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Análisis de Beyond Dos Almas
capitan.soap.mctavish

2x1 en almas

Este análisis no
contiene spoiler alguno. Si menciono algún aspecto o situación, es
irrelevante a efectos argumentales reveladores.

 

Historia

Todo el juego se
desarrolla en torno a la vida de Jodie, ( Ellen Page ) una chica que
posee el don de mantener contacto y controlar un ente, una especie
de "segunda alma" denominado "Aiden". El
argumento abarcará desde la infancia hasta la edad adulta de Jodie.

Se podría decir
sencillamente "que jugaréis la vida" de Jodie, desde
aspectos cotidianos y cambios en el comportamiento propios de la
edad, hasta situaciones más complejas y mucho más extraordinarias.

 

Centrar la historia de
Beyond dentro de un género no sería tarea fácil, pero atendiendo a
su contenido, podría considerarse como una obra de ciencia-ficción
con algunas dosis de acción y fantasía paranormal, en la que el
jugador es el protagonista.

Así que ya advierto que
vayáis con "la mente abierta" y preparada para lo
increíble, porque Beyond plantea una ambientación tan sobrenatural
como espectacular.

 

Que guste más o menos,
dependerá de cada jugador, personalmente me gustó mucho más la
historia de Heavy Rain, ( la anterior creación del mismo estudio de
Beyond, Quantic dream ) pero por algo tan sencillo como es mi gusto
por el género del thriller policial, ya que "me atrapa"
más.

Ahora bien, si os gusta
la ciencia-ficción y ciertas ramas de ocultismo, esta historia es la
vuestra.

Dependerá de vuestro
gusto.

 

Personajes

El personaje principal
es, obviamente Jodie. Como he dicho, toda la trama gira en torno a
ella.

 

Aparecerán distintos
personajes secundarios en la vida de Jodie.

Algunos sólo en momentos
concretos ( en determinados niveles vaya ) y otros la acompañarán
durante toda su vida.

El más relevante, como
muchos sabréis, se tratará de un científico interpretado por
Willem Dafoe pero, como digo, no será el único y deberéis
interactuar con muchos personajes más.

Cómo empaticéis con
ellos, como os traten o los tratéis vosotros, etc; será clave para
decidir de qué manera queréis encauzar la vida de Jodie.

 

Los personajes no
resultan planos, aportan sensaciones y tienen su propia personalidad,
aunque quizá en el aspecto físico pecan por estar cortados por
cierto patrón "cliché" ( soldados atléticos y fuertes,
el clásico amigo de color, los mandameses viejecetes y enigmáticos
).

 

En síntesis, Beyond,
como toda película, goza de un reparto, que bajo mi punto de vista
es bastante acertado.

 

La gran duda es si
considerar o no al ente "Aiden" como un personaje más.

Yo creo que sí lo es.

No sólo porque lo
controlaréis al mismo tiempo que Jodie durante todo el juego, sino
por ciertas manifestaciones del ente que determinan el grado de
simpatía o confianza que tenga Aiden con un determinado personaje,
por ciertas apariciones que simbolicen amor o protección hacia Jodie
y porque durante todo el juego estará al lado de Jodie, no
entendiéndose una Jodie sin Aiden y viceversa.

El vínculo entre ellos
es tal, que puede decirse que Aiden es uno más del plantel.

 

Estructura

Beyond
se estructura en capítulos.

Eso
sí, dos aspectos importantes.

En
primer lugar, Beyond no sigue un criterio cronológico "odenado",
todo lo contrario.

Saltaréis
de un punto de la vida de Jodie a otro, en el sentido más amplio de
la expresión.

Tan
pronto estaréis jugando capítulos con veintitantos años, como
niveles con escasa edad, de hecho jugaréis capítulos enclavados en
la parte final de la historia a las pocas horas de juego.

 

En
ese sentido, cada vez que empecéis una nueva misión, veréis en
pantalla la línea vital de Jodie ( recuerda ligeramente al esquema
de secuencias de ADN de AC ) con los nombres de cada capítulo, de
manera que sepáis en qué momento de la vida de Jodie estáis
jugando.

Además,
cada capítulo superado, puede jugarse escogiéndose por separado, de
manera que una vez que terminéis el juego podréis, si queréis,
jugar los niveles de manera ordenada ( de más joven a más adulta ).

 

El
segundo aspecto, que lo diferencia de Heavy Rain, es que los
capítulos son mucho más largos que la anterior obra de Quantic
Dream. Lo cual propicia que el número de capítulos sea
consecuentemente menor.

El
ejemplo más gráfico y sencillo sería decir que Beyond es una serie
y cada nivel, un capítulo de la misma.

 

Control

El
jugador alterna el control de Jodie con el de Aiden.

 

Jodie.

Sigue
el esquema aparecido en Heavy Rain.

Controlaremos
a Jodie moviéndola por el escenario hacia los elementos con los que
se pueda interactuar, ejecutando las acciones con la secuencia de
botones que corresponda. Suelen ser intuitivos. El control de
movimiento del personaje sigue siendo, desgraciadamente, algo
"robótico", pero con respecto Heavy Rain hay algunas
evoluciones interesantes.

En
primer lugar, al ser, como he dicho, los capítulos más largos
respecto Heavy Rain, también cuentan con más localizaciones, (
recordar que había capítulos de Heavy Rain que discurrían en un
mismo lugar, como una habitación o un piso ) lo que hace que el
juego deba ser ágil.

Así,
en ocasiones moveremos a Jodie con un botón determinado, no con el
stick, sino con un botón en concreto que hará que Jodie corra por
el escenario, acuda a una cobertura, etc.

Esto
hace que existan momentos mucho más cercanos a un juego
"convencional" de tercera persona, lo que ayuda a una mayor
variedad y dota al juego de más acción, especialmente en ciertos
niveles de sigilo. De acuerdo, no es Splinter Cell, pero consigue
transmitir la sensación de acción en un mapeado amplio con cierto
toque estratégico, algo que no aparecía en Heavy Rain.

 

La
segunda evolución digna de mencionarse aparece en los combates.

No
serán pocas las veces que Jodie esté en apuros o deba deshacerse de
un enemigo.

El
mecanismo es sencillo, en determinados momentos de un enfrentamiento
la acción se ralentizará y deberemos usar en ese momento el stick
para marcar la dirección del golpe, bloqueo ó esquive
correspondiente. Este sistema hace que debamos de estar atentos ( no
es pulsar un botón, sino una dirección concreta en un breve lapso
de tiempo, lo cual es un poco más complicado ) y añade sobre todo
más espectacularidad a los combates, olvidaros de las peleas mas
simples de Heavy Rain, en Beyond encontraréis combates dignos de
cualquier película de acción.

 

Este
sistema también aparece en los momentos más tensos y espectaculares
del juego, por ejemplo mientras estéis en alguna edificación que se
está desmoronando, deberéis poner pies en polvorosa y, de vez en
cuando, la acción se ralentizará y deberéis ser rápidos para
esquivar los escombros, llamaradas o cristales que aparezcan en
vuestra huida.

También
usaréis los esquives en otros momentos y en otras situaciones, pero
mejor es que las descubráis por vosotros.

 

Aiden.

Controlar
al ente al que está ligada Jodie será tan sencillo como pulsar el
botón triángulo.

Cuando
lo hagáis, "saldréis del cuerpo" de Jodie, controlando
otra visión, otra cámara por así decirlo.

El
movimiento de la cámara no será 100% libre, sino que os ireis
moviendo a lo largo de una serie de puntos, disponiéndose como si
fueran ángulos de cámara.

Se
explica mejor con un ejemplo: si estáis con Jodie en una habitación
y en ella existen elementos con los que Aiden deba interactuar,
saltaréis a Aiden, y en una serie de puntos estratégicos de la
habitación ( por ejemplo las esquinas ) podréis fijar la visión de
Aiden.

Si
el elemento está cerca, pues nada, a interactuar se ha dicho, si el
elemento está en una zona alejada ( por ejemplo en el otro extremo
de la habitación ), pulsáis L1 y os movéis al siguiente punto para
interactuar. Es decir os moveréis de un ángulo de cámara a otro,
no libremente.

Es
más sencillo jugarlo que explicarlo, en pocos minutos os haréis con
el control del ente.

 

Respecto
la interacción con Aiden, sin lugar a dudas es el punto fuerte del
juego.

Respecto
objetos, Aiden puede golpearlos y moverlos, lo que ofrece distintas
posibilidades para afrontar la acción como distraer a un enemigo (
por ejemplo golpeando un bidón ) o noquearlo ( haciendo levitar un
objeto y empotrándolo contra alguien ).

Pero
lo mejor es la interacción con humanos, Aiden puede golpearlos,
estrangularlos y lo mejor, "introducirse" en ellos para
controlarlos a voluntad. La sensación de introducirse en un enemigo,
controlarlo y realizar tareas con él, es realmente divertida.

 

Aiden
tiene también poderes de sanación y puede mediante un vínculo con
Jodie rastrear acontecimientos temporales. Es decir, Jodie se acerca
a una determinada pista e interactuando con Aiden descubriremos
mediante un flashback qué paso allí, dándole al juego un cierto
toque detectivesco.

 

En
síntesis, el control de Beyond consiste en controlar a Jodie
siguiendo el esquema de Heavy Rain, y cuando nos encontremos ante un
problema o debamos interactuar, pasar a controlar a Aiden. Avanzar en
la historia consiste en la alternancia constante Jodie-Aiden.

Esto
puede hacerse pelín monótono, pero como las situaciones son tan
distintas y el manejo de Aiden ofrece en muchos casos distintas
maneras de llegar a un fin, en ningún momento se hace aburrido (
aunque como digo sí un poco monótono).

 

Decisiones

Al
igual que Heavy Rain, estaremos constantemente sometidos a las
decisiones que tomemos.

Ya
sean cosas que decimos o no decimos, mentiras o verdades, acciones
que realizamos o no, caminos que seguimos o no, etc. Esto hace a
Beyond, junto a Heavy Rain, únicos.

Pues
las decisiones que cada jugador tome serán consecuencia de su propia
forma de ser o de cómo haya conectado con "x"personaje,
del devenir del juego o por qué no decirlo, por algo tan sencillo
como la propia decisión que el jugador tomaría en la vida real en
la situación que el juego plantea. En Beyond, cada jugador es único.

Y
seré claro, aunque los que hayan jugado a Heavy Rain lo sabrán ya,
ABSOLUTAMENTE TODO influye.

Así
que atentos a quién salváis, seguís o amáis, porque de ello
dependerá el devenir y el final del juego, o mejor dicho, "vuestro
final" del juego.

 

La
gran ventaja es que esto hace que Beyond, sin ser un juego largo (
tardé unas 8 horas en terminarlo ) sea muy rejugable si queréis
conocer todos los posibles finales.

 

"Jugar con el
jugador".

He
utilizado este término para referirme a lo siguiente:

Hay
juegos que son capaces de transmitir sensaciones, de hecho yo creo
que esto es lo que propicia que el videojuego pueda ser calificado
como arte y no como mero entretenimiento.

Yo,
al jugar, me he cabreado con la muerte de algún personaje en COD ó
AC, me he emocionado con alguna escena en Metal Gear o he estado en
vilo con Heavy Rain.

Pero
con pocos juegos como Beyond vais a conectar tanto y van a aflorar en
vosotros sensaciones que rara vez se producen al jugar, como el
sentimiento de injusticia, de manipulación, de indiferencia, de
empatía con desfavorecidos, de confusión, de rabia, etc. Así por
ejemplo, yo llevo jugando a juegos de acción toda mi vida, y ha
sido Beyond el que mejor ha explicado la complejidad de la guerra.

 

Creo
que merece la pena destacar este aspecto, porque no todos los juegos
permiten esa inmersión tan profunda con el jugador.

 

Ficha técnica

Beyond
es un juego de fin de generación, y además es exclusivo para ps3. Y
se nota.

Decir
que es el techo de ps3 me parece algo atrevido, máxime con otros
juegos como TLOU, pero evidentemente si que es uno de los mejores en
aspecto gráfico. En algunos escenarios abiertos noté los horizontes
algo difuminados, pero son minucias.

Las
caras de los personajes son de un realismo brutal ( se acabaron los
ojos apagados de Heavy Rain ) y realmente transmiten sensaciones como
miedo, enfado o desconfianza.

Y
los escenarios son otra maravilla, tanto por su diseño como por sus
elementos ( mobiliario, materiales, objetos, etc ).

 

Respecto
el sonido, los FX son convincentes ( objetos al romperse y caer,
crujidos de construcciones ) pero la banda sonora me ha dejado algo
frío.

El
doblaje, sencillamente de lo mejorcito que he oído doblado en esta
generación.

Y si
os va la VO, os traigo buenas noticias. Beyond permite cambiar el
idioma del juego a VO.

O si
queréis podéis mantener el doblaje al castellano con subtítulos en
inglés para practicar el idioma de Shakespeare, como cualquier
opción de audio de una peli en DVD vaya.

 

En
cuanto a la duración, Beyond, como he dicho, no es excesivamente
largo. Pero después de ver el final, seguro que queréis terminar el
juego de otra manera, os lo aseguro, y eso añade vida al juego.

A
ello hay que añadir bonificaciones ocultas que sólo Aiden puede
encontrar y activar, que desbloquean extras como tráilers o galerías
de arte. Si quieres tenerlas todas, tendrás que hallarlas en el
juego.

También
cuenta con trofeos. Y los coleccionistas estáis de enhorabuena, el
platino es muy factible, siempre y cuándo exprimáis el juego "a
saco".

 

Lo mejor

- Beyond
es un juego muy diferente a otros, lo cual lo hace único, máxime en
estos tiempos de "secuelitis".

- La
alternancia con Jodie y la interacción de Aiden añaden variedad y
diversión al juego.

- El
jugador experimenta sensaciones que no transmiten todos los juegos.

- Si
llegas al final, querrás rejugar para ver otros finales, lo
garantizo.

 

 

Lo peor

- El
final del juego se hace demasiado largo, hasta en cuatro veces pensé:
"esto ha terminado, me lo pasé" y de pronto otra escena y
otra, y otra, se hace un poco pesado la verdad.

- Si
no te gusta nada la ciencia-ficción quizás te aburras en algún
nivel.

- Los
capítulos de la infancia de Jodie son demasiado parecidos.

- Hay
ciertas situaciones de peligro, cuya estructura ( que no su contenido
) se suelen repetir.

 

Conclusión

Beyond
es un gran juego.

Es
un título original y con un esquema único en el mercado, lo cual lo
hace destacar en el catálogo. La historia te atrapa hasta que
terminas y además provoca que quieras rejugarlo.

Y
técnicamente es de los más "bruto" que hay.

Ahora
bien, si eres un jugador "impaciente" que busca una acción
directa, lejos de la acción pausada, no te convence el sistema de
"pulsación de botones" ideado con Heavy Rain y no te gusta
desembolsar tu dinero por un juego que aún con opción de rejugar
puedes "aplatinar" en 25 horas, quizá debieras escoger
otras opciones.

 

Pero,
en mi humilde opinión, si lo encuentras a un precio asequible (
rebajas, segunda mano ) o te lo pueden dejar, no lo dejes marchar.

Es
tan bueno técnicamente y tan diferente al resto, que jugarás a un
género propio, a un trocito de la historia de ps3 y además
disfrutarás de una muy buena historia.

 

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

    Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

    Lo peor

    No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.

    Análisis de Beyond: Dos Almas en PS3

    Al margen de la ópera prima de David Cage, Omikron: The Nomad Soul, un título incomprendido, genial y lleno de posibilidades (aunque con unos cuantos fallos también), el estudio francés lleva muchos años intentando crear la experiencia cinemática interactiva definitiva. Fahrenheit revolucionó el género mostrando distintas escenas en pantalla al mismo tiempo, minimizando el uso de los botones del mando o acabando con la resolución de puzles combinando objetos del inventario tan típica de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts. Eso sí, el juego perdía calidad y hasta el sentido de su argumento a medida que nos acercábamos al final. Luego llegó Heavy Rain, elevando la fórmula a

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Una de las mejores tramas de la generación. Gráficamente espectacular.

    Lo peor

    Para muchos puede ser una aventura demasiado pasiva. El desarrollo no cambia mucho al rejugarlo.

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