Imagen de perfil de alonsom16
Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt
alonsom16

Gran juego, nada nuevo

The Witcher 3 Wild Hunt

The Witcher 3 es posiblemente el juego más grande que haya jugado, literalmente, es enorme, en todos los sentidos, eres libre. La construcción del mundo por parte de CD ha sido impresionante, es una oda a la libertad de perderse en el vasto mundo, en un sinfín de misiones secundarias (más o menos diferentes), y en otro gran número de personajes, muchos de ellos quedarán siempre en tu corazón. Jugué TW3 después de haber leído toda la saga de el señor de nombre impronunciable y he de admitir que si bien esta lejos de conseguir la riqueza narrativa de la saga literaria, si consigue tratarla de buena manera, sobre todo en lo que con el mundo tiene que ver. Y es que como he dicho, la mayor hazaña del juego es sin duda la construcción del mundo abierto más amplio de los últimos años, con un downgrade en lo gráfico más o menos aceptable. No es lo que no es enseñaron, pero...¿Quién lo consigue ser? Solo le puedo achacar una cosa negativa en su bonito decorado: la poca variedad. Es verdad que su mapa es enorme, pero, ni con un recurso como unas islas, son capaces de hacerte sentir completamente diferente en cada lugar, hay pequeñas diferencias, pero los monstruos son los mismos, no hay nieve etc. A excepción de la zona del pantano pocas se sienten especiales.

Ahora vayamos al apartado narrativo, nota que no llego a entender por qué no consta aún para la media en los grandes análisis, no al menos como el apartado jugable, gráfico...Si intentamos hablar de esto, de los vídeo-juegos como arte ¿Cómo no va a ser relevante decir, contar algo? Pero de todas formas. eso es harina de otro costal, ya habrá tiempo para avanzar. TW3 es un juego con una historia destacable: Tiene un personaje protagonista que te crees al que acabas entendiendo, unas hermosas mujeres que si exceptuamos el sexismo cada vez menor son unos buenos personajes...Y encima una chiquilla de pelo gris a la que es imposible no coger cariño. ¿Qué más se puede pedir? Pues como video-juego que es, poco. Como arte, mucho. Los personajes constan de unos arcos argumentales sólidos, y es de destacar que Ciri, Yennefer y nuestra amiga pelirroja no necesiten más que su profundidad para encandilar (Bueno, puede que un escote poco creíble, pero esto, es un video-juego) Sin embargo, la historia no te sorprenderá nunca, al menos, si has visto unas cuantas películas de su género. Es lineal ( Sí, un mundo abierto lineal. ¡Vaya cosa!) porque si dejamos atrás la misión del varón, todo se resume en: Busca, encuentra, lucha, y mata para terminar. Esto por otra parte resulta estar muy bien aderezado, es previsible, pero con unos buenos personajes. Por otro parte, es duro encontrar un juego con un apartado narrativo elaborado, y este, con sus fallos, lo consigue. No es Telltale y nos es Dontnot pero es CD, es un grande. Otra cosa que vale la pena rescatar es la ambientación en un mundo mágico inspirado en las leyendas europeas, con referencias que recuerdan a Avallon o a mundos un poco más raritos de lo que nos tienen acostumbrados. Por esa parte, punto para CD Projekt, inmensamente fresco y original. Respecto a las misiones secundarias, también cabe destacar que son bastante poco genéricas y ricas, un gran trabajo, costoso y meritorio en cuanto al guión. Sobre este apartado referente a lo que nos cuenta de verdad un juego solo me quedan por mencionar dos cosas: 1. ¿Es lo mismo historia que capacidad narrativa? No. La historia y la riqueza en los personajes y en el mundo de The Witcher es bastante elevada, pero su capacidad para ser algo diferente en la manera de narrarlo...¡Por dios, que ángulos de cámara, que frescura en la manera de decir las cosas! ¿Nadie ha visto a Orson Welles? 2. El componente interactivo es novedoso en cuanto a que no hay dos opciones con una moral definida y nuca sabes realmente sus repercusiones, basta ver el peso de algunas cosillas en el destino final de Ciri...No obstante, los otros arcos narrativos no implementan tan bien esto en el final del juego, una mera mención sabe a poco. Un regreso a antes de la última misión no era necesario y se habría entendido mucho mejor la repercusión de tus acciones si vieses el final con tus propios ojos a la hora de jugar. ¿Será por los DLC?

Dejando de lado el anterior apartado, ahora me gustaría referirme a una afirmación, un deseo que CD Projekt Red decía tener. "Queremos que cuando pienses en un mundo abierto ya no pienses en Skyrim, pienses en The Witcher" ¿Lo han conseguido? Yo diría que no. En primer lugar por la falta de variedad y diferenciación entre zonas, que, aunque existe, es menor a la del juego de Bethesda. Cuando uno recorría la zona de Carrera Blanca, La zona de Soledad, La zona de Invernalia, uno era capaz de saber siempre donde estaba simplemente mirando a su alrededor, en Novingrado y derivados, no, al menos no tan evidentemente como en su competidor. La segunda parte referente a su mundo la encamino al personaje. Skyrim te hace sentir una persona única en el mundo, te introduce y te mete no solo en el mundo sino en tu historia, en ser un alma que no será igual a ninguna otra. The Witcher 3 está en parte limitado por su no creación de personaje, que, aunque se lo pone más fácil a la historia, resulta negativo en las sensaciones y en la capacidad de identificación con el personaje. Si seguimos un poco más allá y pisando otra vez la parte de la historia, nunca encontraremos un arco secundario como La Hermandad Oscura, Los Compañeros, El Gremio de Ladrones, La Guerra Civil...Cada una de ellas, valdría como historia principal del 80% de los juegos de hoy en día.

Lo siguiente que quería mencionar es el apartado gráfico, y este se puede definir en dos palabras: Precioso Downgrade. El juego mostrado en las ferias era una obra maestra en cuanto a lo visual, una revolución. El juego que llega a tus manos es precioso, con una iluminación rica en matices, con un frame rate más o menos estable, y, a fin de cuentas, genial. No es lo que creíamos, pero recuerdo pocos juegos con un apartado técnico tan genial, la sensibilidad en este sector es algo inevitablemente importante porque un juego entra por los ojos. Alguien dijo alguna vez que arte es aquello que ilumina, asombra, suena y llega. Este juego cumple con la mayoría de las condiciones.

En lo referente al sonido tiene una gran banda sonora y las voces suelen cuadrar bastante bien. De lo más sobresaliente, la música te conduce a cada emoción perfectamente y la actuación, también. Poco más que decir, en este aspecto, sobresaliente.

Para terminar, lo último que quería mencionar en este análisis es la innovación. ¿Es algo que no hayas visto antes? Ni mucho menos. ¿Es algo que no te hayan contado antes? Aún menos. Pero...¿Es tan precioso que pocas veces se ha visto algo así? En efecto. Produce emoción con todo lo que nos muestra, y si conoces la saga, más. Así que, en cuanto a la capacidad de hacer algo que no te suene de nada no te esperes demasiado, en cuanto a la capacidad para llevarte a un lugar diferente que te encantaría haber pisado, lo va a conseguir. Historias como la educación, el dejar volar a los hijos, el realizarse como persona y crecer (Ciri) son impresionantemente acertadas y con un mensaje que vendría bien recordar. Esa chiquilla te hará llorar..tu elijes si de alegría o de tristeza.

PUNTUACIONES:

Juego: 9
Historia:8'25
Mundo e inmersión: 8
Gráficos: 9
Sonido: 9
Innovación:6

83

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt en PS4

    The Witcher 3: Wild Hunt está a la vuelta de la esquina. Este 19 de mayo, los usuarios de PS4, Xbox One y PC abandonarán sus quehaceres cotidianos "gracias" a CD Projekt RED. Después de encandilar a medio mundo con sus dos anteriores entregas (en especial Assassins of Kings) el estudio polaco se supera con la entrega más ambiciosa en la historia de la saga. Como sabéis (y si no es que no habéis leído ninguno de nuestros reportajes o avances) las aventuras del lobo blanco están basadas en las novelas de Andrzej Sapkowski, aunque no es necesario ni haberlas leído ni haber jugado a los juegos anteriores para disfrutar de la

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La cantidad y la variedad de situaciones que nos hace vivir. El apartado gráfico.

    Lo peor

    Tiempos de carga largos. Algún bug. El sistema para escalar y saltar a veces falla.

Más análisis de usuarios