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Análisis de Borderlands 2
israflamenco

!Armas para disparar risas!

Después del penúltimo disparo, Zero guardó su fusil
francotirador y comenzó a recoger los tesoros que sus enemigos habían soltado. “Dinero,
Eridio, munición... ¿No han soltado rifles esta vez? Se dijo a sí mismo. Como
si le hubiese leído la mente, Axton se acercó por detrás y se quedó mirando las
secuelas de aquella batalla.

 

<<Cada vez nos acercamos más a Jack El
Guapo, y eso se traduce en enemigos más cabronazos>>

<< Literalmente…>> dijo el francotirador. Se
volvió hacia su compañero y señaló la escopeta que este portaba. <<He
encontrado una escopeta, la ha soltado uno de esos robots centinelas>>

<< ¿Es buena?>>

<< 543  de
daño, multiplicado por tres en los críticos>>

<< ¿Corrosiva?>>

<<De fuego>>

<< ¿Cadencia?>>

<<Un poco lenta, pero lo compensa su
cargador>>

<< ¿Más de veinte disparos?>>

<<Cuarenta, exactamente>>

<< ¿Velocidad de recarga?>>

<<Dos segundos, tres si andas liado>>

<<Mmm…la mía sigue siendo un poco mejor. Yo he
encontrado un escudo para ti>>

<< ¿De cuánto?>>

< Tres mil, pero tiene un inconveniente>>

<< ¿Cuál?>>

<< Reduce un poco tu salud>>

<<Como si no fuese suficiente con mi resfriado,
quieres además reducirme más la salud…>>

<<Entonces… ¿no lo quieres?>>

<<No, se lo venderemos a alguien, a Marcus tal
vez>>

 

Su conversación no les permitió ver como se acercaba
un pequeño robot utilitario, aparentemente preocupado

 

<<! AL FIN OS ENCUENTRO!! Llevo semanas
buscando a los famosos Buscadores de la Cámara>>

<< ¿Qué quieres, androide?>> soltó Zero

<< Pues que busquéis mi cámara, por
supuesto>>

<< ¿Perdona?>> preguntó Axton, mirando
extrañado a Zero

<< ¡Sí! Verán, forasteros  ajenos de Pandora, hace unos días hubo una
fiesta tremenda en Sanctuary, ¡que colocón pillé! Mis circuitos me hacían sentirme
borracho a pesar de que eso es un sentimiento meramente humano, incluso llegué
a vomitar un par de videos de YouTube y todo. En esa fiesta conocí a un robot…un
momento, ¿Cómo es el femenino de robot? Da igual, estaba tremenda, además tenía
un firmware más moderno y tenía pinta de fiera, ya me entendéis. Nos hicimos un
par de fotos pero unos bandidos, abusando de mi pobre confianza y de que mi
borrachera virtual, me la quitaron y ahora no recuerdo como se llamaba esa
belleza. Y entonces me hablaron de vosotros. ¡LOS BUSCADORES DE LA CAMARA! ¡TENÉIS
QUE AYUDARME!

 

Zero y Axton se miraron alternativamente entre ellos y
el robot. Tras soltar un suspiro, el “ninja espadachín” sacó su espada y
amenazó con golpear al robot, que salió corriendo como alma que lleva el
diablo. Axton soltó una carcajada y le dio una palmada a su amigo.

<< Has sido un poco duro con él, pero no
tenemos tiempo para esas tonterías. >>

<<Si, llevas razón, tenemos cosas más importantes
que hacer: Recoger revistas porno para componer poemas, recoger muestras de
Slag en menos de tres minutos, recomponer un revolver dividido en cuatro partes…!
¿Quién necesita buscar una cámara de fotos?!>>

<<Ahora que has dicho eso, me he acordado de algo,
amigo Zero>>

<<Dime>>

<< ¡Te desafío!>>

Se golpearon entre los dos y comenzó el desafío. El
futuro de Pandora dependía de dos personas que se dedicaron durante horas en
pelearse entre ellos. ¡Qué futuro nos espera!

 

 

 

Nunca fue tan divertido pegar miles de tiros, participar en
millones de batallas y comparar entre sí a cientos y cientos de modelos de
armas. Borderlands 2 (BL2) hace que tu carcajada se imponga sobre todas las
cosas, que tu diversión sea lo más importante. Sabe unir disparos con rol, rol
con un argumento divertido, el argumento se infla con chistes… ¿El juego
perfecto? Quizás, muy cerca anda de esa afirmación. ¿Qué tiene, qué le
falta?  Esos temas vamos a abordar en
esta review, e intentaré convenceros por qué BL 2 es uno de los mejores Shooters
de esta generación. Pasar, amigos, tomar asiento y acompañarme en este viaje. ¡No
hay vuelta atrás!

 

 

 

BORDERLANDS 2.0

 

El primer BL fue un soplo de aire fresco a un catálogo de
videojuegos encaminados a la acción que empezaban a parecerse demasiado entre
ellos, sin nada de originalidad y mucha acción sin sentido. Con este panorama, Gearbox
se sacó de la manga un original y, sobre todo, divertido planteamiento para el Shooter
definitivo: Disparos mezclados con rol y batidos cual tortilla de patatas con
un sentido del humor disparatado.
¿Resultado? Juego Revelación y millones
de fans que pedían a gritos una nueva entrega que arreglase los pocos defectos
que tenía la primera parte. Sin perder nada de tiempo, los desarrolladores han
demostrado que la frase “más y mejor” es posible que sea cumplida, y aquí tenemos
a BL2. Esta nueva entrega sigue los pasos del anterior BL, es decir,
controlamos a un personaje a escoger entre cuatro, y nos pateamos Pandora para
cumplir cientos de misiones y matar a decenas de enemigos para recopilar
millones de armas. Los personajes en esta entrega son distintos al anterior,
pero  solo distintos en nombre, pues la
clase de personaje se mantiene, excepto uno, que comentaremos a continuación:
Sirena
(con poderes curativos y destructivos contra los enemigos), Comando
(con especialidad en rifles de combate y con una torreta por habilidad),  Asesino (especialista en fusiles de
francotirador y con la habilidad de hacerse invisible por unos segundos) y la
nueva clase que antes mencionaba, el  Gunzerker, algo parecido a lo que era
Brick en la anterior entrega y que puede empuñar dos armas al mismo tiempo
cuando activa su habilidad.

  Una vez escogemos a
nuestro personaje, el desarrollo es el mismo que conocemos de antes: Un sinfín de
secundarios nos irán encargando misiones secundarias al modo Historia, pero que
se hacen imprescindibles para disfrutar del todo con la experiencia y para
poder subir bien de nivel en el árbol de habilidades. Una de las principales
mejoras con respecto a la anterior entrega es la variedad de estas misiones,
que antes se hacían pesadas y se parecían mucho entre ellas. Ahora hay más
variedad, aunque en todas haya que disparar a todo lo que se mueva, y además,
todas tienen un sentido de humor increíble, que hará que las risas molesten
vuestros vecinos, incluso si no los tenéis.
Y no solo las misiones
secundarias han mejorado, sino que el propio argumento central del juego ha
sido perfeccionado, aunque parezca que no (pues el objetivo no dejar de ser
volver a recuperar la llave de la Cámara). Ahora contamos con un enemigo que
tiene “rostro” y al que podemos insultar internamente, y que cuenta con un
carisma único, a pesar de ser el villano. Además, los giros argumentales son
espectaculares y dotan de más dramatismo 
y emoción al juego.

 

 

ROL, TIROS Y ARMAS. MUCHAS ARMAS. ¿HE DICHO ARMAS?

 

Como sabéis, la característica principal es la mezcla de dos
géneros, el de acción y el rol. En esta ocasión vuelven a fusionarse con maestría,
presentando unos abundantes combates que nunca llegan a cansar y que nos
ofrecen muchas más posibilidades que en el primer BL. Podemos impregnar a los
enemigos con una nueva sustancia, el Slag, que los hace más débiles a los
efectos elementales, podemos disparar a barriles para que hagan explosión o
simplemente usar nuestras habilidades para tener ventaja, habilidades que se
mejoran al subir de nivel.
Cada personaje cuenta con habilidades propias
dividas en tres ramas diferentes dentro de su árbol de habilidades. Al subir de
nivel, asignamos un punto de habilidad, y al de cinco avanzamos un poco más por
esa rama. La gracia está en que no es tan fácil como parece subir de nivel (los
enemigos son cada vez más duros, pero cada vez necesitas más experiencia) y
tienes que escoger bien que rama quieres perfeccionar o si quieres ir a medias
en todas, aunque cada rama cuenta con una habilidad final que es bastante
especial. Así, dentro del rol nos encontramos con una interesante estrategia a
la hora de administrar nuestras habilidades. Y no solo tenemos que administrar
esto…porque llega la hora de hablar de las armas. Esperar que coja aire.
Bien, vamos allá.

  Yo creo que las
armas son infinitas, así de claro. Durante el juego no parareis de abrir el
inventario y de comparar la que tenéis equipada con la que acabáis de encontrar,
ver si es más rápida, si quita más daño…Además, algunas armas son elementales,
provocando daño de fuego, corrosión, electricidad…explosión (
ejem…) lo que
nos hará gastar algunas horas en pensar bien que debemos equiparnos. Además, el
tipo de armas también es variado: Pistolas, francotiradores, escopetas,
lanzacohetes, metralletas y fusiles de combate. Y además, tenemos las granadas
(cada una también con sus características especiales) y los escudos, que pueden
ser muy buenos en protección pero también pueden reducir salud, explotar cuando
se gastan… ¡Y no se queda ahí! Hay más, aunque parezca increíble, porque también
podemos equiparnos con objetos especiales para cada personaje: Objetos que al
Asesino le hacen ser más certero con el rifle, que al comando le permite
regenerar más rápido su torreta… En fin, como os digo el juego cuenta con
cientos de posibilidades de gestionar nuestros personajes. ¡Pero qué digo! Si
hasta podemos recoger modelos de personajes para cambiarles el aspecto físico,
con nuevos trajes, modelos para la cabeza. ¿Queréis más? Pues tenemos las
tiendas de armas, de munición y de salud. ¿Veis cómo me hacía falta coger aire?

 

NO ES DE NIÑOS, CONVIERTE A ADULTOS EN NIÑOS

 

Y no es dejéis engañar por sus gráficos cartoon, porque detrás
esconde un apartado grafico espectacular, con montones de escenarios que nos
permiten explorar libremente (montados en coche, si queremos, aspecto que quizás
pueden ampliar para la siguiente entrega. ¿Para cuándo vehículos voladores?) y
que cuentan con efectos tan buenos como la nieve impactando en nuestra
pantalla, el fuego, el hielo
…Además, hablo de explorar los escenarios
porque estos contienen miles de cajas y armarios que abrir, los cuales esconden
munición, más armas (si…mas), escudos, Eridio (moneda que podemos gastar para
mejorar la capacidad de munición). Y tan cuidado como el aspecto grafico está
el de sonido, con un doblaje al español que se merece un Oscar y efectos
sonoros muy cuidados, desde los disparos hasta las explosiones. La música cumple
su función, aunque en verdad pasa un poco desapercibida entre tanto disparo.

Y ahora la pregunta del millón. Con tantas armas, tantos escenarios, tantas
risas… ¿Cuánto nos dura el juego? Una buena cantidad de horas, os lo
aseguro. A lo mejor la campaña te la puedes pasar en unas 14 o 15 horas, pero
siendo un verdadero “gamer” y haciendo todas las secundarias, descubriendo
todos los escenarios, cumpliendo los desafíos que se nos proponen (que también nos
permiten mini mejorar nuestro personaje, como la probabilidad de críticos y la
velocidad de recarga del escudo) y disfrutando como se merece de esta joya,
podemos llegar hasta las treinta horas. Y además, después de completar el modo
campaña hay más misiones que hacer, (imposibles algunas) y se desbloquea un
nuevo modo experto en el que los enemigos son más duros y hay más…armas…si…mas…si…mas…muchas
más. Y se me ha olvidado mencionar lo mejor del juego: el cooperativo, tan
despreciado en algunos juegos de este tipo, y que aquí multiplica todo por dos,
la diversión, la experiencia, el número de enemigos, las risas…

  Entonces, retomando
el inicio del análisis… ¿es perfecto BL2? Anda muy, muy cerca. Quizás soy
demasiado exigente, pero me parece que hay un desequilibrio entre algunos
personajes y su árbol de habilidades, pues Axton es una fiera y por desgracia
mi querido Zero no tiene tantas posibilidades como él. Además, no llegan a
cansar, pero hay misiones secundarias que podrían tener un poco más de
profundidad, aunque esto, teniendo en cuenta la cantidad de misiones que hay,
es casi comprensible. Estamos por tanto ante uno de los imprescindibles de
esta generación, un juego extremadamente adictivo, grande, largo, divertido y
con montones de tiros, suficiente para mantenernos enganchados durante semanas.

Yo creo que no se le puede pedir más, aunque me gustaría escuchar también vuestra
opinión, ya sea en forma de comentarios aquí o con vuestro propio análisis. La conclusión
es que la función principal de un juego es divertir al usuario, y si este es
el objetivo principal, Borderlands 2 es el rey de la diversión. ¡Un abrazo a
todos, amigos!

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Borderlands 2 para PS Vita

    Borderlands 2 es uno de los mejores juegos de los últimos años, gracias a su particular estilo. Es un shooter, pero tiene toques de rol y de “sandbox” que, junto con un multijugador cooperativo y una duración muy por encima de la media, lo han convertido en el título más vendido de 2K Games. También es una de las sagas que mejor han sabido usar en su favor el polémico tema de los DLC, con una serie de grandes expansiones que se han ido incorporando durante más de año y medio (el juego salió en PS3, Xbox 360 y PC en septiembre de 2012). A día de hoy, completar toda

    Hobby

    65

    Aceptable

    Lo mejor

    Su enorme duración, que supera las 50-60 horas. El humor que desprende.

    Lo peor

    Ralentizaciones, texturas a baja resolución, control engorroso, fallos de sonido...

    Análisis a tiros de Borderlands 2

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    Hobby

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    Excelente

    Lo mejor

    El cooperativo y las múltiples posibilidades que ofrecen las habilidades de los cuatro personajes.

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Plataformas: PS3 , Xbox 360 , PC , PS VITA

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