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Análisis de Soul Sacrifice Delta
Beast99

“El fin justifica los medios”

Allá por el mes de mayo del pasado año 2013, llegaba
a nuestras tiendas lo que parecía ser un sustituto de Monster Hunter para
PlayStation Vita, ya que Nintendo tenía por entonces bien agarrada la
franquicia. Aquel título, llamado Soul Sacrifice, se ganó los respetos ante los
usuarios y la prensa, aportándonos una experiencia de juego muy agradable, y
una historia interesante e inesperada, que resultó ser mejor que lo que parecía
ser en un principio.


Ahora, algo más de un año después, aterriza de forma
exclusiva en PlayStation Store una revisión de esta entrega, desarrollada por
el equipo de Keiji Inafune (la compañía Comcept). Bajo la coletilla de Delta,
nos encontramos con una versión que trae consigo diversas mejoras de contenido que
pulen y hacen más divertida nuestra interminable batalla contra Magusar, pero
que no acaba de corregir los fallos más importantes ni cambian las mecánicas de
juego.

 

Argumento

 

Parece ser que tras sus múltiples lanzamientos en
PSP, Capcom ha decidido centrarse más en Nintendo 3DS, dejando a un lado a
PSVita. Y a falta de un buen Monster Hunter u otros RPGs de acción para
completar el catálogo de la portátil, a Sony no le quedó más remedio que la de
tener que desarrollar su propio proyecto. Como resultado, obtuvimos un producto
nuevo, innovador y diferente, dirigido por uno de los ex trabajadores más
ilustres de Capcom, Keiji Inafune. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que
la trama es, sin duda, uno de los aspectos que menos brillan en Soul Sacrifice
y su revisión. Pero ojo, esto no significa que se haga pesada o no sorprenda,
más bien todo lo contrario, ya que consigue que todas las misiones frenéticas
donde solo debemos matar y matar enemigos cobren un sentido completo.

 

Como ya os podréis imaginar por lo que os contamos,
Delta trae consigo múltiples misiones adicionales e inéditas, pero también
consta de la Crónica Demente y casi toda la historia de la versión original. El
comienzo de ésta resulta desalentador y desconcertante, presentando a una serie
de esbirros que cogen a un pobre personaje y un malvado termina por
sacrificarlo. La acción luego se centra sobre otro individuo, al que nosotros
controlaremos, que se encuentra en su celda y parece estar a punto de correr la
misma suerte que el anterior. Entre los restos que hay en su celda hay un libro
parlanchín con ojos, que se hace llamar Librom. Éste nos dice que hay una
manera de derrotar al malvado Magusar, aunque para ello tendremos que revivir
las misiones que encierra en sus páginas. Visto que no hay ninguna alternativa
mejor, nuestro hechicero se decantará por esto, disfrutando del contacto con
una amplia variedad de personajes secundarios, incluyendo al propio Magusar en
un guiño que nos ha parecido de lo más acertado.

 

Desde ese momento, nos
meteremos de lleno en una aventura que puede cambiar en cualquier momento
repleta de misiones fantasma, donde nos tocará enfrentarnos a decenas de
enemigos para aprender nuevos hechizos con los que plantar cara a nuestro ya
mencionado antagonista.

 

Como punto adicional, nos gustaría hacer un especial
hincapié en el excelente trabajo de los guionistas, y es que a pesar de que el
hecho de que se recurra al pasado para gran parte del desarrollo puede hacer
que no nos metamos tanto en la piel del protagonista; resulta más que agradable
la forma en la que el narrador encaja todas las piezas de la historia,
consiguiendo que la más mínima misión de relleno resulte importante en la
historia.

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad, al igual que la historia, se
mantiene intacta en gran parte respecto a la versión original del título, pero
incluye una buena ración de novedosas características que alargarán y harán más
intensa nuestra experiencia de juego. El sistema de ofrendas o habilidades especiales se
ha mantenido igual, siendo el principal método que utilizaremos para atacar a
nuestros rivales. Existen dos plantillas diferentes de ofrendas, cada una de
tres habilidades, que se intercambian al pulsar el botón R. Una vez que
activemos una habilidad se nos otorgan diversos ataques basados en dicho
hechizo, teniendo que cancelarlo o esperar a que caduque para poder escoger
otra ofrenda.

 

Hay una amplísima variedad de magias y hechizos a nuestra
disposición, y lo mejor de todo es que a medida que superemos misiones
desbloquearemos más, así como también disponer de posibilidad de potenciarlas
para tener más poder efectivo y mejorar la duración y el número de usos de las
mismas. Por si esto fuese poco, Soul Sacrifice Delta ha añadido un apartado en
el diario llamado Ars Mágica, que nos ayudará a conocer todas nuestras ofrendas
de una forma fácil y cómoda, a la vez que navegamos por múltiples páginas de
sabiduría como si de un álbum de cromos coleccionables se tratase.

 

También disponemos de otras habilidades especiales,
como el Ojo de la Mente, que nos permite ver el nivel de salud y los puntos
débiles de cada enemigo; los Ritos Negros, los cuales se han visto
incrementados con uno nuevo gracias a esta revisión; el brazo oscuro, que
cambiará nuestros atributos dependiendo de las marcas que equipemos; y la
posibilidad de salvar o sacrificar a cada víctima, que se ha visto
complementada por la nueva clase Grim, mediante la cual podremos dejar a
nuestro enemigo moribundo para que sea el Destino el que escoja el rumbo de su
vida.

 

Estamos hablando de una de las novedades más
significativas de esta revisión, y es que además de las ya conocidas clases
Avalon y Santuario, existen los llamados Grim, que cuentan con habilidades
nunca vistas y con su propia parte de la historia, la cual nos ayudará a
comprender mejor sus origines y sus objetivos. La mejor forma de definir a esta
clase es su propio lema, y es que un buen hechicero de Grim debe pensar, ante
todo, en la neutralidad: “Que el hombre tome las riendas de su propia historia”.

 

Por otra parte, y siguiendo con la posibilidad de
salvar, sacrificar o no elegir el destino de cada rival, nos encontramos con la
posibilidad de hacer lo mismo con nuestros aliados cuando desfallecen. Esto
cobra una especial importancia en el modo multijugador, puesto que convierte
las relaciones entre humanos en algo más que la simple camaradería que se puede
ver en otros títulos, puesto que siempre tendrás el miedo de que tu compañero
decida sacrificarte para así contar con una mayor fuerza mágica y que sea él
quien termine derrotando al enemigo.

 

Otro aspecto que nos gustaría destacar brevemente es
su estilo de batalla, y es que al tratarse de combates en arenas cerradas se
pierde por completo el afán de exploración y de descubrir el territorio en el
que peleamos. Solo se podrá acceder a las misiones que nos encontraremos en
Soul Sacrifice a través del Librom, y esto trae consigo diversos escenarios
que, aunque los hay de gran tamaño, se aprecia cómo han sido construidos para
luchar y nada más.

 

A todo esto debemos sumarle la considerable
dificultad del juego, que sin ser tan exagerado como en otros títulos como Dark
Souls, consigue mantenernos con un desafía constante sin que por ello llegue a
desesperar en ningún momento. Han sido muchos los jefes que nos han metido en
serios aprietos más de una vez, y es que Soul Sacrifice Delta cuenta con una
curva de dificultad muy peculiar, y a su vez, accesible.

 

En términos de duración tampoco va mal servido, pues
nosotros le hemos echado más de 30 horas de juego, y eso que aún no lo hemos
visto todo. Además, la duración es muy relativa, pues ya desde las primeras
horas de juego tenemos disponible el enfrentamiento final contra Magusar…
aunque no recomendamos que se haga hasta haber potenciado las ofrendas del
protagonista en buena medida, pues si no seremos una comparsa para el enemigo
final. Las misiones extra y otros añadidos de la revisión no hacen más que
alargar más y más nuestra aventura, por lo que estaremos ocupados durante
bastante tiempo hasta que le pongamos punto y final a nuestra historia.

 

Una vez dicho esto, sentimos la necesidad de
destacar la abrumadora variedad de enemigos que se presentarán en nuestro
camino. Todos ellos cuentan con una IA notable, al igual que la de nuestros compañeros,
pero que no acaba de ser tan excepcional como debería. Para ayudarnos a acabar
con las enormes hordas que aparecerán ante nosotros, contamos con una habilidad
ya mencionada llamada Ojo de la Mente, que revela los puntos débiles de cada
uno y su nivel de salud. Aunque es una propuesta útil e interesante, hemos
echado de menos una barra de vida normal, de las de toda la vida, pero debemos
admitir que estos detalles son los que hacen que el juego sea único y especial.

 

Por último, queremos destacar el uso de las
funciones táctiles, que cumpliendo un uso correcto y acertado, no parecen
metidas con calzador como en otros títulos de la portátil. La pantalla táctil y
el panel táctil trasero se usan para un montón de cosas diferentes, como por
ejemplo navegar por las pantallas del menú y por las páginas del diario o
interaccionar con Librom, pero nunca realizan un trabajo vital a la hora de
moverse por el territorio o lanzar nuestras ofrendas.

Multijugador

 

Bien es cierto que
este tipo de videojuegos gana muchísimo si usamos el modo online, y Soul
Sacrifice no es ninguna excepción. Jugar junto a uno o varios colegas y
disfrutar de las misiones cooperativas que se nos presenta es una delicia, pues
uno de los pocos inconvenientes que presenta la campaña de un jugador se
desvanece por completo (la mejorable IA aliada).

Para mejorar nuestra
experiencia, la revisión incluye un amplio bazar liderado por Carnatux y su
familia, miembros de Avalon, que nos permite personalizar nuestro personaje a
más no poder, incluyendo una amplia variedad de gorros, trajes, camisetas, y demás
prendas y accesorios. Nuestro aspecto online también quedará grabado en nuestra
partida de un jugador, por lo que nuestro armario de objetos es un punto a
favor que se le añade al modo Historia.

 

Además de lo dicho,
podemos observar como las numerosas partidas transcurren con absoluta fluidez,
manteniendo una tasa de frames constante y sin pegar demasiados tirones. Pero
todo tiene un “pero”, y es que podemos achacarle algunos problemas de conexión
que no padecía la entrega original, pero que esperamos que se corrijan
próximamente. También nos habría gustado ver una mayor integración entre el
modo para un jugador y el modo online, pudiendo entrar y salir de las partidas
de nuestros amigos sin que tengamos que volver al menú principal; así como una
mayor variedad en los modos de juego. Hay que decir que nos resulta más que
interesante pensar en un modo PvP Online, hechicero contra hechicero, en una
arena enorme que diese mucho juego…

 

Gráficos

 

El apartado artístico de la entrega es, simplemente,
magistral. Nuestra aventura resulta sombría, desoladora y tenebrosa a partes
iguales, ya que los desarrolladores han hecho todo lo posible por darle su
propio toque al juego, y parece ser que han conseguido lo que pretendían. Lo
que más destaca en este apartado es, sin duda alguna, la variedad de las
bestias que aparecen una y otra vez en nuestra pantalla, luciendo un aspecto
fantástico, tétrico y extraño, basado en su mayoría en personajes de los
cuentos escritos por los Hermanos Grimm. Ejemplos de esto son el escenario de
Rapunzel o la mismísima abuela de la Caperucita Roja, que toma un aspecto de
una criatura abrumadora e imponente.

 

Por otra parte le hacemos frente a su apartado
técnico, donde nos vemos involucrados a afirmar que las texturas del juego han
sido mejoradas en esta versión 1.5, así como diversas animaciones que no
acababan de ser del todo correctas. Algunos elementos, como los efectos de luz
(en especial el fuego) están muy bien introducidos en esta portátil, pero a
pesar de ello hay muchos entornos que dan la sensación de que podrían haber
estado mejor trabajados. Eso no significa que el diseño de las arenas no esté
bien resuelto de por sí, ya que cumplen sobradamente con nuestras expectativas
respecto al apartado gráfico, pero en algunas ocasiones peca de ser algo vacío
y genérico.

 

Todo lo contrario en lo referente al diseño de
personajes, ya que aquí encontraremos enormes bestias con movimientos muy bien
incorporados, un nivel de detalle más que correcto y lo más importante de todo:
imponentes desde un punto de vista puramente artístico.

 

Música/Sonido

 

Cuando el pasado año nos enteramos de que Yasunori
Mitsuda iba a componer la banda sonora del título, sabíamos que de ahí no podía
salir nada malo. Estamos hablando de uno de los compositores de bandas sonoras
de videojuegos con mayor reputación del mundo, y es que ha sido el principal
responsable de trabajos tan excepcionales y reconocidos como Chrono Trigger
(junto a Nobuo Uematsu), Xenogear, Kid Icarus: Uprising o Xenoblade Chronicles.

 

El apartado sonoro de Delta cuenta con los mismos
temas que su versión original, aunque se han visto incluidos algunos totalmente
nuevos que consiguen transmitir todo lo que el apartado gráfico nos cuenta con
una perfecta armonía y similitud, al igual que las canciones que ya estaban en
la pasada entrega. Algunos cortes musicales son dignos de ser escuchados por
separado, y es que una vez más, Mitsuda nos ha vuelto a encandilar con su dulce
arte a la hora de crear sinfonías, tan bellas como siempre.

Por si esto no fuera suficiente, también debemos darles
un merecido aplauso a todos los responsables del apartado sonoro, puesto que la
elección de alguno de los efectos de sonido es todo un acierto. Como ejemplo,
basta con escuchar el alarido que suelta el Librom al abrir sus páginas o
escuchar la potencia con la que retumban en nuestros oídos alguno de los
hechizos que nuestro personaje aprenderá con el paso del tiempo.

 

Eso sí: os decimos desde ya que el juego se disfruta
muchísimo más si disponemos de unos buenos auriculares con los que escuchar
hasta el más mínimo detalle, ya que así podréis ser testigos de todo lo que os
contamos.

 

Edición Española

 

Nada más empezar este
apartado os contamos que, al igual que el Soul Sacrifice normal, la
remasterización se encuentra doblada completamente en inglés, aunque esto no
afecta para nada al desarrollo del título, ya que estamos ante un juego que
puede presumir de tener una
traducción de textos tan acertada y cuidada como la que presenta el título de
Marvelous. El Librom se expresa de una forma muy rica en inglés, y los
subtítulos no quieren caer en la traducción burda y fácil, utilizando términos
que reflejan con exactitud lo que dice.

 

Soul Sacrifice Delta llega en exclusiva a
PlayStation Vita haciendo uso de la distribución digital, a diferencia de su
predecesor. Pero que esto no os eche para atrás, ya que tiene la suerte de
costar solamente 29’99€, todo un acierto por parte de la desarrolladora y
distribuidora teniendo en cuenta el precio de lanzamiento de la versión original
y de otros juegos que salen a la venta.

 

Conclusión

 

Nos resulta muy complicado realizar un análisis
completo de este juego, y es que Inafune ha conseguido crear un universo tan
grande e imponente como este mismo texto. Nos podríamos tirar las horas muertas
hablando del más mínimo detalle del título, de la gran cantidad de bichos que
aparecerán en la pantalla OLED de Vita o de la genial forma de encadenar las
misiones fantasma para mantener una trama entretenida que nos mantenga pegados
a la pantalla.

 

Todos aquellos que busquen un reto desafiante y
complejo y disfruten de los Action-RPG tienen en Soul Sacrifice al mejor
exponente de todo el catálogo de PlayStation Vita. El enfrentamiento contra las
bestias que nos encontraremos en las diferentes misiones cobran todo el
protagonismo gracias a la amplia variedad de magias que tenemos a nuestra
disposición y al amplio bestiario que desfilará por la pantalla. Es un juego en el que tardas en comprender, por ensayo y
error, cómo aprovechar tus poderes al máximo. Su especial curva de aprendizaje
nos llevará horas hasta que empecemos a sacar toda la diversión que nos ofrece.

 

Hay que tener en cuenta
que Delta solo es eso, un post-juego, una versión 1.5 que pule la fórmula ya
establecida en la anterior entrega, y que nunca ha pretendido ser una secuela
completa al original, la cual esperamos con ansia. Una vez dicho esto, debemos
aclarar que esta revisión resulta mucho más adictiva, completa y espectacular
de lo que ya era uno de los mejores juegos del catálogo de PSVita.

 

Llegamos, al fin, a la pregunta importante: ¿Merece
la pena volver a pasar por caja? Ese
apartado lo dejamos a vuestra elección por completo, aunque si os gustó la
versión original no deberíais descartar esta remasterización teniendo en
cuenta todo lo que nos ofrece, eso sí, siempre y cuando estos contenidos adicionales sean de tu agrado.

 

Lo
mejor
: Un juego original e innovador, perfeccionado y
revisado con nuevas ofrendas, ritos negros, animaciones y mejoras. El modo
multijugador online. Un bestiario enorme. La inclusión del Ars Mágica. La
interacción con el Librom, que es original y está muy bien llevada a cabo. La
banda sonora, que consigue transmitir todo lo que pretende. El sistema de
sacrificios y salvaciones, que se ha visto ampliado con la nueva clase, Grim.
Su larga duración. El precio.

 

Lo
peor
:
La IA aliada, que a pesar de que consigue ofrecernos una mejor experiencia que
en el título original, sigue sin ser del todo eficaz. No ha conseguido aportar
una mayor profundidad al combate ni corregir todos los fallos que padecía el
título inicial. Siguiendo la estela de la entrega original, echamos de menos
una propuesta más abierta con entornos a explorar. No está doblado al español.

 

Historia:
7'5

Jugabilidad:
9

Multijugador:
9

Gráficos:
8

Música/Sonido:
9’5

Edición
Española: 8'5

NOTA: 9

 

P.D: Criticadme sin miedo, eso sí, constructivamente, que tengo hambre de mejorar.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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