Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de The Walking Dead
israflamenco

A: Compras B: No compras C: Lee y decides

“Nos hemos quedado
sin agua…”

 

Esa era la frase que
tenía en mente, era la cruda realidad y lo que debía anunciar en aquella
especie de “Parlamento” que se había formado dentro de lo que antaño fue el
Supermercado de la ciudad. Frente a mí, personas que confiaban en mi persona. Yo
no pedí ser el líder, mis actos me llevaron a serlo. ¿Era demasiada
responsabilidad? Si, en efecto. Cada muerte pesaba sobre mis hombros como si el
propio cadáver si situase a mis espaldas, no dejándome marchar. Cada gota de
agua que se perdía, cada miga de pan que se repartía…todo dependía de mí. El cobijo,
la seguridad, todo dependía de lo que lo yo hiciese. Por eso, sentí que había fracasado
cuando me convoqué aquella reunión en la sección de congelados.

 

<< ¿Qué pasa,
Israel?>> Dijo el más mayor del grupo, el señor Iván Novas>>

<<Hay algo
que quiero comunicaros… ¿estamos todos?>>

 

Iván miró a su
alrededor, se volvió hacia mí y se encogió de hombros

 

<<Falta el de
siempre>>

<<
¿Raúl?>>
Pregunté

<< Si, ese
tipo es un fantasma. De vez en cuando aparece, da los buenos días y nos pone al
corriente de lo que ha pasado en su vida. Luego desaparece y nadie lo ve hasta
pasados dos o tres días. >>

<<Da
igual>>
Le dije
<< Lo que voy a decir es importante>>

 

Dí tres pasos al
frente, cogí aire y comencé a soltar lo que unas horas antes había ensayado
frente al espejo

 

<<Nos hemos
quedado sin agua…>> El tumulto de gente comenzó a murmurar, se
revolvían en sus posiciones y se miraban entre los más cercanos para comprobar
que lo habían oído bien. <<Sin agua y casi sin comida. Y los
caminantes rodean las entradas y las salidas al supermercado. Estamos jodidos,
básicamente, y me siento mal por no haberlo podido evitar. Os cedo la palabra
para que busquemos entre todos una solución democrática>>

 

<<El mar…<<
dijo Rafa <<Llevo
semanas diciendo que la solución es coger una tabla de surf y atravesar el mar.
Los caminantes no saben surfear, que yo sepa.

 

<< ¿Otra vez
estamos con esas? Lo suyo es agarrar un par de balones de baloncesto y….
>>
comenzó a decir
una voz entre el grupo

 

<<Cállate,
membrillo, deja que termine el turno de Rafa y luego propondrás tú algo>>
La voz era de una de las
personas más respetadas del grupo, el señor Esli, Eolo para los enemigos, Big
Daddy para los demás.

 

Las voces y los intercambios
de palabras se fueron incrementando hasta que una voz surgió con una poderosa
fuerza:

 

<<¡¡¡Montaros
un puto privado!!! Así no vamos a sacar nada. Esli, pedo. Dejaros de
democracias, voy a tener que dar un puto golpe de Estado>> El
misterioso señor, callado hasta ese momento, salió de entre la gente y se
dirigió hacia las puertas. Todos supimos lo que iba a hacer en ese momento. ¡¡Va
abrir las puertas, ha perdido la cabeza!! Pensé. Pero fue demasiado tarde.
El indignado abrió las puertas y decenas de caminantes comenzaron a entrar, y
el ruido de sus pasos y huesos rotos solo eran silenciados por el pánico de los
allí presentes. Todo era un caos… y todo se había ido al Infierno, si no
estábamos ya en él. Lo último que vi, antes de el “acontecimiento” fue al
benjamín del grupo, Yoshua, acercarse a un caminante con una escoba en una mano
y una cámara en la otra mientras gritaba “Hola que tal, muy buenas,
bienvenidos a The Odger VS Los Caminantes”. Aquello era una locura. E iría
a peor…

 

Continuará…

 

 

La introducción poco
tiene que ver con el juego. Ni siquiera la he hecho con esa intención, solo
quería hacerle un pequeño homenaje a ciertos personajes frikis de esta página y
de Nexo Gamer que hacen que hablar de videojuegos pueda ser divertido. No pretendo
que esta introducción guste tanto como lo que suelo hacer, para la próxima
volveré al estilo habitual. Solo quería hacer una referencia a esas personas
que conocí gracias a esta página y que se han convertido en algo más que Nicks
y fotografías. Son amigos…

 

(Uuuuuu, fuera, fuera, yo he entrado a leer un
análisis de Walking Dead)

 

Valeeee, vaaaaale, venga.
Vamos a “destripar” este juego e interesante aventura gráfica basada en una de
las sensaciones de la televisión (y de los comics, claro) de los últimos años. Comenzamos
J

 

 

UNA SERIE INTERACTIVA

 

Como todos sabemos, The
Walking Dead salió originalmente dividido en 5 capítulos que se adquirían
por separado y que eran continuistas entre sí. Es decir, tenemos un juego
completo separado en cinco partes de aproximadamente hora y media o dos horas
por capítulo
, duración que puede cambiar según el ritmo de juego y la
profundidad que quieras tener. En su momento hubo fuertes críticas por el hecho
de que a nuestro país había llegado sin traducir, detalle que lo alejó de
muchos compradores, además de que solo estaba en versión digital. Pero hete
aquí que un día sale una buena noticia: El juego iba a salir en formato
físico y traducido al español
. Aleluya, que jolgorio, era el momento
perfecto para que gente como yo, que controla el inglés menos que Rajoy y
Zapatero cantando por Muse, pudiese echarle un vistazo a la que había sido
elegida Mejor aventura del año (en ordenador, se entiende, claro). Dicho
y hecho, adquirí  el juego con toda la
ilusión del mundo…y en los primeros momentos no quedé para nada decepcionado.

 

El juego narra una
historia paralela a la serie
. Es decir, tenemos como denominador común a
los caminantes y la infección. Y, aunque si bien es cierto que se repiten
situaciones vistas en el comic y la serie, podríamos decir que es un mundo
aparte, diferente.
  Los que me ya me
habéis leído más de una vez sabéis que no soy de contar argumentos, y en este
caso ni mucho menos lo voy a hacer. Solo mencionar que el juego cuenta con
un interesante desarrollo, cambios de escenario, sorpresas, situaciones límite…
Eso
sí, estamos analizando el juego completo, por lo que hay que decir que hay
capítulos que tienen momentos de aburrimiento absoluto, donde no pasa nada
interesante
, pero son los menos habituales. El juego va in crescendo, salvo
un bajón en el capítulo 4 que se arregla con un final interesante en el 5.
Pero…también depende de cómo juegue cada uno…Me explico

 

Estamos ante una “Aventura
Gráfica
”, pero no con todos los ingredientes que existen en el género. Como
toda aventura, tenemos conversaciones con multitud de opciones y diferentes
caminos posibles a la hora de entablar una conversación. Lo más interesante es
que cada conversación y cada acción tienen sus consecuencias, y la
mayoría de las veces no son agradables de aceptar. ¿Has mentido ante la
pregunta de alguien? Chaval, ese hombre lo recordará. ¿Te has posicionado a
favor de alguien en una discusión? Malo tener como enemigo al otro…o como
aliado al que has defendido. Nunca sabes como de grande será la repercusión de
tus actos. Aunque también hay que añadir una cosa: Hay veces en que las
decisiones son de lo más estúpidas
. Sin entrar en detalles, pongamos que
hay caminantes que tienen atrapados a persona A y otra persona B está en el
suelo necesitando, yo que sé, ayuda. ¡¡Tienes que elegir!! (Suena música de
intriga, épica) Hay una pistola en medio….tú piensas…”Ya está, cojo la
pistola, disparo a caminantes de persona A y luego me llevo a persona B”
ERROR. Para nada.  Hay situaciones
absurdas que te frustran, porque piensas…”pero coño, si es que has muerto
por tontopollas, te lo tienes merecido” Eso es algo que me indignó
bastante, la cantidad de situaciones fáciles que se convierten en difíciles
por convertir, sin sentido alguno.

 

Ahora bien, seamos justos.
El juego, como dice el titular, es una serie interactiva. Poco a poco te
encariñas con los personajes, vas conociendo su pasado, te ganas enemigos o
aliados, cada capítulo acaba de forma que te engancha a seguir con el
siguiente… Además, el apartado gráfico simula el aspecto de un comic con un
interesante estilo que solo tiene su punto negativo en los propios caminantes
.
Miedo, lo que es miedo, no dan. Y tampoco se presentan muchos en pantalla para
asustar por número. Pero bueno, ya lo dice el propio creador de la saga: “Es
una historia de humanos entre zombies, no de zombies entre humanos”. Anda y que
te den por….

 

 

UNA LÍNEA RECTA CON
MUCHAS BIFURCACIONES…PERO RECTA

 

Antes he dicho que era
una aventura gráfica y he hablado de las conversaciones y las decisiones. Pero
hay cosas que no tiene que lo aleja de las grandes aventuras gráficas.  

Por ejemplo: Puzles.
No hay nada que resolver, ni objetos que mezclar (y si los hay es con una
presencia ínfima). El juego es una constante de: Llego a una zona, investigo,
me llevo un par de objetos, hablo con todos los personajes y ocurre algo que me
obliga  a irme. Llego a otra zona y… ¿Qué
quiero decir? Pues que hay momentos en que el desarrollo cansa un poco por
su linealidad (dentro de la diversidad de conversaciones y posibles caminos) y
monotonía.
Vale que todo acto tiene su consecuencia (e incluso te pica el
gusanillo de rejugar al juego para saber ¿¿Qué habría pasado si…?”) pero
los escenarios no es que sean tremendamente interactivos, no tenemos una
absoluta libertad para movernos por 
ellos y hay mucha repetición de situaciones pero con distintos
personajes. Y se habla mucho, pero mucho. Y yo adoro Metal Gear,
que es el Hamlet de las conversaciones largas, pero en este juego se habla
mucho. Y a veces…no se dice nada

 

Llegamos a lo que menos
me ha gustado del juego: El contenido supuestamente filosófico de las
conversaciones.
Quien haya visto la serie sabrá que cada dos por tres se
reúnen tres personajes y debaten sobre la vida de antes, el devenir del
Destino, el Origen de la Simetría, el Amor entre dos personas, bla bla bla…En
la serie me encanta, todo tiene sentido, hay profundidad en las
conversaciones…Amigos, en este juego se habla mucho y no se dice ná de ná.
Pongamos un ejemplo, por favor:

 

<<Eyy…como
estas>>

<<Bien…aquí
estamos>>

<< ¿La
pierna?>>

<<Bien…>>

<<Está la cosa
mal, eh…>>

<<Si, tío…antes
estábamos mejor>>

<<Eran…otros
tiempos>>

<<Si…tiempos
mejores>>

<<Estoy
seguro>>

<<Yo
también>>

<<Entonces… ¿estás
bien?>>

<<Si… ¿y tú?>>

<<Bah, bien tío,
pero antes se estaba mejor>>

<<Si, eran otros
tiempos…>>

<<Estoy
seguro…>>

 

Y así constantemente, un
sin sentido de conversaciones. No se dice nada, y cuando se dice son cosas tan
obvias que te dan ganas de pasar  a
controlar a los caminantes. Y luego está el otro detalle, me lo he guardado
para este momento…¡¡Vaya mierda de traducción!! Tachan. Si, en efecto.
Creo que me habría enterado más en ingles que en este español Neutro,
tan neutro que no entiendes algunas cosas. Que si pendejo,  que si Usted ha muerto (que respeto se
le tiene a los muertos…) que si querer ayuda (en vez de necesitarla...).
En fin, con todos mis respetos a los Latinoamericanos, por supuesto, esto
rompe la ambientación de todo el juego y te echas unas risas de vez en cuando
con lo que se dice
. Otro detalle que le resta calidad al conjunto, por
desgracia.

 

 

 

Y llegamos al otro
apartado de “aventura gráfica que exactamente no lo es”. Sinceramente,
desconozco si en Pc es un click and point de toda la vida, pero en consolas
tenemos un desarrollo en tercera persona con libre movimiento por medio
del stick izquierdo. Con el derecho movemos un puntero por el escenario que
permite recoger objetos, interactuar…No estoy diciendo que sea malo, es más, es
un aspecto interesante a destacar. Y luego están los Quick Time Events (Esli
sal corriendo). Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación de peligro…QTE.
Pulsa A muchas veces para correr. Pulsa B y le revientas la cabeza al zombie
con un cuchillo. Hay algunos más dinámicos, con formato en primera persona y
manejando una pistola para disparar contra los caminantes. En general, son la
única acción que tendremos en el juego y están puesto de tal forma que no
abruman (de hecho, los combates contra muertos vivientes son más bien escasos),
aunque a veces si se hacen pesaditos. Nada grave, repito.

 

 

Y es que, por aquí
concluimos. Es un juego sencillo de analizar:

  Cuenta con una ambientación esplendida
destrozada por una traducción horrorosa 
y unas conversaciones que a veces tienen menos sentido que una rueda de
prensa de Mourinho. Una cantidad de situaciones límites que hacen que le acabes
pillando cariño a los personajes y te duela lo que les pase. Pocos enigmas a
resolver y desarrollo que peca de lineal en muchos momentos, pese a la cantidad
de bifurcaciones en la toma de decisiones. Un juego que es largo, pero que se
hace largo en algunos momentos (ese bajón del capítulo 4 se me hizo
eteeeeeerno) pero que es rejugable para ver qué pasaría si no hubiésemos hecho
tal cosa o la otra. En general, una gran aventura que se debe aprovechar ahora
que está en versión física, pero que cuenta con algunos defectos que se podrían
haber arreglado fácilmente y que empañan algo que podría haber sido de notable
para arriba. Aunque claro…teniendo el otro Walking Dead por ahí…me quedo con
este, eh…

 

 

 

Supermercado. Diez minutos más tarde

 

En cuestión de
minutos, lo que antes había sido un hogar de tantos se había perdido. La gente
había echado a correr, y muchos no lo habían logrado.

-Rafa había agarrado
su tabla y corrió como un loco hacia el Mar. Estamos en Madrid, le deseo
suerte…

-El señor del
Baloncesto, Albert, formó un equipo de baloncesto con la señorita Lollypop y jugaron a todo. Menos al baloncesto, Bueno, bolas habia, la verdad... ;)

-Esli intentó razonar
con los caminantes y llegar a un acuerdo para firmar la paz. Le deseo suerte
también…

-Iván, el viejo del
grupo, echó a correr, pero por el camino se hizo un esguince. Justo antes de
morir soltó un “Me cago en la puta”, en versión
malfalante gallego.

-Raúl sigue en paradero desconocido.
Se cuenta que de vez en cuando se escucha un “Buenos Días” por las calles del
pueblo. RIP

-Yoshua grabó el video The Odger VS
Los caminantes. Todo un éxito. En su casa, porque no hay internet así que no lo
puede subir. Deambula por las calles haciendo Spam de sus videos. Suerte,
amigo…

-El misterioso señor que abrió las
puertas del supermercado dio el golpe de estado que deseaba. Luego le llamaron
Gobernador. Mateus el Gobernador.

 

En algún lugar del mundo…

 

-Míster Montana dio un sorbo a su
gazpacho y esbozó una sonrisa. En aquella isla remota alejada de la mano de
Dios nadie podría alcanzarle. Era feliz de haber huido a tiempo. Pero tenía un
problema… se llevó su Xbox One y llevaba sin actualizarla dos meses. Se aburría
como una ostra. No podía jugar… Pobre infeliz…

-No como el señor Marc, que andaba
tocando la guitarra cual estrella del rock y pasaba las tardes leyendo la
revista Games. Vaya 6 eurazos que se ahorraba desde el apocalipsis Zombie.
Aquello sí que era vida…

 

 

 

 

Pasaros por Facebook y dadle a Me gusta a NEXO GAMER, punto de encuentro entre gamers donde información y debate se mezclan para dar lugar al hogar de todo jugón. ¡Muchos componentes de esta sección ya están alli, no seas el último!

https://www.facebook.com/pages/Nexo-Gamer/446674545401183

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Walking Dead

    Títulos como Resident Evil y Left 4 Dead han abordado, de diversas maneras, la supervivencia en ambientes invadidos por cadáveres andantes. Sí, juegos de zombis hay unos cuantos. Pasar miedo mientras huimos de ellos o masacrarlos sin piedad son las dos variantes más extendidas, pero en The Walking Dead la opción elegida ha sido la aventura. Eso sí, dotada de cierta acción, pero básicamente como “adorno” al desarrollo de la historia, ya que sólo habrá enfrentamientos cuando sea estrictamente necesario. Cambio de protagonista Rick, el héroe de la historia original, es sustituido aquí por Lee Everett. Su pasado es misterioso, pero sabemos que fue condenado a cadena perpetua por un asesinato. Mientras es trasladado

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las decisiones que tomamos cambian la historia y nuestra relación con el resto de personajes.

    Lo peor

    El hecho de estar totalmente en inglés será, para muchos, un punto negativo en su jugabilidad.

Más análisis de usuarios