Imagen de perfil de Sherpa89
Análisis de Dishonored 2
Sherpa89

Analisis Dishonored 2

Dishonored 2

Muy buenas a tod@s, es mi segundo analisis desde que me interese por el mundo de la critica y el periodismo de videojuegos, espero que de algun modo este analisis les aporte algo, y cualquier critica constructiva que quieran comentar siempre desde el respeto mutuo, gracias. Sin mas dilacion, pasemos al analisis.

1.- Trama  B.-argumentos, C.- desarrollo de personajes.

2.- Aspectos Técnicos

A.-Gráficos  B.-Jugabilidad  C.- Rendimiento D.- Diseño de niveles.

1 A.- Trama: La historia continua 15 años después de los sucesos del primer Dishonored, nuestra querida Emily ya es una emperatriz media responsable (ya que sigue siendo joven, unos 25 años aproximadamente) durante este tiempo, Corvo fue entrenando a Emily, para que esté preparada contra cualquier amenaza.

Empezamos en el palacio real, encarnando a Emily, es la fecha del asesinato de Jessamine Kaldwin, su madre y anterior emperatriz, Corvo nos espera en el trono, cuando una invitada sorpresa se une a la fiesta, y arruina el día, dependiendo a quien elijamos (Corvo o Emily) nuestras habilidades, diálogos y en menos medida la trama, serán diferentes. No voy a contar más acerca de la historia ya que no quiero arruinárselas. En definitiva, su historia es cumplidora e intrigante, muy parecida a la del 1.

El sistema en el que la trama se moviliza es muy similar a la del anterior, te llevan hasta una zona abierta, donde el jugador puede hacer lo que quiera, teniendo varias rutas y caminos alternativos, para cumplir su objetivo, una vez hecho, volver al nexo o base, donde te explican algo más de la trama, interactúas un poco con los personajes, revisas tu diario (si así lo deseas) y vuelta a empezar, es un poco repetitivo, aunque se agradece un poco ya que dependiendo de tus decisiones y actos, puedes ver cómo afectan a los personajes que acompañan a nuestro protagonista. Como en el anterior, dependiendo nuestras decisiones y actos, afectan los finales, personajes y el destino de los mismos, además de la propia karnaca (ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la trama)

B.- El desarrollo de personajes, como ya mencione anteriormente, esta mas o menos bien llevado, pero no se profundiza demasiado, ya que este es un juego orientado a la Jugabilidad y no tanto a la trama (como el anterior), pero ojo, eso no quiere decir que este descuidada, está por encima de la media, ya que su mundo semi-futurista steampunk imprime personalidad propia, y karnaca es coherente y muy diferente a lo que fue dunwall. Su universo exhala carisma, no es el típico mundo steampunk con humo y contaminación, Karnaca es una ciudad costera basada en la pesca y explotación de las ballenas y SE NOTA, se puede ver a leguas, su arquitectura, sus calles, casas, la propia gente que vive ahí, los ríos de sangre, hasta se propago una peste , al estilo del anterior juego, pero que añade otras tácticas y formas de jugar contra sus enemigos.

En cuanto a los personajes secundarios, no hay mucho que decir, son muy poco interesantes, a excepción de Sokolov, que ya apareció en el 1 y Megan Foster que resultan muy entrañables e interesantes y por parte de Sokolov podemos ver otras facetas de el, como ha ido madurando y evolucionando en estos quince años y como lo afecto a él, ser parte del grupo que derroco a la dictadura que se impuso en el Dishonored 1. Megan Foster se identifica con Corvo y con los ideales y sentimientos que Dishonored 1 quería transmitir, redención y venganza, nosotros podemos afectar en el final de Megan, si perdonarla y redimirla, como nosotros y Corvo lo hicimos antes, o no hacerlo y dejar que caiga del todo al vacio donde no podrá salir jamás. Que tenga pocos personajes interesantes no significa que el resto sean malos o poco interesantes, sino que caen en el típico estereotipo de científico loco y egocéntrico, o el dictador, hijo de papi, consentido y mal gobernante. Aun así, siguen teniendo sus propias motivaciones, miedos y dudas, se sienten humanos y reales, cada uno tiene sus porqués, su pasado y su relación con el contexto que lo rodea y los personajes.

2.- Aspectos técnicos

A.-  Gráficos:  En este aspecto, no es un juego puntero, pero son cumplidores y claramente mejoraron muchísimo desde el  1, ya que estaban muy envejecidos. Pero eso no quita que el diseño artístico sea hermoso, simplemente es perfecto para el propio juego, puede transmitir sensaciones, ya sea desde velocidad hasta fuerza o poder, además de crear ambientaciones muy buenas para sumergirte en el mundo que quieren contarte, desde unos asfixiantes y estrechos pasillos en una casa llena de enjambres, hasta las blancas, mecánicas y perfectas habitaciones de la mansión mecánica. Los colores están muy bien utilizados, los vivos pero a la vez oscuros e infectados edificios y casas barriobajeras de Karnaca, en contraste con la zona de mansiones de la clase alta, mucho más espaciosa y grande, con diferente arquitectura, habitantes y problemas. La avenida principal de dunwall en nuestra partida comparada con la apagada, muerta y gris del final del juego, son detalles que se agradecen mucho.  Otro ejemplo que me gusta mucho, es el infinito, vacio e indiferente negro del  vacío, locación que visitamos muy poco durante el juego, pero mientras lo hacemos es una delicia visual a mi gusto

B.-  Jugabilidad:  MEJOR Y MAS GRANDE, destilaron la Jugabilidad del primer Dishonored para dar lugar a un enorme abanico de posibilidades y terminando de darle ese dinamismo y fluidez que tanto buscaban en el primero, añadiendo, mas habilidades, nuevas formas de acabar con nuestros enemigos, y mejorando las que ya estaban, permitiendo mejorar mucho más las habilidades que ya habíamos visto en el primero. Además de añadir el crafteo de los talismanes, que estaban presentes en el anterior, pero a excepción de un par, el resto modifican tan poco la experiencia y habilidades que eran casi imperceptibles, es esta entrega juegan un papel mucho más importante, y estratégico, ya que no solo nos proporcionan ventajas, sino que además, los llamados talismanes corruptos, nos pueden dar desventajas, y esto crea un sistema de balance muy bien hecho, ya que si quieres tener una ventaja poderosa que te beneficie, también deberás cargar con el peligro y desventaja que te genere el propio talismán corrupto, ya que son los más poderosos, pero a la vez, los más peligrosos.

El sistema de progresión de niveles sigue siendo casi igual al anterior, se basa en la búsqueda y recolección de runas, pero tienen un agregado, ya que en la mayoría de zonas hay mercados negros donde poder comprar un máximo de UNA, por misión, entonces se ínsita a la exploración, ya sea para conseguir más talismanes y runas, o para conseguir el propio dinero con el cual comprar esa runa. En cuanto al armamento de nuestros personajes, sigue siendo casi el mismo que en el primero, con ligeras diferencias, aunque como en los talismanes, añadieron mejoras notables para la ballesta, que también tiene un componente estratégico, ya que solo podremos elegir una de esas potentes mejoras.

Otra gran diferencia, es que dependiendo a quien elijamos, Corvo o Emily, nuestras habilidades variaran de forma bastante notable, como por ejemplo, con Corvo tendremos el guiño para movernos  entre los edificios y parapetos de Karnaca, y que tiene un alcance reducido pero nos hace invisibles por un instante, ya que es nos teletransporta a la zona objetivo, mientras que con Emily, tendremos el Gran alcance, que tiene la misma función que el guiño, pero a la vez es diferente, ya que tiene más alcance pero no nos teletransporta, sino que nos impulsa hacia donde queramos, esto añade diversidad y profundidad al Gameplay según a quien elijamos . Y se agradece, ya que los desarrolladores de Arkane podrían haber utilizado las mismas habilidades para los dos personajes . Las habilidades de Emily, se nota que son inspiradas en una mujer, en movimientos más elegantes y versátiles, en cautivar y engañar a los guardias, en pasar desapercibida (o no, ya que esa es la gracia de Dishonored, podemos hacer lo que queramos)  mientras que Corvo se  basa mucho más en los golpes contundentes, en recorrer distancias cortas rápidamente, mucho más en la velocidad  bruta que en la versatilidad o elegancia, aunque vuelvo sobre lo mismo, nos dejan afrontar el juego como queramos, con el personaje que queramos, ya que nos dan los recursos para poder hacerlo.

F.-  Diseño de niveles:  En un juego de sigilo donde el diseño de niveles y los mapas son fundamentales en la experiencia que nos quieren transmitir. Dishonored 2  es magistral, supera con creces a su predecesor, en especial, la mansión mecánica, donde pasamos de las degradas y sucias calles de Karnaca, a las limpias y doradas habitaciones de la mansión. Donde nuestra astucia y habilidad serán primordiales, para movernos entre los angostos y asfixiantes pasillos y habitaciones cambiantes, este nuevo factor que se suma a la ecuación, añade una capa mas de profundidad al diseño de la mansión, la casa se vuelve un ser viviente y un recurso mucho mas útil a la hora de superar los obstáculos que nos plantean, utilizando las propias paredes y habitaciones cambiantes para escapar de los guardias, cubriendo un Angulo preciso, por el cual no podíamos pasar anteriormente, escabulléndonos , por pequeños escondrijos entre los mecanismos de las habitaciones y bajando capa por capa hasta llegar a nuestro objetivo. Los propios enemigos, son otra pista para entender el diseño de la mansión, ya que solo pueden ver lo que esta adelante y a sus espaldas, y carecen totalmente de visión periférica, lo que los hace uno de los enemigos más peligrosos del todo el juego, ya que nos obliga a salir de los pasillos de los salones principales de la mansión donde seriamos blanco fácil. Convirtiendo los caminos más tentadores en los más peligrosos y los más inesperados e inusuales en los más seguros. Sin duda, el mejor nivel de todo el juego y muy probablemente, el mejor nivel diseñado en la historia actual de los video juegos. Otro muy interesante pero en el que voy a profundizar mucho, es uno en el cual, para superar los obstáculos y problemas que nos presentan, debemos viajar en el tiempo, entre dos líneas temporales de un mismo lugar, donde nuestras acciones en el pasado pueden afectar drásticamente en el diseño del nivel y del propio futuro del lugar, superando a través de una u otra línea, el mapa, los enemigos y hasta buscando runas y talismanes.

Un aspecto que no mencione, es que la obra de Arkane tiene una rejugabildad enorme, ya que la gran variedad y profundidad de las mecánicas nos permiten volver a vivir el juego desde diferentes ángulos y puntos de vista, sin duda, uno de los mejores apartados del juego, ya que podemos completarlo en unas 15 o 20 horas, así que los que buscan una duración prolongada, sepan que es tremendamente rejugable.

D.-  Ficha técnica y Rendimiento:  En cuanto a las opciones que el juego pone a nuestra disposición para poder cambiar según nuestras necesidades o gustos son muchas y variadas. Podemos modificar desde las configuraciones más básicas, hasta algunas mas especificas como la taza de refresco o la sincronización vertical, el HBAO+ y el TXAA Antialiasing. Algo negativo y que en lo personal me molesta, es el pobre rendimiento que tiene en PC, como dije al principio del análisis, el juego no es puntero en cuanto a gráficos y aun así, tiene un rendimiento pésimo en PC, es lamentable que esto suceda y mas para un juego de esta clase, que se necesita mínimo 30 fps para poder jugar de una forma decente. En consola funciona correctamente, casi sin problemas de rendimiento.

Conclusión Personal; Dishonored 2 es una secuela que sinceramente no era necesaria, pero que aporta sustancia, trama y desarrollo al universo que nos plateaban en el primero, un caso parecido es el de dark souls 3, donde se pule el gameplay y se añaden características nuevas, que no estaban en anteriores entregas. Pero a la vez, dejó momentos muy emocionales y épicos para el recuerdo y para la propia saga, justo como con Dishonored, con la mansión mecánica, hay gente que ni se imagina el trabajo que toma hacer un nivel con esa profundidad y diseño, la verdad Arkane Studios se merece un sonoro aplauso, por la atención al detalle y por el cariño y mimo que ponen en sus juegos, a nivel artístico y jugable, hay una cantidad inmensa de lore e información adicional que no es obligatoria leerla, pero esta ahí, y se agradece, para gente como yo, que entre más pueda leer y saber sobre el universo que nos presentaron, y que apropósito, con el que me enamore, es mejor. Este par de obras, a la cual les tengo mucho cariño, en especial al Dishonored 1, (por sus personajes, mucho más entrañables que los del 2.) Y como construye la relación entre ellos, sus motivaciones, miedos, dudas, actitudes, solo sucede con 2 o 3 personajes, pero aun así, me llegaron, sentías que tenias algo por lo que luchar, por salvar a Emily, salvar a Dunwall y salvarte a ti mismo.

Mejora, si, en muchos aspectos, pero también empeora en otros, para los que busquen una experiencia parecida al primero, sean bienvenidos, tendrán mucho más y mejor. Para aquellos que busquen una historia de 10, están en el lugar equivocado, aunque si son capaces de aceptar eso, podrán disfrutar de un buen videojuego de sigilo, acción y aventura, con mimo y atención al detalle, con un universo creíble y original, que exalta carisma y originalidad, dentro de su propio mundo, revisando los términos del steampunk. ¿Lo recomiendo? Si., Sin duda van a pasar un muy buen rato, y más si les gustan los juegos de este estilo.

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi análisis y espero que tengan un excelente día.

80

Enomer rejugabilidad, mejora en mecanicas,graficos y pronfundidad. Es mas y mejor.

La trama es lo menos desarrollado, pobre rendimiento en pc y controles a veces fallan.

Análisis de HobbyConsolas

Dishonored 2 - Análisis del juego de Arkane Studios y Bethesda

El análisis de Dishonored 2 llega para deleite de los fans de los juegos de acción y sigilo en PS4, Xbox One y PC. Se trata, como ya sabréis, de la continuación de uno de los mejores juegos del 2012, Dishonored. Creado por Arkane Studios, Dishonored 2 nos traslada hasta Karnaca, la llamada joya del Sur del Imperio de las Islas. Han pasado 15 años desde que Corvo Attano vengase el asesinato de Jessamine Kaldwin y la emperatriz Emily Kaldwin lleva todos esos años reinando el Imperio en un período de paz y prosperidad. Pero, como no podía ser de otra manera, las

92

Un diseño de niveles soberbio, una campaña tremendamente rejugable, el apartado artístico, la libertad jugable y, básicamente, casi todo.

Jugar con sigilo ofrece menos opciones. La historia a veces está mal narrada.