Imagen de perfil de thefroggg
Análisis de GTA V
thefroggg

El GTA mejor pensado que hemos visto nunca.

GTA V

De mi experiencia con este juego lo último que querría destacar es lo grande que es su mapa y lo logrado que está su apartado gráfico. El mapa es acojonante, es prácticamente imposible llegar a conocerlo del todo, y siempre puedes llegar a un lugar nuevo donde perderte, pero tal y como avanzan los videojuegos actualmente, y teniendo en cuenta que este juego fue desarrollado para ps3, no tardará en aparecer un juego más grande con un mapa más grande. En cuanto a la calidad gráfica, de nuevo espectacular, pero de nuevo no es nada que no vaya a ser superado en los próximos años, e incluso que ya estamos viendo actualmente en la gran mayoría de títulos para nueva generación, que atesoran unos gráficos magníficos.

Al margen de esto, lo cierto es que pocas cosas malas se pueden decir de este juego. Desde la perspectiva de una persona normal, que se sienta en su sofá a matar algunos polis y robar algunos coches sin pensar en mierdas de tasas de frames, ni picos de sierra, ni toda esa terminología "gamer" de la que el usuario corriente debe tratar de huir, es un juego fantástico, con un inicio espectacular que te mete de lleno en la historia y te hace pensar que esta vez estás ante algo realmente grande. Para una persona que el último GTA que jugó fue San Andreas, pasar de empezar haciendo grafitis en bici a empezar atracando un banco es un cambio que desde el primer momento te atrapa, y te hace que quieras seguir y seguir. Mentiría si dijera que el juego no baja en ningún momento, es cierto que el ritmo del inicio desaparece a medida que avanza la historia, pero joder, es un mundo abierto con 69 misiones principales, obviando secundarias y eventos aleatorios, es imposible que no bajase el ritmo; lo importante es que el juego no aburre en ningún momento, siempre tienes algo que hacer, y siempre tienes algo que te invita a seguir con la historia, a saber qué será al final de esta gente, algo a lo que ciertamente ayuda el uso de los tres personajes.

Por cierto, lo de los tres personajes era algo que antes de empezar el juego me dejaba unas pocas dudas sobre cómo estaría implementado y sobre si no acabaría jugando únicamente con uno y olvidando los demás. Nada más lejos, el uso de los tres personajes es un acierto absoluto que ayuda a este juego a desmarcarse aún más del resto del catálogo para ps4, y si tuviera que sacarle algún pero, sería la incertidumbre sobre qué será lo que nos sorprenda en un futuro GTA VI, si de nuevo tres personajes o la vuelta al protagonista clásico.

Dicho esto, uno de los grandes aciertos que veo en el juego es que te hace sentir que ese mundo es tuyo desde el primer momento, y sobre todo, te hace sentir que no necesitas trucos para disfrutar el juego al 100%. Me explico, cuando compré GTA Vice City Stories para PSP, a los dos días me estaba faltando tiempo para ir a internet a buscar trucos para conseguir todas las armas o para hacerme invencible; esto en GTA V se soluciona muy fácilmente: con dinero. En este juego, casi desde el primer momento tienes recursos para ir a la tienda a comprar las armas, munición o defensa que necesites, lo que lo hace aún más real, porque además, puedes estar disparando con la pistola más básica, que el sistema de disparo está tan bien implementado y se siente tan satisfactorio que no tendrás la sensación de que necesitas inmediatamente un arma más grande. Esto es algo que se está pasando por alto, pero que me parece muy importante resaltar, el sistema de disparo es magnífico, y combina la puntería del jugador con el autoapuntado clásico de GTA con maestría, de forma que, como he dicho, puedes ir armado con la pistola más básica de Ammunation y sentir que realmente estás manejando un arma, que cada disparo en la cabeza está quitando una vida (para mí, algo parecido al disparo de The Last of Us, salvando las distancias), y sin embargo, es aquí donde encuentro uno de los fallos de GTA V, y es que, ¿por qué motivo la mirilla es tan pequeña? (sé que esto puede cambiarse en las opciones, pero yo me enteré ya muy tarde xd), el objetivo de apuntado se reduce a un minúsculo puntito blanco que, yo personalmente, perdía de vista muchas veces, sobre todo en las situaciones más frenéticas; y esto es algo que podría extrapolarse a otras situaciones, me explico, todo en el juego es pequeño: la mirilla, los diálogos, los mensajes del móvil, los subtítulos, notificaciones, anotaciones del mapa, etc; y es algo muy molesto ir conduciendo por Los Santos, que te llegue un mensaje al teléfono y no poder apenas leerlo porque está en Arial 8 y necesitas unos prismáticos.

Sé que en el fondo eso es una tontería, pero realmente es de los pocos fallos que se me ocurren para este pedazo de juego. Quizá, otro punto que para alguien podría ser restar, es que, si bien no me atrevería a decir que la dificultad de las misiones ha disminuido, sí que es verdad que cuando fracasas en una el punto desde el que vuelves a empezar es, en muchas ocasiones, el punto donde has perdido o uno muy cercano, mientras que en otras entregas de GTA debías empezar la misión desde el principio. Esto es algo que, como ya he dicho, no sabría si calificar de error o de acierto, pero que desde luego hace mucho más fácil completar cada misión.

Finalmente, haría una mención a parte al modo en primera persona implantado para ps4, que para mí ha sido algo anecdótico, ya que creo que el juego está pensado para jugarse y se disfruta más en tercera persona, pero que hay que reconocer que transforma GTA V en un juego totalmente diferente y que lo hace además más difícil. Perfecto si estás acostumbrado a shooters en primera persona y quieres darle otra vuelta a la obra maestra de Rockstar.

En definitiva, estas son mis impresiones; lo bueno de este juego ya lo ha dicho todo el mundo y todos lo sabemos, y lo malo, pues bueno, desde la perspectiva de alguien que ha disfrutado con casi la totalidad de juegos que ha comprado (llamadme conformista) se reduce a tonterías como las que he comentado. En definitiva, un juego imprescindible del que dentro de 10 años nos seguiremos acordando, igual que seguimos acordándonos de lo que fue GTA San Andreas.

Lo mejor: la historia, sistema de disparo, de conducción, personalización de los personajes, profundidad del mapa, en general es algo nunca visto en un videojuego anteriormente.
Lo malo: si tuviera que decir algo malo de este juego sería, como ya he dicho, el tamaño minúsculo de mucha de la información que aparece en pantalla, y algún problemilla que he tenido con coches tuneados que luego desaparecen, pero en conjunto no empeoran la experiencia de juego.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de GTA V para PC

    ADVERTENCIA: Publicamos el análisis de GTA V, a falta de profundizar en GTA Online (cuyos golpes están disponibles en PC). Este artículo se actualizará más adelante con todo el contenido del multijugador. Tras algunos retrasos y mucho Hype, GTA V por fin llega a PC. Tras  su lanzamiento en las consolas de la “anterior” generación, a finales del pasado año Rockstar hizo lo propio con la versión para PS4 y Xbox One, con nuevas funcionalidades y un “upgrade” general del apartado gráfico, así como la inclusión de una nueva perspectiva en primera persona. Y bien, ya hemos podido jugar a GTA V en PC, uno de los juegos más esperados de la

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    El apartado gráfico es formidable, los 60 fps casi constantes, modo director, nueva perspectiva.

    Lo peor

    Que no todos tengamos a mano un monitor 4K para disfrutar de esta resolución, su retraso en llegar.

    Análisis de GTA V para PS4, Xbox One y PC

    ACTUALIZADO (18/12/2014): Ya está disponible el evento de Navidad de GTA Online que añade al modo multijugador de GTA V nuevas armas, vehículos y objetos de personalización de personajes además de la posibilidad de disputar batallas de bolas de nieve y alguna que otra sorpresa. ACTUALIZADO (20/11/2014): Las versiones de PS4 y Xbox One muestran diferencias notables, que podéis encontrar detalladas en esta comparativa gráfica de GTA V en PS4 y Xbox One. Aunque la experiencia en ambos juegos es similar, la distancia de dibujado es mayor en la consola de Sony, y también se representan muchas más plantas y de una forma más realista.  Hace poco más de un año

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Argumento, personajes, libertad de acción... con mejoras visuales y modo en primera persona.

    Lo peor

    El control en primera persona es "duro". No llega a 60 fps y algún elemento no está subtitulado.

    Análisis de GTA V

    Antes de publicar este análisis de GTA V ya hemos contado con detalle alguna de las novedades de este esperadísimo "sandbox". Rockstar ha preparado este lanzamiento con la precisión de un reloj suizo: ha dejado escapar gotas de información periódica, para que los jugones se fuesen preparando: los tres personajes, la preparación de los golpes, el mundo submarino... No en vano se trata de la producción de entretenimiento más ambiciosa de la Historia. Pues bien, todo lo que os hemos contado son sólo las piezas separadas, pero combinadas se convierten en algo muchísimo más grande. Preparaos para disfrutar de la obra de entretenimiento más importante en lo que va de siglo XXI: un

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    Michael y Trevor, dos personajes "vivos" con los que nos hemos identificado.

    Lo peor

    No está doblado, y no se han subtitulado los diálogos de las emisoras de radio.

Más análisis de usuarios