuenta con numerosas emisoras de radio que podemos sintonizar (o no) mientras conducimos por el enorme mapeado. Añoré las composiciones originales propiamente dichas, ya que el juego no cuenta con temas que se queden grabados a sangre y fuego en nuestra memoria, a diferencia de otros títulos actuales. Por otro lado el juego no está doblado al castellano, detalle de poca importancia para mí pero que a muchos usuarios les ha indignado. En muchas ocasiones el juego se convierte en una película de Saw o en un capítulo de Jackass cuando intentamos conducir a altas velocidades mientras intentamos leer los subtítulos de los diálogos, característica que desagrada de gran manera durante muchos momentos de la historia.

 

Lo mejor:

- El gran número de misiones secundarias

- Enorme mapeado

- Apartado técnico

 

Lo peor:

- Historia simple y  con poco atractivo

- Ausencia de una memorable banda sonora

- Subtítulos en los momentos de conducción

 

Nota final: 86

 

Anexo ----- Online

Nunca me ha gustado demasiado jugar online ya que disfruto mucho más de una buena historia en solitario, por eso no he querido incluir este modo en el análisis principal. El modo online de GTA V resulta de gran atractivo para jugar con amigos pero no para juegar únicamente con desconocidos. En muchas ocasiones, las misiones y el mapeado en general se vuelven un tanto caóticos impidiendo a los no tan asiduos a modos de juego competitivos disfrutar con plenitud del online. Un punto a su favor son las continuas actualizaciones que añaden un gran número de nuevas características (en su mayoría ropa, calzado y armas) y modos de juego, con lo que poco a poco alargan la vida de su título.

 

Y hasta aquí mi primer análisis. Espero que no os haya resultado muy tedioso y perdón por si se me escapa alguna falta de ortografía.

 

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de GTA V para PC

    ADVERTENCIA: Publicamos el análisis de GTA V, a falta de profundizar en GTA Online (cuyos golpes están disponibles en PC). Este artículo se actualizará más adelante con todo el contenido del multijugador. Tras algunos retrasos y mucho Hype, GTA V por fin llega a PC. Tras  su lanzamiento en las consolas de la “anterior” generación, a finales del pasado año Rockstar hizo lo propio con la versión para PS4 y Xbox One, con nuevas funcionalidades y un “upgrade” general del apartado gráfico, así como la inclusión de una nueva perspectiva en primera persona. Y bien, ya hemos podido jugar a GTA V en PC, uno de los juegos más esperados de la

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    El apartado gráfico es formidable, los 60 fps casi constantes, modo director, nueva perspectiva.

    Lo peor

    Que no todos tengamos a mano un monitor 4K para disfrutar de esta resolución, su retraso en llegar.

    Análisis de GTA V para PS4, Xbox One y PC

    ACTUALIZADO (18/12/2014): Ya está disponible el evento de Navidad de GTA Online que añade al modo multijugador de GTA V nuevas armas, vehículos y objetos de personalización de personajes además de la posibilidad de disputar batallas de bolas de nieve y alguna que otra sorpresa. ACTUALIZADO (20/11/2014): Las versiones de PS4 y Xbox One muestran diferencias notables, que podéis encontrar detalladas en esta comparativa gráfica de GTA V en PS4 y Xbox One. Aunque la experiencia en ambos juegos es similar, la distancia de dibujado es mayor en la consola de Sony, y también se representan muchas más plantas y de una forma más realista.  Hace poco más de un año

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Argumento, personajes, libertad de acción... con mejoras visuales y modo en primera persona.

    Lo peor

    El control en primera persona es "duro". No llega a 60 fps y algún elemento no está subtitulado.

    Análisis de GTA V

    Antes de publicar este análisis de GTA V ya hemos contado con detalle alguna de las novedades de este esperadísimo "sandbox". Rockstar ha preparado este lanzamiento con la precisión de un reloj suizo: ha dejado escapar gotas de información periódica, para que los jugones se fuesen preparando: los tres personajes, la preparación de los golpes, el mundo submarino... No en vano se trata de la producción de entretenimiento más ambiciosa de la Historia. Pues bien, todo lo que os hemos contado son sólo las piezas separadas, pero combinadas se convierten en algo muchísimo más grande. Preparaos para disfrutar de la obra de entretenimiento más importante en lo que va de siglo XXI: un

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    Michael y Trevor, dos personajes "vivos" con los que nos hemos identificado.

    Lo peor

    No está doblado, y no se han subtitulado los diálogos de las emisoras de radio.

Más análisis de usuarios