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Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate
kayugh

Diario de un joven cazador

 

22 de Marzo ’13…


era un día que muchos
esperábamos, el día en que Capcom
inauguró la temporada definitiva de caza en Wii
U y 3DS. Las cicatrices que nos produjeron
los monstruos de la anterior entrega ya estaban cerradas y curadas, por lo que
muchos estábamos ansiosos y contentos sabiendo de antemano lo que nos esperaba.

 

Así que, puse el juego y decidí
estrenar Wii U. Esperaba que valiese la pena su compra ya que aunque suela confiar en Nintendo, es
ciegamente el único juego que me interesa de la nueva plataforma de la N y el
que me ha impulsado a su compra.

 

Empecemos. Me encuentro en un lugar
familiar: la Aldea de Moga. Es exactamente la misma que en Monster Hunter TRI de la difunta Wii, y
el Jefe
de la Aldea
te pide el mismo favorCazar al monstruo que está provocando
terremotos en la Aldea
y aterrorizando a la gente. Así que, me pongo mi primera armadura y pillo un arma
de entre una docena de tipos bastante diferentes entre sí y cierro los ojos, respiro profundamente y
pienso…


“Monster Hunter se caracteriza por ser un “viaje” sin irte demasiado
lejos, en el que forjarás y templaras tu carácter como cazador, observarás y aprenderás
de los monstruos, compartirás experiencias con otros cazadores y te
complementarás con ellos, adquirirás experiencia y nuevos materiales con los
que fabricarte armas y armaduras más poderosas que te facilitaran cazar monstruos
más temibles que irán apareciendo. Es un
desafío constante.


Tras esta breve reflexión
personal, compruebo que la carga de misiones “aburridas” (recolección de setas,
pesca y minerales) se ha aligerado, y que se
ha cambiado el sistema de rangos online hacia uno menos “clasista”
.  Me llama la atención que tanto el modo offline
como el online se dividen por diversos niveles en distintos grupos de rangos,
‘bajo-alto’ para el offline, y además se
añade el ‘rango G’ en el Puerto de
Tanzia
, el lugar de encuentro multijugador y que también es accesible para
un jugador si nos apetece. Otro dato es que en Puerto de Tanzia, las misiones son más difíciles. No hay más que hablar ni que mirar –me digo a mi mismo-, vamos allá con las primeras misiones.

 

 

23 de Marzo ’13 – Primeros
reportes de caza, reconociendo el terreno


Lo primero a destacar es el gran salto gráfico respecto a la edición
de Wii, es lo mínimo que se podía pedir. Los
entornos
, sin ser ninguna maravilla gráfica, parecen estar vivos y formar parte de un todo, de un ecosistema, por primera vez en la saga. Aun así, se observa que las paredes de los escenarios estan muy poco trabajadas. Sigo
viendo grandes polígonos que rompen
con la armonía gráfica creada. El agua
se ha mejorado
pero tampoco llega a
impresionar ni lo más mínimo a estas alturas. Además el personaje no toca el suelo, anda como unos centímetros por
encima.

 

En cambio, tanto con las armaduras como con los monstruos cuentan con acabados ultra
detallistas
. Lucen genial y más cuando se goza de una fluidez y estabilidad gráfica tan alta. Sólo hay puntuales caídas de ‘framerate’ con movimientos rápidos de monstruos que prácticamente
ocupan toda la pantalla. Las melodías tampoco se han cambiado desde la última
edición, nos será fácil tararearlas sin darnos cuenta de ello.

 

El chat de voz del ‘Gamepad’
funciona francamente bien, y suple la necesidad de comprar
un headset. Además de que aunque juegue con el ‘Pro Controller’ sigo necesitando el ‘gamepad’ para acciones tan básicas como dar distintas señales de aviso u órdenes a los Shakalakas, o como rápido
acceso a determinados objetos. Siempre podremos configurar a nuestro gusto las
opciones táctiles.

 

 

1 de Abril ’13 – Forjando al
cazador


Me sorprende la facilidad con la que se puede progresar, se ha rebajado la dificultad significativamente,
al menos en los rangos “bajo-alto”
del Puerto de Tanzia. Claro que igual mis compañeros de caza lo hacían demasiado bien…

El ‘gameplay’ se ha depurado y limpiado una barbaridad. En
ediciones anteriores me cabreaba mucho
que el monstruo no me diera “físicamente”
y yo recibiera daño igual, que aunque esquivara el ataque me diera igualmente…
Pues aquí no. El ‘timing’ es exquisito, se ha ajustado mucho,  y ya
depende casi al 100% de tu habilidad
con el mando el terminar una misión
sin que te dé un solo golpe el monstruo, aunque advierto que eso es tarea
complicada, incluso para expertos. Casi tan difícil como decidirte por una
armadura en concreto teniendo en cuenta sus habilidades, ventajas y desventajas
frente a los demás monstruos, y además otorgarle más habilidades con los
talismanes y adornos…  Hay infinitas
posibilidades y combinaciones. Aunque seamos realistas, muchos elegiremos armaduras molonas sin importarnos mucho sus
habilidades. ¡Creo que por fin comprendo lo
que siente mi novia al abrir las puertas de sus armarioS (en plural)!

 

Y bueno, por si fuera poco, que
no se nos olvide mejorar nuestra flota
de pesca
, nuestra granja, e ir
de caza libre por la Isla Desierta
para conseguir recursos con los que ayudar a los habitantes de la Aldea, y
sobretodo ir completando las cacerías para obtener mejores
ingredientes para nuestro inigualable chef
Felyne
-ganador de la última edición MasterChef
en Japón- que nos potenciará diferentes
atributos y proporcionará habilidades muy útiles según nos convenga con la
comida que nos prepare antes de cada cacería.

 

 

18 de Abril ’13 – Descubriendo el
rango G


Por fin he topado con piedra. He llegado al ‘Rango G’ y estoy muy
emocionado porque los monstruos se han vuelto más fuertes, las subespecies más ‘violentas’ y las subespecies raras me acojonan. Mis armaduras ya no me
sirven, recibo un daño superior al 70%
de mi barra de salud de un solo golpe, y mis armas ahora no hacen ni
cosquillas.

 

Así que… ¡manos a la obra! Debo ‘renacer’, necesito armas y armaduras
mejores
. Y es que, en esto consiste
todo Monster Hunter
. Llegará el
momento en que necesitaremos forjar nuevo equipamiento para poder cazar con
solvencia nuevos monstruos, que en nuestro estado actual nos resultaría
bastante difícil. Es un constante ciclo
de renovación, y para muchos se puede hacer pesado aunque para otros signifique
la diversión del juego. El encontrar nuevos materiales que te permitan
fabricarte equipamiento cada vez mejor. Una vez consigamos equipamiento a
partir de materiales de rango G la cosa es más asequible y ya prácticamente,
después de vencer a un decepcionante pero
colosal (necesitas dos pantallas para verlo entero) ‘jefe final’ del modo online, sólo nos quedará el orgullo de
cazador, el seguir mejorando tu equipamiento, el ayudar a tus colegas desinteresadamente,
y el cazar por diversión que es lo
que al menos yo, he hecho durante toda mi aventura.

 

Pero que todo sea dicho, esta
vez, Capcom se ha portado de diez. Cada semana teníamos un nuevo DLC gratuito
con nuevos desafíos, arenas y eventos especiales
que nos daban acceso a
nuevos equipamientos. Desde que salió el juego en marzo, hasta finales de
Agosto hemos tenido estos DLC, y sumando
entre tanta misión, fácilmente superamos
las 220.

 


20 de Mayo ’13 – Finiquitando la
aventura


He vencido a Alatreon, el dragón anciano, con la ayuda de mis dos ‘Shakalakas’ en el modo offline. Los que
jugaron online al TRI saben de lo que
hablo, y saben que era lo más difícil que había online. Era el último escollo
hasta coronarme con mi particular ‘100%’,
es decir, todas las misiones online y offline completadas. Alatreon fue un gran
rival, y lo maté justo sobre la bocina (50’). Fue una pura gozada.

 

Miro atrás y veo 302 horas en exclusiva dedicadas a este juego, y
he llegado en esta partida hasta el nivel 98 online. Debo entender, que aunque MH sea para un público concreto, la
adicción
es muy fuerte, que no me he aburrido ni una sola vez. Que las frustraciones por la dificultad o por
la necesidad de conseguir un objeto determinado han resultado ser nimiedades

y poco preocupantes, y que sobretodo, he disfrutado como
nunca cazando online, ya fuera con amigos o con gentes de todo el mundo.


Y a día de hoy 2 de Octubre ‘13, cuento con el nivel 143 online y 440 horas
jugadas. Pocos juegos en mi estantería pueden decir eso. ¿Pocos? No, mejor
dicho ninguno excepto este. Me siento
muy satisfecho,
ha valido la pena el
desembolso de consola + juego, y a día de hoy aún tengo ganas de jugar y
estoy siempre dispuesto a ayudar a quien me lo pida.

 

Desde luego para muchos entre los
que me incluyo, es un juego 5 estrellas, gráficamente notable, con una adicción
endiablada sobretodo en el modo online, una banda sonora que acompaña y un ‘gameplay’
muy bien depurado. Sirve tanto como para dedicarte en exclusiva a él durante
meses y meses, como para echar cacerías sueltas ya sea solo o con amigos. Sin
duda es uno de los Monster Hunter más completos de la saga, incluye nuevas áreas, muchísimas más armas y armaduras, y nuevos monstruos. Y además, es el Monster Hunter que en mejores
condiciones nos ha llegado a Europa.


No soy “escritor” que frecuente
mucho la sección, pero sí he dejado alguna que otra opinión mía sobre otros
juegos como: Xenoblade
Chronicles
, Ni
No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
, Trine
y Battlefield
3
. Así que si te interesa alguna y te
apetece, pásate por ellas =)


Y para terminar de rematar esta
mini sección de publicidad, yo te pregunto: ¿conoces
la diferencia entre un ‘jarcor’ y un ‘casual’? Esta gente del Nexo Gamer
parece tener la mejor respuesta posible en su blog:
etiquetas
. Recomiendo encarecidamente su lectura, es una auténtica gozada. ¡Palabra!

 

Saludos =)

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

    La criatura más salvaje que alumbró el vientre de Wii anda suelta de nuevo. Monster Hunter Tri supuso el debut de la famosa saga de caza en el seno de la familia Nintendo y, tres años después, su parque jurásico particular regresa a la acción, con una versión ampliada para 3DS y Wii U. La franquicia de Capcom es un auténtico fenómeno de masas en Japón y, poco a poco, se está ganando el corazón de los occidentales. Fueron las consolas de Sony, en especial PSP, quienes incubaron el huevo, pero, ya crecida, la criatura ha volado hasta el nido de la Gran N, que está apostando muy fuerte

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La duración supera las cien horas, algo salvaje. El control ha mejorado con la “cámara objetivo".

    Lo peor

    Tiene taras gráficas, como el "clipping". Parte del contenido ya sonará a los que jugaron en Wii.

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Plataformas: 3DS , Wii U

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