Imagen de perfil de duncan
Análisis de Heavy Rain
duncan

Enigmas y dilemas bajo la lluvia

Ethan Mars es un padre que tras no poder salvar a uno de sus hijos su mundo se hunde a su alrededor y ahora se enfrenta a la desaparición de su otro hijo, Shaun.

Madison Paige es una periodista que sufre insomnio y pesadillas.

Norman Jayden, un agente del FBI adicto a la triptocaína, es enviado para detener al Asesino del Origami, autor de ocho asesinatos en tres años y secuestrador del hijo de Ethan.

Scott Shelby es un investigador privado que también busca al Asesino del Origami.

Los caminos de estos cuatro personajes se cruzarán en la busqueda del Asesino del Origami y del hijo de Ethan.

 

Gráficos:

En los anuncios previos los gráficos del juego posiblemente apuntaban a los más alto que había en ese momento en PS3. El resultado final no fue para tanto aún así tienen un gran nivel.

El apartado artístico y el cuidado con que han sido recreados todos los detalles de los escenarios son encomiables de manera que cada casa que visitamos refleja claramente la personalidad de sus ocupantes. Los escenarios exteriores no se quedan atrás y están al mismo nivel. Los escenarios comunes como una discoteca, la comisaría, una estación,... resultan totalmente creíbles y tienen un gran atmósfera.

Los movimientos de cámara y los momentos a pantalla partida le dan un toque de cine al conjunto.

La primera escena del juego nos muestra un mundo luminoso y colorido que luego se vuelve frio y gris adecuándose así a la trama.

Los personajes principales, recreados a partir de técnicas de captura de movimiento, están muy bien realizados, tanto de lejos como de cerca, donde las texturas podrían perder realismo.

La mayor pega que le encuentro es la insuficiente expresividad de los personajes. En otro juego este sería un fallo menor o incluso no sería digno de mención, pero en un juego de estas características, en el que gran parte de su fuerza está en los elementos emocionales se ha de tener en cuenta, especialmente en el personaje de Ethan. Ha perdido a su hijo y lo pasa fatal durante todo el juego sin embargo siempre tiene un cara de relajamiento excesivo. Otros juegos como Uncharted 2, aparecido medio año antes, lo superan claramente en este aspecto.

Otra pega que le encuentro son las animaciones de los extras que caminan por las calles, son algo robóticos.

 

Sonido:

Realmente bueno. En este apartado lo mejor es, sin duda, la música llegando a tener la misma importancia que los gráficos. Una música de orquestra que recrea a la perfección el dramatismo de cada momento y se adapta con elegancia y sin que se note la transición a los momento de tensión. Digna de los mejores thrillers de Hollywood. En ciertos momentos me ha recordado a El silencio de los corderos.

Los efectos de sonido cumplen sin más. El doblaje está bien sincronizado. En el doblaje al español han colaborado Tito Valverde (El comisario) y Michelle Jenner (Isabel). Solo el doblaje hecho por Michelle Jenner flojea en algún momento de tensión pareciendo algo forzado, en el resto no hay ningún problema.


Jugabilidad:

El apartado más polémico del del juego. No tiene la jugabilidad clásica de cualquier juego en tercera persona sino que tenemos un botón para avanzar y usamos el  joystick para orientar en la dirección deseada. Una vez delante de un objeto tenemos que pulsar un botón (ya sea una sola vez, de manera repetida o mantener pulsado y/o combinarlo con otros) o mover el joystick  o el pad de una determinada manera para coger o usar el objeto o abrir o cerrar un cajón, armario, puerta,...

En los primeros minutos del juego haremos acciones cotidianas (lavarnos los dientes, afeitarnos, poner la mesa,...) como toma de contacto.

En los momentos de acción es lo mismo solo que tenemos poco tiempo para realizar las acciones.

En las conversaciones podemos escoger entre varios tipos de respuesta que pueden dar lugar a diferentes situaciones.

Las cámaras no las podemos dominar pero en la mayoría de casos podemos optar a dos tomas diferentes y no dan problemas de incomodidad o puntos ciegos.

En algunos momentos nos tocara investigar pruebas con un dispositivo de RV a lo Minority Report.

El juego también acepta Move. No lo he probado así que no se como lo han implementado pero si lo han hecho bien puede ser una gran opción.

 

Historia:

El eje principal sobre el que se sustenta el juego. Estamos ante una historia adulta que apela a los sentimientos y que contiene momentos de enorme dramatismo. La trama es compleja sin ser complicada y cada personaje tiene una personalidad muy marcada. La historia está repleta de personajes secundarios bien trabajados que enriquecen mucho la experiencia.

Los diálogos son ágiles e interesantes.

El juego tiene cuatro líneas argumentales principales, una para el personaje de Ethan, que es obligado por el Asesino del Origami a realizar una serie de pruebas para recuperar a su hijo y las otras tres están dedicadas a las investigaciones de los otros tres personajes.

En algunos momentos las tramas se entrecruzan.

Nos encontramos con varios dilemas morales, elecciones y acciones que dependiendo de como las realizemos o de cuales elijamos el desarrollo de la historia variará, lo mismo que el final. Hay varios finales diferentes (diferentes de verdad, no iguales pero con algún retoque).

Además la historia tiene "sorpresa".

Como punto negativo comentar que hay alguna laguna argumental que queda sin respuesta. No afecta a la experiencia pero debería haberse arreglado o eliminado.

 

Duración:

De 7 a 10 horas dependiendo de si vas a piñon fijo o si te paras a investigarlo todo y a escuchar los pensamientos de los personajes.

Aunque después de pasarnos el juego ya conocemos la "sorpresa" el juego invita a ser rejugado para ver "que hubiera pasado si ahí hubiera hecho eso de otra manera" y para descubrir otros finales.

 

Lo mejor:

· Una experiencia diferente a casi todo lo que encontraremos un videojuego.

· La historia es simplemente genial.

· La banda sonora es de las mejores que he escuchado en un videojuego.

 

Lo peor:

· Su control a veces no es muy preciso.

· Su desarrollo puede ser lento para algunos, especialmente en los compases iniciales.

· La expresividad de los rostros en algunos momentos flojea.

 

Conclusión:

Quantic Dream, con David Cage al frente, nos vueve a mostrar una propuesta valiente que han hecho tal y como ellos han querido, actuando ajenos a modas y sin basarse en nada que ya estuviera en el mercado.

La nota de cualquier análisis es más orientativa que otra cosa pero en este caso es aún más subjetiva de lo habitual. Este es el típico juego que lo odias o lo amas. Es apto para aquellos que valoran de verdad la historia en un videojuego, que no les importa una jugabilidad bastante singular y un desarrollo pausado.

 

Alternativas:

La alternativa más parecida es sin duda el siguiente juego de Quantic Dream, Beyond: Dos Almas. Desarrollo atípico, apartado técnico mucho más pulido (los personajes están mejor recreados y resultan más expresivos), historia muy trabajada y con elementos paranormales y de nuevo una jugabilidad no apta para todos.

Si se busca una gran historia pero también una jugabilidad más tradicional está The Last of Us, que además es técnicamente superior en todos los aspectos pero con otro estilo mucho más orientado a la acción.

 

Curiosidades:

· En las primeras fases desarrollo Madison tenía el cabello rubio y largo.

· Sony pidió que rebajasen el nivel de violencia explícita de una de las escenas por considerarla excesiva así como las escenas de sexo y desnudos para que el juego llegara a un mayor número de jugadores al evitar el PEGI 18.

· La grabación de las animaciones duró más de 170 días y participaron más de 70 actores.

· La presentación de lo que sería el juego, o al menos su esencia, fue mostrada como demo técnica en el E3 de 2006, simulando un casting virtual de un actriz (algo propio de Quantic Dream, que también hizo más tarde con el corto Kara para mostrar su nuevo motor y que ha hecho nuevamente con la demo técnica para PS4 de The Dark Sorcerer).

https://www.youtube.com/watch?v=mrepeMdCwN4

 

Espero que os haya gustado, espero vuestros comentarios y +1!

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Heavy Rain - Análisis para PS4

    Parece mentira que ya hayan pasado 6 años desde que Heavy Rain dijera "aquí estoy yo" en PS3. Con él, David Cage pasó de ser un creador de juegos para iniciados a un director de prestigio mundial. Y todo ello, gracias a un thriller que sacaba todo el potencial gráfico a la consola (o, al menos, eso parecía en la época) y a un desarrollo e historia muy revolucionarios por aquel entonces. Ahora, la aventura llega a PS4 para unirse en un pack con el posterior Beyond: Dos almas, con los típicos incentivos que están de moda en los remaster: ligeras mejoras en la iluminación, gráficos a 1080p (el original se

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Su historia y ambientación tienen una gran personalidad. Te tiene en guardia constantemente.

    Lo peor

    La falta de novedades respecto al original. Los gráficos notan los años.

    Heavy Rain: una review hecha thriller

    Heavy Rain es de esos juegos raros, raros que de vez en cuando asoman a la cartelera de los videojuegos. Y es que si mañana un marciano aterrizara en nuestro planeta y lo primero que nos preguntara es "¿cómo definiríamos a Heavy Rain?", casi con total seguridad que la respuesta sería encoger los hombros. ¿Cómo definiríais vosotros a un juego en el que podemos afeitarnos, lavarnos la cara, jugar al baloncesto, conducir un coche, preguntar a otros personajes, dormir, darnos un bañito, disparar al malo, interrogar a los sospechosos, pintarnos los ojos, darle al drinking con alegría o yacer junto a una moza de buen ver? ¿Es una aventura, una película

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Su concepto, el argumento y la ambientación.

    Lo peor

    Pocas horas de juego... salvo si te lo terminas varias veces.

Más análisis de usuarios